|
| |
Una de las geniales (aunque repetitivas) portadas de Bradstreet. | |
La película de Punisher ha conseguido despertar cierto interés por el personaje a pesar de las pocas pretensiones que tenía ésta. Planeta decidió explotar el filón con el coleccionable (cuyo contenido es un tanto irregular) y con este tomo 100% Marvel: Punisher, Queridos Vecinos. Aquí comento esta maxiserie, que consiguió revitalizar al personaje, actualizándolo y dándole un estilo propio inimitable.
La trama, en realidad, es bastante sencilla. Se puede explicar con una simple frase: Punisher ha vuelto y pobrecillo de aquel que se plante ante él y sea un criminal o algo similar. El personaje también ha sido simplificado, ahora es simplemente un cabrón que se encarga de matar de todas las formas posibles a cualquiera que haga lo mismo que él, es decir, quitar vidas. Y es que, de eso va el tomo entero. Entonces... ¿dónde está la gracia? Señores, la gracia está en que nunca el humor negro había sido tan divertido. Punisher habrá sido simplificado, pero tratado de esta manera, como una persona sin escrúpulos ni piedad, ha ganado mucho en diversión. Pero lo mejor que ha podido hacer Ennis en la maxiserie no es tal, sino el gran acierto que ha tenido al incluir un gran elenco de personajes secundarios. Desde los peculiares y geniales vecinos, el bonachón comilón Mr. Bumpo, el irrepetible Spaker Dave y la pobre y tímida (aunque adorable) Joan. Estos personajes sirven para que contemplemos la diferencia del trato que Punisher otorga a los criminales respecto a la gente normal, llegando a emocionarnos al final, cuando ayuda a éstos a resolver sus vidas, simplemente fantástico el golpe de efecto, hace que admires a este psicópata. Pero eso no acaba ahí, tenemos a un par de secundarios bastante importantes que tienen una historia aparte bastante divertida relacionada con los asesinatos de Punisher, me refiero al detective Soap y a la teniente Molly, un gran par que durante el tomo tienen unas conversaciones que darían envidia al mismísimo Tarantino. Por si fuera poco, tenemos a un trío de personajes que quiere seguir los pasos del castigador. Un cura que asesina a los pecadores llamado El Santo, un rico que quiere tener su propio barrio tranquilo de cualquier manera llamado Élite y un obrero que se encarga de eliminar a las grandes empresas llamado Mr. Venganza. Y si a todo esto le añadimos a villanos tan delirantes como Ma Gnucci y al inolvidable Ruso... no se puede pedir más.
Y para acabar, tenemos al dibujante más adecuado, el genial Steve Dillon, cuya versión de Punisher es de las mejores que se han visto del personaje, siendo éste de rasgos duros y de carácter inexpresivo. Dillon tiene una excelentísima narración, la cual disfruta también de un diseño de personajes divertido y delirante, por no decir variado. También habría que añadir la facilidad que tiene este hombre para realizar expresiones tan diversas. No se puede imaginar a un dibujante mejor para la maxiserie y capaz de narrar las barbaridades de las que hace gala Garth Ennis.
En definitiva, ¿qué tenemos? Un humor negro delirante, un elenco de secundarios brillante, una sucesión de diálogos genial, muchas historias intricadas entre sí y lo preocupante que resulta el que matar nos resulten algo tan divertido.
No lo dejes escapar, no deja indiferente.
|