Puntuación del crítico: 9 | Principios del siglo XXI. Spiderman salía de una de las peores etapas comiqueras que ha vivido, a manos de Howard Mackie y un John Byrne en horas bajas, entre otros guionistas que, aunque con buenas ideas y divertidas situaciones, no dejaron de caer en errores de principiante. ¿Quiën se encargaría entonces de uno de los personajes estrella de Marvel?
J. Michael Straczynski, guionista de la aclamada "Babylon 5" fue el elegido. Curiosamente, era alguien que no vivía de los cómics, sino todo lo contrario, de los trabajos que hacía fuera de ellos. ¿Y quién le acompañaría? Esa leyenda viviente llamada John Romita Jr. que ha tocado practicamente a todos los personajes Marvel que existen.
¿Resultado? Una de las mejores etapas del personaje, especialmente, cuando ambos hacían los cómics. Straczynski aportó la trama totemica a la vida de Spiderman, dejando interesantes interrogantes que casaban con muchos momentos de la historia del héroe, al mismo tiempo que no contradecían lo que sabíamos de él. Romita Jr. por su parte se empleó a fondo y nos dejó algunos de los mejores cómics que ha hecho sobre el trepamuros.
En este tomo (primero del genial coleccionable Marvel Héroes) se reune la primera saga entre este duo de genios.
Asistimos pues a la presencia de un Peter Parker furioso por su separación con Mary Jane. Un Spiderman que, una noche, conoce a Ezekiel Sims, un hombre (en principio parece un futuro Peter Parker) con sus mismos poderes y que sabe más de sus habilidades aracnidas que él mismo. Le avisa entonces de un peligro inminente llamado Morlun, una maquina de cazar personajes totemicos para nutrirse de sus poderes; una fuera imparable de la naturaleza que supondrá todo un reto para Spiderman, aunque, el verdadero desafio para el héroe se da al final del tomo cuando, alguien muy cercano, averigue su identidad secreta después de muchos años.
Strac se muestra ambicioso en esta primera saga. Maneja a los personajes perfectamente; un Spiderman más divertido y heroico que nunca, un Morlun aterrador, un Ezekiel Sims que funciona como tío Ben con poderes (por así decirlo) y la mejor tía May que se ha visto en años: fuerte, real y, sobre todo, comprensiva. El cómic de "La conversación" es uno de los mejores del personaje, así de fácil.
Romita Jr. no se queda atras. Su Spiderman es atletico, a la par que fuerte y eso se demuestra en las cruentas escenas de lucha que dibuja, realmente colosales. La batalla con Morlun (que mantiene en tensión, todo sea dicho y eso no es fácil cuando se puede presuponer que el héroe va a ganar, como siempre) no sería lo mismo si no estuviese dibujada por Romita hijo.
En resumen, estamos ante un tomo que es imprescindible para todo buen fan del personaje y muy recomendable para los amantes de las buenas lecturas comiqueras. Una lectura de sobresaliente.
|