Notas de producción de este estreno de terror
|
| |
En 1977, cuando el ahora legendario escritor de ficción Stephen King conoció el éxito por primera vez, quiso encontrar una manera de agradecerlo. En una muestra de apoyo a otros artistas emergentes, dio permiso a los estudiantes y aspirantes a directores de cine para adaptar sus historias cortas por tan sólo un dólar. A principios de los 80, Frank Darabont escribió, produjo y dirigió una de estas “Dollar Babies.” A King le encantó la adaptación del director de 23 años de “La mujer de la habitación”, un relato de King sobre una mujer con una enfermedad incurable que desea morir.
“Hay algo en el estilo de Stephen como narrador que siempre me ha calado”, explica Darabont, que se crió en Los Ángeles. “Su trabajo me habla, sus personajes me hablan. Es un maestro de la narración y lo que escribe me deja boquiabierto. Me inspira para ponerme detrás de la cámara.”
A Darabont le llamó la atención La niebla por varios motivos. “La trama está especialmente bien escrita. Me encantó leer esta desintegración de la sociedad a lo ‘Señor de las moscas’ que ocurre cuando la gente está en una olla a presión de terror”. Tras Woman in the Room, su debut como director y guionista, Darabont escribió, solo o en colaboración, películas como “Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño”, “El terror no tiene forma” y “La mosca II”, así como episodios de “Historias de la cripta” y “Las aventuras del joven Indiana Jones”. Darabont siempre tuvo en mente adaptar uno de sus relatos cortos favoritos, La niebla.
“La niebla me encantó desde que lo leí en 1980 en Dark Forces, una antología publicada por Kirby McCauley. Recuerdo que leí la historia antes de empezar mi carrera cinematográfica y que pensé: algún día me encantaría convertirlo en una película.”
“Recuerdo estar sentado en el set de mi primera película como guionista, “Pesadilla en Elm Street 3”, en 1986, y pensar que ya que mi carrera como guionista estaba despegando, debería empezar a pensar en qué me gustaría dirigir”, recuerda Darabont. “Como mi corto le había gustado, decidí pedirle a Stephen los derechos de La niebla o de Rita Hayworth y la redención de Shawshank.” Después de meditarlo, Darabont se decantó por esta última, estrenada como “Cadena perpetua”. El resto es historia.
|