Probablemente el concepto más interesante surgido en la última década en el cómic de superhéroes, es también el más infrautilizado y uno de los menos claros.
Tal y como yo lo he entendido el Hipertiempo es un Multiverso infinito en donde están TODOS los universos de ficción de la humanidad. Y por supuesto los de superhéroes y sus infinitas variaciones (What ifs, Elseworlds, etc.....). También estaría incluido el Multiverso Pre-Crisis que empezo siendo otro universo normal hasta que el experimento de Krona lo expandió para que luego el Antimonitor se lo merendará a sus anchas. En Planetary Ellis desarrolla el maravilloso concepto del copo de nieve como expresión visual de un Multiverso cuántico, pero al mismo tiempo establece un número limitado de universos, así que el copo de nieve es otro sub-conjunto del Multiverso infinito y listos.
Según algunas Webs que he leído sobre física cuántica es posible que exista un Multiverso de verdad. Una parte de la teoría cuántica plantea el hecho de que una partícula subatómica está en todos los lugares en los que puede estar, es decir que hay un universo para cada posible localización de esa partícula. Y a nivel Macromolecular (el nuestro para entendernos) existe un universo para cada posible variación de nuestras acciones. Por ello habría universos idénticos hasta que en cierto punto su historia divergiese, en uno la tostada se cae del lado de la mermelada, en otro cae del lado sin mermelada, en otro cae del lado de la mermelada y te salpica el pantalón, etc, etc.........hasta el infinito.
Con esto se soluciona el problema de los viajes en el tiempo. Si viajas al pasado creas una (o accedes a una) línea temporal divergente de la tuya en el punto en que apareces en ese universo que ya nunca volverá a ser como el tuyo, con lo cual no puedes viajar al pasado de tu universo ni matar a tu abuelo ni nada por el estilo. Igualmente todos los viajeros del futuro que visitan el presente vienen de un futuro, no de EL futuro, nadie conoce el futuro.
Los hechizos y las runas abren pequeños portales entre universos y permiten que se produzca un intercambio de energías entre estos universos. Así un hechizo de bola de fuego sería un pequeño portal al corazón de una estrella en un universo paralelo. No todos los universos están regidos por las mismas leyes físicas, algunos presentan divergencias en el momento del Big Bang y tienen sistemas de funcionamiento completamente diferentes. Así lo que parece producto de la magia es en realidad una realidad donde las cosas funcionan de forma diferente.
En el Flash de dos Mundos se explica que Barry Allen de Tierra-1 leyó las aventuras de Jay Garrick de Tierra-2 en los tebeos de su mundo cuando era un niño y se inspiro en ese héroe de infancia cuando consiguió sus poderes. Al final de la historia los protagonistas llegan a la conclusión de que la mente del guionista de esos tebeos "vio" Tierra 2 y luego puso esos hechos en el cómic sin saber que no eran producto de su imaginación sino un mundo paralelo real que al final fue visitado por Barry.
Si nos ponemos Morrisonianos podríamos deducir que la imaginación humana es una especie de viaje astral inconsciente por el Multiverso. Cuando has de tomar una decisión y sopesas las diferentes opciones y sus consecuencias "entonas" con un Universo donde han ocurrido esas cosas. Y que todas las historias escritas son solo "instantáneas" mentales de otros universos filtradas y plasmadas por la conciencia del escritor.