Ficha libro: Título Original: Violent Cases Editorial: Planeta DeAgostini Autores: Neil Gaiman - Dave Mc Kean Nº páginas: 48 págs Precio: 7.50 €
Neil Gaiman es conocido por su trabajo en la serie Sandman para DC Comics y por las obras que ha escrito en la literatura fantástica como la reciente American Gods y Dave McKean fue el principal dibujante de ese clásico que es, curiosamente, Sandman. Pero antes de ese cómic, en 1987 realizaron una obra casi de índole experimental en blanco y negro llamada Violen Cases, de la que Planeta DeAgostini edita en España la versión coloreada por McKean en una cuidada edición. Narrada casi como si fuera un relato extremadamente ilustrado, más que como un cómic, Gaiman hace un viaje a su pasado y nos relata su relación con un osteópata que tuvo de pequeño, dándose la casualidad que dicho médico fue el osteópata del mismísimo Al Capone, cambiando de rostro según como lo recordara Gaiman. De esta manera, el niño comprenderá el significado del concepto de la violencia a través de la vida de este famoso ganster. El guión no está a la altura de Sandman, pero da muestras de en lo que se convertiría este guionista en el futuro y los personajes, tanto él mismo como el osteópata (el resto son meros iconos), están muy bien creados y parecen reales; lo son, pero Gaiman consigue transmitirnos cómo él recuerda que fueron. Mientras tanto, el dibujo de McKean es realmente bueno y con cuatro trazos más bien sucios crea personajes sólidos con rostros expresivos e hiperrealistas. En cuanto a la planificación de las viñetas, el dibujante prescinde en numerosas ocasiones de la típica cuadrícula para hacer que las viñetas se entremezclen en un único conjunto a lo largo de casi todas las páginas para transmitir el movimiento, la violencia y la magia de los recuerdos descritas por el guionista.
Los dos elementos juntos, guión y dibujo, crean un cómic profundo lleno de matices, sentimientos, recuerdos y mucha violencia que no debería faltar en la comicteca de cualquiera al que le gusten los cómics de calidad de temática más o menos adulta y realista.
José Luis Morajmazarias@dreamers.es
|