|
| |
Hace poco volví a acordarme del universo creado por Antonio Jimenez y Adri Ortiz, el universo de Fanjanter, el fanzine que estos dos plagiadores crearon en 1998 tomando como base el ya de por si plagiario universo de Fanhunter, del conocido Cels Piñol. Lo curioso es que sus fanzines en papel tal y como se concibieron originalmente son imposibles de conseguir a dia de hoy, pero aun así, gracias a su web alojada en Dreamers siguen haciendo ruido desde hace años, ya sea Tonino haciendo capitulos de animacion adaptando el propio fanzine o Adrik haciendo tiras comicas junto a David Llort. Y ya puestos si hablamos de David Llort tendremos que hacer mención a la incursión que él y el Sr. Ortiz hicieron en Planeta con motivo de La Batalla de Montjuïc Redux, obra que Cels Piñol muy valientemente dirigió y que llegó a buen puerto a pesar de ser un proyecto muy arriesgado al estar realizado casi en su totalidad por dos autores noveles. Sinceramente hubiera sido genial poder ver la cara del editor cuando se le presentó el proyecto: "el dibujante es un fanzinero con aires de grandeza y el guionista es el moderador del Web Bunch".
Volviendo al engendro original, al fanzine Fanjanter, es curioso que la mayoria de los seguidores del "fenomeno Fanjanter" no tienen los fanzines originales, al menos no todos, y que lo que conocen es la obra posterior de los autores o lo que se ha ido publicando por internet. El otro dia me bajé uno de ellos al verlo enlazado en un foro y me lo leí, hacía años que lo había leido ya que lo conseguí en su momento, por eso su lectura me resultó extraña, me hizo darme cuenta de la gran evolucion que habían sufrido sus autores, aquella historia y aquel dibujo me trajeron recuerdos. Lo curioso es que no eché de menos más calidad o más limpieza si no que lo empecé a leer y rapidamente me di cuenta de que no aspira a más de lo que podía alcanzar, pero hasta donde alcanza lo hace con mucha clase, o algo. Creo que fué ese estilo lo que lo hizo destacar entre otros fanzines "cutres" del momento, que sus autores sabían que estaban haciendo un fanzine de poca calidad y ademas se recrearon en ello sabiendo ponerse en su lugar rapidamente.
Aunque ahora mismo el futuro de Fanjanter se muestra incierto algo me dice que antes de que termine el año tendremos noticias de estos plagiadores.
|