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Barón Rojo nace como consecuencia de la escisión producida en la banda de hard rock de los setenta Coz, justo cuando ésta graba su primer Long Play "Más sexi" para la multinacional CBS en el año 1980. Es entonces, cuando los guitarristas de formación clásica Carlos y Armando de Castro con una larga militancia en formaciones pioneras de la pasada década de los setenta, tales como Blue Bar o Kafru, abandonan la banda liderada por el bajista Juan Márquez y deciden embarcarse en el proyecto más ambicioso y a la postre el que dará mayores alegrías al rock de habla hispana: Barón Rojo. Los compañeros de fatigas de los hermanos De Castro en esta aventura serán también experimentados músicos. Una base rítmica de lujo, por un lado, José Luis Campuzano ex-bajista de Módulos y que durante un tiempo trabajó como artista en solitario con el apodo de "Sherpa", y por otro lado, el batería Hermes Calabria antiguo componente del grupo uruguayo Psiglo, con el que llegó a España para terminar acompañando a Moris. Estos cuatro músicos más la complicidad de la letrista Carolina Cortés, compañera sentimental de "Sherpa", escribirán páginas de oro en los sucesivos años y harán del nombre de Barón Rojo el más ilustre y mítico del rock cantado en castellano perfectamente comparable a cualquier banda de la New Wave Of British Heavy Metal, en lo que a calidad musical se refiere, derrochando gran personalidad compositiva y sobre estos cimientos terminar creciendo en torno a su propio sonido y originalidad.
La carta de presentación para el cuarteto es el Lp "Larga vida al rock and roll" (Chapa/Zafiro 1981) que pronto los colocará en el lugar de privilegio que les corresponderá durante la década naciente en lo que a ventas y popularidad en las listas de éxitos se refiere. La producción del álbum corre a cargo de Chapa, aunque detrás de dicha labor se esconde el arduo trabajo del disc jockey y fundador del sello del mismo nombre: Vicente "Mariscal" Romero, que tendrá que ocultar su identidad detrás del nombre del subsello de Zafiro; debido en parte, a los enfrentamientos con diversas emisiones radiofónicas, tipo los eternos "Los Cuarenta Criminales", denominación que se hará popular entre los rockeros hispanos refiriéndose al famoso programa musical de Cadena Ser. Este primer álbum, esconde entre sus surcos la calidad suprema de los grandes y además, cuenta con clásicos que reventaron los tímpanos de los jóvenes de los primeros años ochenta, que se vieron muy pronto identificados con la temática y dureza de las canciones, tales como "Con botas sucias", "El pobre", "Los desertores del rock" o "Barón Rojo" temas que comenzaron a fundar la leyenda. Tanto "Sherpa" como Carlos de Castro se hicieron con las riendas vocales del grupo. La segunda avanzadilla de "Los Barones" se produce en otoño de 1981 y se traduce en una visita a tierras británicas para actuar con el nombre Red Baron, bajo la insistencia de su compañía discográfica inglesa Kamaflage. Precisamente este sello discográfico junto al sello belga Mausoleum serán los editores de cara al mercado europeo para los inmediatos trabajos del grupo. Este viaje a suelo extranjero no hizo otra cosa que reafirmar el potencial de la banda conociendo a nivel personal y artístico a Bruce Dickinson, entonces recién presentado cantante de Iron Maiden con el que compartieron escenario interpretando piezas de rock clásico tipo "Rock me baby" en la sala londinense Greyhound, lugar de culto donde los haya. Aprovechando la estancia en Inglaterra grabaron el que será el L.P. emblema de su carrera "Volumen brutal" (Chapa/Zafiro 1982) en los estudios Kingsway Recorders de Ian Gillan, pero ya con su nombre hispanizado. En las sesiones de grabación intervinieron músicos de la talla de Colin Towns (Ian Gillan Band) que introdujo teclados en el tema "Concierto para ellos" o Mel Collins (ex-King Crimson) colaborador asiduo de artistas como Rolling Stones o Eric Clapton, que metió un solo de saxo increíble en "Son como hormigas". Además de visitas esporádicas de Bruce Dickinson y John Sloman (ex-Uriah Heep) para hacer "jam session" y amenizar al personal asistente entre descanso y toma grabada por Barón Rojo en los estudios del famoso ex-cantante de Deep Purple. El álbum alcanzaría el platino superando con creces la cifra de ciento veinticinco mil copias vendidas sólo en suelo español, además de ser editado en el resto de Europa y Japón en versión inglesa en donde tuvo muy buena acogida. La entrada en listas inglesas del disco será todo un acontecimiento. Un buen presagio de cara a futuras hazañas, permitiendo nuevas incursiones de la banda en suelo británico, visitando de nuevo la sala Greyhound con la colaboración esta vez del guitarrista alemán Michael Schenker, además de la consiguiente gira triunfal por España. Como anécdota resaltar que de una "jam session" protagonizada por "Sherpa" y Michael Schenker como fruto de la buena amistad iniciada entre ambos músicos, surgió el tema "Red sky" que grabaría en el futuro el otrora guitarrista de Scorpions con su banda en solitario incluyéndose en el plástico "Built to destroy" (Chrysalis 1983). Otros hechos importantes a tener en cuenta por estas fechas son la actuación en el no menos legendario Marquee londinense o la participación por méritos propios el 27 de agosto en Reading Festival '82 ante más de 18.000 personas que quedaron entusiasmadas con la puesta en escena de la banda, permitiéndose inclusive uno de los pocos bises en todo el festival ante la reacción enfervorizada del público. Compartieron cartel aquellos días de festival, junto a nombres ilustres del heavy rock como: Iron Maiden, M.S.G., Yesterday & Today, Marillion, Gary Moore o Twisted Sister. Hecho, este último, que ningún otro grupo español ha llegado a igualar ni tan si quiera con la participación en algún festival de parecidas características en cuanto a prestigio internacional y a poder de convocatoria se refiere y además situó a Barón Rojo como una de las principales bandas europeas de heavy metal del momento. En este año 1982, de gira británica por ciudades importantes para la música como Londres, Newcastle, Liverpool o las escocesas Glasgow y Edimburgo, Barón Rojo visitaron teatros importantes como el Apollo e hicieron gira entre otros con Hawkwind con los que tocaron en el prestigioso Hammersmith Odeon. El tercer trabajo se graba en los Battery Estudios de Londres con la producción de Chapa (Vicente "Mariscal" Romero) y recibe el nombre de "Metalmorfosis" (Chapa/Zafiro 1983), cuando aún los fans de la banda recuerdan canciones como "Los rockeros van al infierno", "Resistiré", "El Barón vuela sobre Inglaterra" o "Las flores del mal". Este álbum es grabado íntegramente en castellano y aunque al principio se pensó presentarlo como doble con caras de quince minutos, al final se editará como L.P. y un single acompañando la promoción del mismo, conteniendo los clásicos de la banda "Herencia letal" e "Invulnerable". Por su parte, el L.P. tiene dos hit-singles que situarán al grupo en la cima de la popularidad, "Casi me mato" y "El malo", llevando al grupo a actuar el 21 de mayo al Heavy Sound Festival '83 de Brujas, Bélgica siendo cabeceras de cartel junto a Gary Moore y por delante de bandas como Uriah Heep o Golden Earring. Aprovechando este gran momento deciden grabar un doble álbum en directo en Madrid durante las noches del 10 y 11 de febrero de 1984 con un presupuesto de veinte millones de pesetas distribuidos entre la preparación de los conciertos a grabar, unidad móvil de grabación inglesa, producción de lujo de la mano de Chris Tsangarides, etc. Resultado: la ópera prima del mejor y más espectacular directo de bandas de rock españolas, con más de 12.000 asistentes por noche, abarrotando el Pabellón de Deportes del Real Madrid hasta los topes en cada uno de los pases, como testigos excepcionales de tan magno acontecimiento. Estas descargas una vez editadas en vinilo recibieron el nombre de "Barón al rojo vivo" (Chapa/Zafiro 1984). Pero la espectacularidad y asistencia masiva a conciertos de Barón Rojo sólo estaba comenzando a aflorar. Sin ir más lejos, ese mismo año vuelven a ser llamados para descargar en la nueva edición del mayor festival heavy de Bélgica, esta vez celebrado en la localidad de Poppering, Heavy Sound Festival '84. Aunque para afluencia de público a un concierto de Barón Rojo este año, la que se registrará en Madrid en el anfiteatro de la Casa de Campo, en el maratón de rock de doce horas, organizado por el P.C.E. que es conocida con el nombre de Fiesta Roja '84. En tal evento intervendrán nombres ilustres del rock hispano: Asfalto, Topo, Banzai; aunque la expectación gira en torno a los héroes Barón Rojo, por los éxitos cosechados en el extranjero. El lleno será avasallador rondando las 60.000 personas, fiel reflejo del poder de convocatoria del rock en este país en la primera mitad de los años ochenta. La presentación del Long Play "Barón al rojo vivo" tiene lugar en una gira sudamericana sin precedentes para un grupo hispano de rock, llegando a tales cotas el recibimiento que brindan los fans americanos al grupo, que únicamente es comparable tal prueba de afecto con respecto a bandas del calibre de Rolling Stones o Queen. Llegando a abarrotar hasta los topes grandes recintos como el Poliedro de Caracas, Venezuela o el Pabellón de Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina. Además un aliciente del directo es que no se limitaron a hacer un recorrido por los temas emblemáticos de los discos editados hasta el momento, sino que acuñaron canciones nuevas junto a los antiguos clásicos: "Campo de concentración", "El mundo puede ser diferente", "Mensajeros de la destrucción", "Atacó el hombre blanco" y la preciosa instrumental "Buenos Aires". Llegado el otoño del año 1985, el grupo ha conseguido volar a lo más alto y graban "En un lugar de la marcha" (Chapa/Zafiro 1985) con el cual siguen manteniendo su lugar de privilegio en el firmamento de estrellas, con el consiguiente disco de oro, ya acostumbrados a este preciado metal. Por este trabajo, cierto sector de su público y crítica le echará en cara a la banda, el hecho de haber cambiado el sonido. Lo que no impide que sea uno de los discos más laureados y conseguidos de la banda, sobre todo a nivel de producción, en la que se estrenaron como productores los propios músicos. Hay grandes temas incluidos en dicho L.P. como "Breakthoven", "Cuerdas de acero", "Hijos de Caín" o el más fresco y desenfadado del álbum "Tras de ti". Como novedad para el show escénico construyeron una nave a imagen y semejanza de la que ilustraba la portada de este último álbum, a modo de "Quijote espacial" que recorría el escenario precisamente cuando ejecutaban el tema "Breakthoven". Durante cinco años Barón Rojo triunfaron dentro y fuera de España con todos sus discos, que se llegaron a convertir en oro o platino, recorriendo el país natal en toda su extensión, así como las importantes incursiones en el extranjero. Pero en el año 1986, además de presentarse el nuevo disco en directo con material sobrante del álbum "Barón al rojo vivo" titulado "Siempre estáis allí" (Chapa/Zafiro 1986) finalizaba el contrato que ligaba al grupo con Zafiro y desde hacía bastante tiempo fue público y notorio el interés despertado en la multinacional EMI por incluir a Barón Rojo en su catálogo, pero inexplicablemente no hubo acuerdo al final y los sueños de ir ganando altitud en el vuelo del grupo se vieron truncados. Entonces, toda proyección internacional del grupo desde esta fecha en adelante se redujo a alguna que otra gira americana por países como Colombia o alguna actuación puntual en Europa como en Francia, pero aquellas giras y actuaciones grandiosas de años anteriores por el Reino Unido o Sudamérica empezaban a pesar sobre el grupo como una losa que, con o sin presión sabían que habían perdido gas en su vuelo. Paulatinamente se fueron aferrando al mercado nacional y aunque sacaron a la luz trabajos interesantes y seguían manteniendo bastante público en directo y buen nivel de ventas ya nada sería comparable a la etapa gloriosa que transcurrió desde 1981 a 1986. Es a partir del año 1987 cuando empiezan a salir a la luz los trabajos de menor repercusión internacional: "Tierra de nadie" (Chapa/Zafiro 1987), "No va más" (Chapa/Zafiro 1988) y "Obstinato" (Chapa/Zafiro 1989). Este último Long Play intentando volver a las raíces del sonido Barón Rojo de los tres primeros discos, es decir la etapa que va desde 1981 a 1983. A principios de 1990, las diferencias internas en el seno de la banda hacen que tanto José Luis Campuzano "Sherpa" como Hermes Calabria se marchen, entonces comienza una disputa por los derechos del nombre del grupo, en el que habrá inmiscuido hasta algún que otro agente discográfico. Pasarán multitud de músicos por la banda ahora liderada en solitario por los hermanos De Castro. Durante esta nueva etapa, Barón Rojo llegará a convertirse en quinteto por primera vez en su historia, con los siguientes músicos contratados por Carlos y Armando de Castro: el vocalista Maxi González (ex-Tritón), el bajista Pepe Bao (ex-Manzano) y el batería José Antonio del Nogal "Ramakhan" (ex-Tritón). En 1992, Barón Rojo grabaron un nuevo disco titulado "Desafío" (Avispa 1992), ya como cuarteto, la formación para el disco estará compuesta por los siguientes músicos: Carlos de Castro (voz solista y guitarras), Armando de Castro (guitarras), Niko del Hierro (ex-bajista de Ñu) y José Antonio del Nogal "Ramakhan" (batería). La producción corrió a cargo de Carlos de Castro y el adjunto de la misma fue su hermano Armando. Tuvieron problemas en la distribución del disco, por lo que no funcionó a nivel de ventas, no cubriendo las mínimas expectativas que se podían esperar de un trabajo así. Por otro lado su antigua casa discográfica, Zafiro, publicó en 1995 un doble CD recopilatorio con buenas ventas titulado "Larga vida al Barón" (BMG Ariola/Zafiro 1995), balón de oxigeno que sirvió para llenar el hueco existente desde la edición de su anterior trabajo hasta ese momento. Mientras, no habían parado prácticamente de descargar en directos, intercalando actuaciones en salas pequeñas con grandes pabellones. Lo que les llevó finalmente a grabar un nuevo álbum "Arma secreta" (Clave Records 1997) presentando dos novedades en la base rítmica que llevan bastante de esos años relacionados con el grupo: el bajista Angel Arias y el batería José Martos, ambos músicos antiguos componentes de Niágara. En 1999, se edita "Cueste lo que cueste" (BMG Ariola 1999), una colección de parte de sus grandes éxitos remasterizados por primera vez que además de servir para presentar en sociedad a su nueva adquisición Vale Rodríguez en sustitución de "Joe" Martos a la batería, Barón nos regala cuatro temas para los oídos, entre los cuales destacan el que da nombre al disco y "Más de ti". Aunque "Cielo o infierno" y "El trepa" no se quedan atrás e inclusive tiene cierta frescura la revisión que hace la nueva formación de "Resistiré" esta vez cantada por Carlos. Tras una nutrida gira de conciertos por la geografía nacional presentando "Cueste lo que cueste" (BMG Ariola 1999), son llamados a descargar tras muchos años de ausencia por tierras sudamericanas, en la primavera austral en septiembre del 2000 (Chile, Uruguay y Argentina), también actuarán en Bolivia y México. Siendo recibidos como en años pasados fenomenalmente por la masa ingente de fans que circundan aquellos lares. Tras el baño de multitudes y la exitosa gira que los llevará a tocar con bandas hermanas del otro lado del charco, como Horcas; estos cuatro héroes del rock regresarán a España confirmando el fichaje por un joven, pero dinámico y ambicioso sello discográfico: Zero Records. El primer aperitivo que nos brindaron fue una estupenda versión de Judas Priest, "You've got another thing coming" para el álbum tributo "Metal Gods" (Zero Records, 2000). El caso es que llevaban unos trece años sin ir por América y los vuelven a llamar en pocos meses, más en concreto en marzo del 2001. Llegarán a tocar en Ecuador ante más de 9000 personas, en Colombia también son muy bien recibidos y en Chile vuelven esta vez, al Teatro del Barrio de la Providencia, todo un lujo para una banda de rock y su público. Ya en la primavera española del 2001, aparece en el mercado "20+" (Zero Records 2001), con doce temas a cuál más cañeros y una pista de vídeo interactiva de "Fronteras". Por cierto, que las copias iniciales tendrán un fallo en cuanto al orden del "track list" se refiere, y afectan a los temas: "Como la letra de un blues" y "La Zona siniestra". Así que los coleccionistas y buscadores de rarezas, ¡ya sabréis lo que hacéis! Es un disco en donde predominan las guitarras y la base rítmica consigue un sonido más denso y pesado. Temas como "Sigue" o "Sobrenatural" mantienen el sonido de los primeros años heroicos del heavy rock nacional de los ochenta, tal vez conteniendo aires renovadores que los hacen aún más frescos. "Famosas" y "Como la letra de un blues" siguen la estela de temas que hicieron sus guiños a los arreglos con metales en ocasiones pasadas, aunque hay todo un precedente en "Son como hormigas", el resultado es más cercano a "Más de ti" de su anterior álbum. Casi cerrado un trato con NEMS Enterprises, para distribuir los discos en Sudamérica y pensando en proyectos aun más ambiciosos como grabar una versión inglesa para hacer lo propio en el mercado europeo y japonés, el Barón vuelve a sobrevolar con mucha munición y el depósito bastante lleno de combustible. Pero el cambio de dueño del sello propiciará que estos proyectos se queden estancados al menos por el momento. El 5 de octubre del 2001 se graba en la sala Divino Aqualung de Madrid el directo que hará de soporte para el primer video oficial de la banda entrando de lleno en la era digital con el formato DVD y un posterior lanzamiento como doble álbum denominados "Barón en Divino" (Zero Records 2002) y "Barón en Aqualung" (Zero Records 2002) respectivamente. El mito Barón Rojo no sólo sigue sobrevolando las mentes de sus fans más acérrimos, sino que retomando una frase dicha en su día por "Sherpa" durante la grabación del álbum en directo, expresada en deseo y hoy en día hecha realidad, viene a recordarnos que entre todos hicimos que aquella y otras no menos noches gloriosas pasaran a formar parte de la historia del rock and roll. Gracias "Barones".
Málaga, a 19 junio de 1998 por Ferri (última revisión 6 de julio de 2002).- |