Avance de esta película de terror que se estrena el 18 de Abril
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Basada en la novela superventas del guionista Scott Smith, nominado por la Academia, LAS RUINAS describe las aventuras de un grupo de amigos que, estando de vacaciones, visitan un remoto emplazamiento arqueológico en México y se ven envueltos en una brutal lucha contra el mal que habita el lugar. El sol, las aguas cálidas y las playas arenosas son un gran atractivo para un sinfín de estadounidenses, sobre todo jóvenes, en busca de diversión a precios económicos. Y eso hacen dos amigas, Amy (Jena Malone) y Stacy (Laura Ramsey), con sus respectivos novios, el serio estudiante de medicina Jeff (Jonathan Tucker) y el juerguista Eric (Shawn Ashmore). Casi al final de sus vacaciones deciden hacer una excursión por la jungla maya en busca de una pirámide. Cuando por fin la encuentran, un acontecimiento inesperado obliga a los asustados turistas a trepar a la cima de la vieja estructura, donde se enfrentarán a horrores letales y lucharán a vida o muerte. DreamWorks Pictures y Spyglass Entertainment presentan una producción de Red Hour, LAS RUINAS, con Jonathan Tucker, Jena Malone, Shawn Ashmore, Laura Ramsey y Joe Anderson. La película está dirigida por Carter Smith, a partir de un guión de Scott B. Smith, basado en la novela de Scott Smith. Los productores son Stuart Cornfeld, Jeremy Kramer y Chris Bender. Productores ejecutivos, Ben Stiller, Trish Hofmann, Gary Barber y Roger Birnbaum. Director de fotografía, Darius Khondji, ASC, AFC. Diseñador de producción, Grant Major. Montador, Jeff Betancourt. Diseñadora de vestuario, Lizzy Gardiner. Supervisor de efectos visuales, Gregory L. McMurry, ASC. Música, Graeme Revell.
ACERCA DEL RODAJE “LAS RUINAS llega a la gran pantalla de la mano de Stuart Cornfeld y de Ben Stiller”, explica el productor Chris Bender. “Les gustó mucho la primera novela de Scott Smith, Un plan sencillo, que también fue llevada al cine, y consiguieron leer unos cuantos capítulos de Las ruinas antes de su publicación. Hablaron con DreamWorks, compraron los derechos y empezaron a desarrollar el proyecto”. Resumiendo, podría decirse que la historia trata de cinco personas que, durante sus vacaciones, descubren unas ruinas mayas escondidas tras unas maléficas plantas trepadoras devoradoras de hombres, pero es mucho más que eso. Es una historia de supervivencia. Los productores estaban convencidos de que el autor sería capaz de trasladar el terror que emana de la novela a un guión, pero quedaba encontrar al director. “Había dos posibilidades, dependiendo del director”, dice Chris Bender. “Podía acabar siendo la típica película de terror con plantas trepadoras asesinas o podía ser una película que jugara con la psique del espectador de un modo mucho más siniestro, plasmando en la pantalla lo que está en la página escrita”. Para conseguir este difícil objetivo, DreamWorks escogió al director novel Carter Smith. A pesar de que nunca había dirigido una película y de ser conocido, sobre todo, como un brillante fotógrafo de moda, les bastó con ver el corto “Bugcrush” para saber que era la persona idónea.
“Recuerdo que me quedé sentada sin moverme como diez minutos delante del televisor después de verlo”, dice la actriz Jena Malone. “Da miedo porque no es un thriller o una película de terror al uso. Me dio la impresión de que podía olerlo, saborearlo, sentirlo, era muy desagradable. Después de ver ‘Bugcrush’ e imaginar en lo que podía transformarse LAS RUINAS a través de la peculiar visión de Carter, supe que iría más allá de los límites del género. Las trepadoras no serían las malas de verdad, sino la naturaleza humana y nuestras reacciones. Estaba convencida de que la película sería espectacular”. Carter Smith no dudó en aceptar dirigir LAS RUINAS en gran parte por su autor y guionista. “Soy un verdadero fan de Un plan sencillo, la primera novela de Scott Smith. De hecho, estaba leyendo Las ruinas cuando me llamaron de DreamWorks para que echara un vistazo al guión. Fue un auténtico placer. La mejor base para un realizador es un guión bien escrito, y este era fantástico. También es un auténtico plus que el autor de la novela y del guión sea la misma persona. Lleva tanto tiempo con los personajes que los conoce a la perfección y puede transmitirlo. Reconozcámoslo, los personajes de las películas de terror no suelen ser profundos ni muy construidos. Además, también soy fan del género”. “Lo interesante de esos chicos”, sigue diciendo el realizador, “es que no son los típicos personajes del género. Amy y Stacy son amigas, pero sus novios respectivos no se conocían antes del viaje. También están Mathias y su amigo Dimitri. Las dos parejas acaban de conocer a Mathias, un turista alemán que quiere ir a una ruina maya en busca de su hermano desaparecido. La mayoría de ellos no se conocen bien, no encajan, no encuentran su lugar en el grupo. Nada de eso se ha solucionado cuando todo empieza a ir mal, lo que nos da la posibilidad de mostrar a personajes multifacéticos envueltos en una situación compleja ante la que reaccionan de forma muy diferente”. “Scott Smith sabe escribir una historia”, dice la productora ejecutiva Trish Hofmann. “Maneja a la perfección el aspecto psicológico del terror y las reacciones de la gente sumida en situaciones inverosímiles. Por otra parte, Carter es muy sutil construyendo una secuencia hasta hacerla culminar en un susto. Scott y él encajaron de maravilla para desarrollar la historia y decidir qué partes de la novela debían llevar a la gran pantalla”. En opinión del productor Chris Bender, Tiburón es el ejemplo perfecto de cómo un buen thriller debe basarse en la expectación más que en el hecho en sí. “De eso se trata en esta película, de que el espectador tenga la información justa para que dé miedo, para que entienda las intenciones de las plantas trepadoras, pero que sigan rodeadas de misterio”. Chris Bender y Trish Hofmann creen que la experiencia de Carter Smith como fotógrafo ha aportado mucho a la hora de incrementar la tensión. “Los encuadres de Carter son increíbles, comunican una sensación única”, dice la productora ejecutiva. “La mayoría de películas de error son oscuras para que el espectador se pregunte qué hay entre las sombras. En este caso, los personajes están en lo alto de una colina a pleno sol, pero es aterrador. Por ejemplo, antes de saber que son trepadoras asesinas, coloca la cámara en un ángulo extraño para dar a entender que puede ser el punto de vista del malo. Usa recursos visuales para maximizar el suspense, es tremendo”. Como reconocido fan del género de terror, el director tenía muchas ganas de crear algo nuevo: “Normalmente, en una película de terror, los personajes corren y el asesino los elimina uno a uno. Está bien, pero quería crear algo diferente, que me diese escalofríos como espectador. Una de las cosas más desagradables que puedo imaginar es una invasión corporal, da igual que sea una garrapata, un gusano o una planta asesina que rodea una ruina maya. La idea de perder el control del cuerpo da mucho miedo”. Pero eso sólo es parte del horror de LAS RUINAS. “No se trata únicamente de que algo exterior ataque a esos chicos. El auténtico terror viene de dentro. Surge de los personajes y de su comportamiento ante una situación de peligro, pero nunca hay nada definido. En esta película hay muchas zonas grises, y es lo que más me gusta”, añade Carter Smith. Trish Hofmann añade: “LAS RUINAS no es la típica película de terror. Es una película de terror psicológico que se mete debajo de la piel”.
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