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En Internet puedes leer grandes historias, pero... ¿se pierde la emoción? | |
Antes de comenzar, os advierto que no voy a hablar en este artículo de los JDRs masivos multijugador on-line (MMPORPG... creo que era así) ni de la opción on-line de juegos como Neverwinter Nights, sino que comentaré las partidas por foro, chat o e-mail.
Hace poco estuve hablando con algunos amigos sobre juegos de rol y entonces salté con el tema de las partidas de rol vía e-mail, foro o chat. La respuesta de mis compañeros fue casi unánime: "no es lo mismo, pierde emoción". Y claro, me quedé pensando entonces en su respuesta. Era algo que me interesaba saber, sobretodo porque dirijo y participo en partidas por foro. Y me puse a ver qué era lo bueno y lo malo de tener una partida de rol como las que comento o bien participar en una de ellas. Y de ahí ha surgido este artículo...
En la Red podéis encontrar multitud de este tipo de partidas. De hecho, en Gritos.com encontraréis una considerable cantidad de partidas por los foros para que comprobéis con vuestros propios ojos de qué va este rollo. Seguramente algunos de vosotros tenga algún problema para participar o dirigir partidas de rol de ciertos juegos, o simplemente te gustaría probar nuevos juegos de rol y no los típicos de siempre. Uno puede encontrarse con que la gente que conoce no está en absoluto interesada en ese juego y claro, no es plan de ponerse uno a jugar y dirigir él solito. XD Algunas personas han creado listas de correo o foros donde poder jugar a conocidos juegos como Dungeons and Dragons, Vampiro, El Señor de los Anillos... y también a juegos inventados por ellos mismos, aunque generalmente tengan su base en alguno ya conocido. A veces también se pueden hacer quedadas para una partida "en directo".
- Lo bueno de esto es que empiezas a conocer a gente de otros lugares, personas que comparten aficiones contigo, con las que puedes cambiar impresiones sin muchas dificultades. Aunque sí, bueno, esto no es nada nuevo, en Internet haces muchas amistades con tus mismos gustos... - También puedes conocer otros juegos de los que no oíste hablar o de aquellos que siempre quisiste jugar pero nunca pudiste. No es lo mismo que estar en la mesa o en una partida en vivo, pero te enteras en parte de cómo es el concepto de ese juego. Además, también tienes la oportunidad de conocer los juegos creados por otras personas. - Por otra parte, la interpretación de los personajes está muy valorada en los JDRs por mail, foro o chat. Los jugadores no es que vayan a hacer muchas tiradas que digamos, incluso ninguna, por lo que podrán trabajar la actuación de sus personajes y detallar sus acciones. Hay que recordar que por norma general es más fácil escribir algo que decirlo a viva voz, por lo que al final las interpretaciones de los personajes serán muy buenas. Y si el máster consigue hacer interesante la partida con una buena historia, conseguirá que todo el conjunto salga redondo.
- Pero no todo es bueno. Porque seguro que más de uno se pregunta por los dados. Hombre, no siempre harán falta los dados, pero da cosa el no tener tus dados ahí para tirarlos y ver tus aciertos, fallos, pifias descomunales... Y claro, las tiradas que hay que hacer, las hará el máster en casa... tendrás que confiar en su criterio. Aunque en partidas por chat existe desde hace tiempo un sistema de juego basado en Stormbringer que trata de acercar más al juego original las partidas por la Red. - Aunque puedas interpretar tu personaje a la perfección, tienes el handicap de Internet: a menos de que dispongas de web-cam, dudo mucho que puedas ver a tus compañeros de juego... y en partidas por foro y mail, mejor olvídalo. Te da la sensación de que no es lo mismo que una partida de rol con todos alrededor de la mesa, con las figuritas, los dados y demás parafernalia. No sientes lo mismo, piensas que no es tan emocionante como jugar "en vivo y en directo".
¿Y es importante saber sus ventajas e inconvenientes? Por supuesto que sí. La emoción de las partidas de rol clásicas nunca podrá ser igualada por las partidas que encontrarás por Internet, de eso hay que estar seguro. Pero tampoco hay que satanizar las partidas que se juegan en foros, mails y chats, porque en varios casos pueden ser una alternativa al juego clásico, puede incluso que sea la única forma de conocer algunos juegos que tal vez no podrás disfrutar con tu grupo de amigos. Además, puedes encontrarte con gente con una prosa realmente buena, tanto jugadores como másters. E incluso es una buena oportunidad para desarrollar tu capacidad creativa y marcarte algún texto en plan Tolkien que deje a los demás asombrados.
Sé que casi parece que haya tirado piedras sobre mi propio tejado, pero hay cosas que se deben admitir y es que, por el momento, las partidas en Internet no son lo que es una sesión de rol de las de toda la vida. Pero constituyen, como ya he dicho antes, de una buena alternativa en ciertos casos.
Así que la decisión es vuestra sobre cómo queréis rolear. :D
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