|
| |
MegaMan.EXE y Lan: amigos inseparables :P | |
SAGA EXE (BATTLE NETWORK)
¿Os imagináis juntar MegaMan con juegos de monstruos virtuales en plan Pokemon y juegos de cartas tipo Magic? Más o menos os encontraréis con la saga MegaMan Battle Network (Rockman.EXE en Japón). Lo que en un principio podría ser una basura, al final no queda nada mal, incluso resulta que los juegos son muy buenos (si bien en el primer juego había alguna que otra cosa rara en la historia).
Como siempre, vamos con la historia de la saga: "En un futuro próximo, la tecnología ha llegado a tal punto que muchas cosas dependen de la informática. Los avances en informática han permitido incluso la creación de programas con inteligencia artificial conocidos como Net Navigators o Navis. Estos Navis, contenidos en un dispositivo conocido como Terminal Personal (PET) que se puede contener a la Red, se encargan de recibir y enviar correo electrónico, hacer compras, participar en foros de debate... lo típico de Internet. Ah, sí, y algunos son eficaces antivirus. Lan Hikari es el propietario del Navi MegaMan.EXE. A pesar de ser un estudiante de primaria, Lan tendrá que enfrentarse, sin comerlo ni beberlo, a criminales cibernéticos. Y tal vez sólo él y MegaMan.EXE consigan detenerlos. En el primer juego, Lan y MegaMan se enfrentará a la organización World3, dirigida por el maníaco Dr Wily (¿quién creíais que sería?); en el segundo juego, la organización a tratar era Gospel, que parecía no tener vinculación con Wily, pero la tercera parte nos demuestra que hay más de lo que el ojo ve... ¿Qué pasará en el cuarto juego? ¿A qué otros peligros reales y virtuales tendrán que enfrentarse nuestros héroes?
Tal vez la historia de la saga no esté ni por asomo a la altura de lo que nos tiene acostumbrados MegaMan, pero el juego en sí ofrece mucho más. Gráficos coloristas, aunque con escenarios no muy detallados (y en el Cibermundo son muy sosos), personajes con buenas animaciones, música pegadiza, sonidos discretos... técnicamente, poco más se puede decir.
La jugabilidad es la gran baza de esta saga. Manejamos tanto a Lan como a MegaMan. En el mundo real somos este inquieto chaval de primaria, y en el Cibermundo controlaremos al robot... perdón, al Navi azul. En ciertas ocasiones, lo que ocurra en el mundo real puede afectar al Cibermundo y viceversa (por ejemplo, si Lan enciende la luz de alguna habitación, podrá iluminar una parte del Cibermundo). La exploración, como en todo RPG, está asegurada. Multitud de objetos se ocultan en el mundo real y en el Cibermundo, con lo que la vida de los juegos de esta saga se alarga bastante. Y habrá gran cantidad de personajes con los que charlar. Algunos nos darán pistas para las batallas, otros nos venderán programas y también verás a gente que quieren cambiar chips con nosotros.
Pero donde de verdad consigue atraer la saga EXE es en el sistema de batallas. La cosa es sencilla aunque no lo parezca: hay una especie de tablero de 3 casillas de ancho y 6 de largo. En la mitad izquierda se sitúa MegaMan, y en la derecha sus enemigos. Las casillas de MegaMan estarán indicadas por el color azul, mientras las enemigas serán rojas. Los personajes no pueden pasar de su zona restringida, excepto en ciertos ataques. Además hay ciertos chips de batalla que permiten ganar territorio a costa de robarle al rival el suyo, si bien esto es momentáneo. ¿Y qué son esos chips de batalla? Son los chips que permiten a MegaMan utilizar cañones, ametralladoras, espadas... y un sinfín más de armas, junto a chips Navi (que permiten "invocar" a otro Navi para realizar un ataque). Pero hay restricciones en su uso: no pueden insertarse más de 5 chips a la vez y sólo se pueden usar los del mismo tipo y/o los que tengan la misma letra. Precisamente, ordenar ciertos chips alfabéticamente o juntando ciertos chips puede dar lugar a curiosas y potentes combinaciones, tanto ofensivas como defensivas. Por ejemplo, juntar los chips Cannon A, B y C permite obtener el Z-Cannon, que permitirá a MegaMan ser invulnerable y disparar con un cañón tanto como el tiempo límite le permita.
Los chips se guardan en carpetas. Una de las carpetas es la principal y contendrá los chips que se usarán en batalla. Luego estará una especie de almacén con los chips sobrantes. Desde MMBN2 ya existe un sistema para tener más de una carpeta donde meter chips para usar en combate. Eso sí, para usar una determinada carpeta, tiene que activarse o si no se estará utlizando la que se encuentra activa en ese momento.
MegaMan no tiene sólo los chips para atacar. Su clásica pistola Buster está presente y puede cargarse al alcanzar cierto nivel para lanzar un disparo más potente.
Como en todo RPG, además de buscar y rebuscar objetos y aceptar mini-misiones, hemos de vigilar la vida de MegaMan. Los chips curativos son vitales, sobretodo en batallas difíciles, y perder en una batalla significará el fin de la partida... excepto si estamos en un duelo amistoso, donde simplemente perderemos la batalla (ya habrá tiempo para revanchas :P). La caza de virus en el Cibermundo permite obtener chips y dinero. También en las batallas amistosas podemos ganar dinero, pero también podemos ganar los chips Navi, algunos de ellos muy poderosos (una excepción de chip Navi que no se consigue en batallas es el de Roll, que nos lo dará Mayl, la amiga de Lan). También luchando contra los "fantasmas" de Navis enemigos derrotados, y que sólo aparecen en ciertas zonas del Cibermundo, podremos conseguir sus chips Navi. Además, cuentan con la limitación de que en las carpetas de chips a usar no puede haber más de 5 chips Navi (en el "almacén" puede haber tantos como quieras).
En el primer juego de la saga, MegaMan sólo podía subir las características de su Buster (Fuerza, Carga y Velocidad) con unos potenciadores. Desde el segundo juego existen los Estilos, si bien en este MMBN2 se continuó con el sistema de potenciadores.
Los estilos permiten a MegaMan adquirir nuevas habilidades: - Estilo Guts: dobla la Fuerza del Buster, pero su Velocidad queda disminuida. Se obtiene si se emplea mucho el Buster. - Estilo Custom: permite insertar un máximo de 7 chips en vez de 5. Se obtiene cuando se emplean muchos chips de ataque para destruir a los enemigos. - Estilo Team: permite tener 8 chips Navi en vez de 5 en la carpeta de chips a utilizar. Se obtiene al emplear mucho los chips Navi. - Estilo Shield: permite crear un escudo y se comienza a luchar con una barrera protectora. Se obtiene usando, principalmente, chips de curación y protección. - Estilo Hub: el estilo de estilos, una combinación de los cuatro anteriores... pero obtenerlo no es nada fácil.
Además, cada estilo tiene cuatro variantes elementales: Agua, Electricidad, Madera y Fuego. Cuidado, porque puedes hacer el doble de daño a enemigos de cierto elemento, pero también recibes el doble de daño contra ciertos elementos. Según el tipo de elemento que uses más para tus chips, obtendrás unos u otros.
El tercer juego introdujo además un pequeño programa para personalizar a MegaMan utilizando una serie de bloques de memoria. El pequeño tutorial del juego permite conocer un sistema que al principio será complicado de usar, pero pronto se convierte en algo intuitivo. Básicamente tenemos un mapa de memoria con una franja conocida como Línea de Comandos. Ciertos bloques deben estar en parte dentro de esa franja, pero otros no pueden tener ninguna parte suya dentro. Además, hay que tener cuidado y no juntar dos bloques del mismo color o introducir bloques que no estén siguiendo el patrón de colores. Porque cada Estilo introduce nuevos colores... Y equivocarse a la hora de personalizar a MegaMan puede acarrear terribles consecuencias para tu Navi: lentitud, fallo en el uso de armas, perder vida poco a poco... La práctica hace al maestro y esto perfectamente se puede aplicar en este sistema de personalización de Navis.
Los Navis y virus enemigos a los que nos enfrentaremos serán versiones "informatizadas" de enemigos y antiguos Robot Masters de la saga clásica, junto a algún nuevo personaje. Los nuevos diseños, y ya no sólo de los enemigos, sino también de MegaMan y Roll (porque sí, también sale, aunque aquí no es hermana de MegaMan... se puede decir que son más que amigos :P), son, en su mayoría, espectaculares, más modernos, pero conservando la esencia de los originales. Todo un acierto por parte de Capcom.
Game Cube también tiene su propio juego de esta saga: "MegaMan Network Transmission", que recupera el estilo plataformero de MegaMan, añadiéndole el toque de esta saga, todo ello con ese estilo Cell Shading del que tanto se ha abusado. Además, en esta historia, que sucede unos meses después del primer juego de Game Boy Advance, habrá que enfrentarse a viejos conocidos de ese juego. Y como añadido, nos introduce el virus Zero... ¿a alguien le suena? Dudo que a alguno no.
Y personajes hay bastantes, algunos muy estereotipados, ya que a diferencia de otras sagas de MegaMan, ésta es más "para todos los públicos", y no sólo ha de enganchar a los que llevan años jugando a MegaMan, sino también a las nuevas generaciones, más jovenes y criadas con juegos como (por desgracia) los Pokemon. - Lan (Netto en Japón) es el típico protagonista aventurero y no muy listo que digamos y aunque no lo parezca en principio, tiene muy buen corazón. Su padre, el Dr Hikari, es un importante científico que ayudó en la creación de los Navi. Lan es el operador de MegaMan.EXE, una Navi muy especial creado por su padre. - Mayl (Meiru) es la mejor amiga de Lan, aunque ella quiere llegar a algo más... lástima que Lan sea tan corto. Es la operadora de Roll.EXE, una Navi que refleja lo coqueta que es Mayl. :P - Dex (Dekao) o el típico bruto de la clase que en verdad es buena persona. Tanto él como su Navi, GutsMan.EXE, aman las batallas y demostrar que son los mejores... aunque Lan y MegaMan les hayan pateado el trasero unas cuantas veces. - Yai (Yaito) es una niña rica, aunque le gusta mucho estar con sus amigos no tan... desahogados económicamente. Es operadora de Glyde.EXE, un Navi muy servicial y que puede hacer uso de chips muy raros y caros gracias a la situación económica de la familia de su dueña. - Chaud (Enzan), un experto y joven operador, es un tipo reservado y no precisamente muy amigable. Él y su Navi, ProtoMan.EXE, son conocidos por su frialdad y su poder. Por supuesto, Lan y él son rivales. - El Dr Wily aparece aquí también, porque hacía falta un villano y aquí está una nueva versión del científico loco (porque recordemos que esto es un Universo Paralelo, este Wily y el del MegaMan clásico no son el mismo). Líder de la terrible organización World3, años atrás su proyecto de robótica fue rechazado en favor del proyecto informático presentado por ni más ni menos que el abuelo de Lan. Ahora Wily busca venganza y tratará de echar abajo Internet y, de paso, hacerse con el mundo. - El Dr Cossack no se parece a su homónimo de la saga clásica. Aquí es un experto informático, uno de los responsables de la creación del Navi más poderoso que jamás ha existido: Bass.EXE. Ahora tratará de acabar con ese Navi, que se ha convertido en una amenaza para el mundo. - Kenichi "Mr Match" Hino le ha declarado la guerra a Lan. Miembro de World3 a ratos sí, a ratos no, este tipo de peculiar barba de chivo se especializa en Navis de fuego (y si no, mirad sus Navis: FireMan.EXE, HeatMan.EXE, FlameMan.EXE... ¿será también suyo BurnerMan.EXE?). - La organización Gospel surgió tras la primera caída de World3. Dirigida por un misterioso líder, trata de utilizar copias de Bass.EXE para hacerse con el mundo (pero mira que son originales los villanos... ¬¬U). - Bass.EXE es, con diferencia, el Navi más poderoso que jamás ha existido. No tiene operador y cree que los humanos son innecesarios y merecen morir. Por ello, constituye una terrible amenaza mundial.
Hay muchos más personajes, aunque la mayoría son secundarios y no tienen una gran importancia en la historia (exceptuando al Dr Hikari y al loco Sr Higure, un coleccionista de chips de batalla... un friki en toda la regla).
El futuro es muy esperanzador para la saga Battle Network. Con un gran éxito en Japón y, en menor medida, en el resto del mundo, también tiene una serie de televisión de bastante calidad y que sigue la historia de los juegos, aunque tomándose varias licencias. Los fans de MegaMan agradecerán esta serie que, por desgracia, no ha llegado a España (aunque se puede ver por otros medios, ya se sabe cuáles...). Al menos hay que agradecer que es una serie más que aceptable, muy lejos de aquella otra serie tan mala que hicieron los estadounidenses sobre el MegaMan clásico o su vergonzosa aparición en la serie del Capitán N (si es que alguien recuerda esa serie...). Así que ya sabéis: si os encanta esta saga, estáis de suerte porque vais a tener MegaMan Battle Network para rato. Y si no os hace mucha gracia, dadle una oportunidad... desde el segundo juego mejoran muchísimo. Y no os dejéis engañar por su apariencia de juego de bichos virtuales + cartitas... ;P
Continuará...
MegaMan y los personajes y juegos relacionados son propiedad de Capcom
|