El almanaque de mi padre. 3 números. Planeta DeAgostini. Colección Pachinco. Jiro Taniguchi
Este manga está enmarcado dentro de la actual oleada de publicaciones adultas procedentes de Japón. Tras varios años en los cuales solo llegaban a España mangas para niños y adolescentes, con Dragon Ball a la cabeza, y habiendo solo algunas honrosas excepciones de mangas para adultos que no fuesen de temática pornográfica, en la actualidad se han ampliado mucho los horizontes de varias editoriales trayéndonos obras de gran calidad, aunque aún así solo nos llega una mínima fracción de la enorme variedad de géneros y temáticas que se desarrollan en la industria más potente del mundo en lo que a tebeos se refiere.
"El almanaque de mi padre" es una historia de ritmo sosegado que nos narra el retorno Yoichi a su pueblo natal tras 15 años sin ir, el motivo de su retorno es la reciente muerte de su padre a causa de un ataque al corazón. A lo largo de la obra va recordando su infancia y reflexionando sobre el divorcio de sus padres que le sumió en una profunda depresión que le llevo a vivir en una eterna huída hacía delante para escapar de los confusos sentimientos que invadían su joven mente. Con los ojos de un adulto y los datos aportados por los demás asistentes al velatorio consigue por fin entender las verdaderas circunstancias que llevaron a la separación y se reconcilia con la imagen de su difunto padre al comprender cuales fueron sus sentimientos y motivaciones. Velando su cadáver consigue conocer a su padre y expresar el amor que nunca había dejado salir por el rencor acumula hacía él pensando que era el culpable de que su madre se marchara.
Esta misma historia en un cómic occidental hubiese ocupado menos de la mitad de las páginas, pero el ritmo narrativo japonés es mucho menos denso que el europeo o el americano y el autor le saca mucho partido a diferencia de otros tebeos japoneses que desperdician montones de páginas sin apenas aportar nada nuevo. Taniguchi utiliza todas las viñetas que necesita para presentar una nueva localización en donde ha de desarrollarse la acción, dejar fluir las conversaciones de los personajes sin prisas, poniendo los silencios en los momentos adecuados o matizar los sentimientos de los protagonistas. Resulta notable el uso de viñetas ambientales para hacer las transiciones entre escenas más suaves o reforzar el tono introspectivo de ciertos pasajes. Como en otros mangas adultos el estilo de dibujo se decanta hacía el realismo y la contención dejando de lado la estilización estética y el dinamismo cinético con que erróneamente siempre se asocia el manga.
La edición en tres volúmenes de unas 100 páginas de papel de baja calidad viene motivada por la necesidad de ofrecer un producto económicamente atractivo para unos lectores no habituado a este tipo de productos, pero es evidente que el formato original de un solo tomo con la historia completa es mucho más adecuado para la obra y la forma en que está narrada.