|
| |
Primera imagen de Rebirth, por Ethan van Sciver | |
Estamos en 1994. Los ecos de la muerte y posterior resurrección de Superman aún no se han apagado y el Hombre de Acero luce un espantoso peinado ’mullet’ como símbolo de su peculiar relanzamiento. Jean Paul Valley ha tomado el manto de Batman, convirtiendo al personaje en un vigilante con armadura y sin escrúpulos, pero Bruce Wayne ya ha vuelto y quiere recuperar su lugar. En este momento, DC decide que es el momento de dar un nuevo aire a otro de sus personajes enseña: Linterna Verde. Tomando como punto de partida la saga del renacimiento de Superman, en la que se destruía la ciudad de residencia de Hal Jordan, Coast City, el guionista Ron Marz construye una saga que relata el descenso del personaje a los pozos de la locura: Crepúsculo Esmeralda. Jordan intenta tomar el poder de todos los linternas para intentar resucitar su ciudad y sus seres queridos, enfrentándose para ello a todos los miembros de los Green Lantern Corps que le salen al paso y matando a alguno de ellos para hacerse con su anillo. Finalmente, Hal Jordan acaba con su archienemigo Sinestro y se sumerge en la fuente de poder de los Linternas, saliendo convertido en el villano superpoderoso conocido como Parallax. Su anillo sería heredado por un joven dibujante terrestre, Kyle Rayner, que se convertía en el nuevo Linterna Verde del sector terrestre a partir del número 51 de su colección.
Con Batman y Superman, el experimento había durado poco y todo volvió a la normalidad rápidamente. Sin embargo, el status de Linterna Verde permitía más libertad ya que no está tan sujeto a las exigencias de la industria cinematográfica como si lo están sus dos compañeros de escudería. Así pues, Hal Jordan dejó de ser Linterna... pero no volvió. Ni al cabo de unos meses ni al cabo de un año. No fue un sustituto temporal como fueron John Stewart o Guy Gardner. Kyle Rayner se asentó en su puesto provocando las iras de los fans más radicales pero también, debe reconocerse, forjándose un grupo de seguidores y manteniendo la serie viva a pesar de la ausencia del que había sido el protagonista desde 1959.
Pero Hal Jordan no había muerto: a finales de 1994 apareció en la saga Hora Cero, un nuevo intento de poner orden al caótico universo DC, esta vez ya plenamente metido en su papel de villano. Tanto que al final del evento recibía una flecha en el pecho del que había sido durante muchos años su camarada de armas, Green Arrow (al que también le tocaría ser reemplazado, en el cómic USA de los 90 poco respeto había por los clásicos). Como villano Hal Jordan no era lo mismo así que decidieron darle una muerte digna y, a finales de 1996, el macroevento La Noche Final ponía fin a su carrera como Parallax y también a su vida, ya que se sacrificaba por salvar el mundo. Jordan había muerto y se había redimido, pero un personaje con más de tres décadas a la espalda no se puede dejar fácilmente en la tumba.
Así, en 1999, Hal Jordan volvía de entre los muertos pero no como Linterna Verde, lo que provocó no pocas protestas por parte de los aficionados. Jordan sería el nuevo huésped humano de Spectre a partir de la serie limitada Day of Judgement y se convertiría en el protagonista de la nueva colección del personaje que aparecería poco después. Sin embargo, con Hal ya de vuelta en el universo DC parecía cuestión de tiempo que las cosas volvieran a su cauce natural. Se trataba de una especie de camino hacia la redención y cada vez veíamos más del Jordan del pasado en Spectre... hasta el número 60 de la JSA, aparecido este mismo mes, en el que el personaje anuncia que ha perdido su oportunidad de redención. Habrá que ver como estos aconteciemientos conducen hasta el retorno definitivo de Jordan a la particular "comunidad del anillo" del Universo DC.
Durante estos primeros meses de 2004, los rumores sobre el regreso de Jordan en su papel de Linterna Verde han sido insistentes. Simplemente se decía que habrían cambios significativos para el personaje para después de verano y que aparecería una segunda serie, probablemente dedicada a los Green Lantern Corps, de la que en principio se comentó iba a encargarse John Byrne (ahora parece más difícil ya que Byrne se ha embarcado en la nueva serie de la Doom Patrol). Y, además, se anunció la llegada de Geoff Johns a la serie principal, en la que de forma más que probable estará acompañado por Carlos Pacheco a los lápices. Unos nombres de tal calibre hacían pensar en una vuelta inminente de Hal, como finalmente ha sucedido. Y es que a partir de octubre veremos como vuelve el más grande de los Linterna Verde en una serie limitada de cinco números escrita por el propio Johns y dibujada por Ethan van Sciver. Quedan por resolverse algunas incógnitas: qué va a pasar ahora con Spectre, qué papel va a jugar Kyle Rayner a partir de estos momentos o cómo va a afectar al propio Jordan todo lo sucedido desde la última vez que llevó el anillo, hace ya diez largos años. Pero cada cosa a su tiempo. Que los fans más radicales empiecen a descorchar las botellas de cava: Green Lantern, por fin, ha vuelto.
|