|
| |
Ficha: Título original: The Ultimates Autores: Mark Millar (guión) y Bryan Hitch (lápiz) Formato: Cómic tamaño tabloide. 44 págs. Color Precio: 3 €
El Universo Ultimate es el reseteo que Quesada y Jemas sometieron al universo Marvel hace ya unos años para que las historias y orígenes de sus personajes comenzaran de cero con la intención de captar nuevos lectores [1]. Estos Ultimates son, ni más ni menos, que la visión particular que tienen Millar y Hitch de unos Vengadores nacidos en una futurible adaptación cinematográfica para un público acostumbrado a ver los últimos taquillazos repletos de acción y efectos especiales.
Y es que, este cómic es cine en viñetas. Nick Furia se parece sospechosamente a Samuel L. Jackson, las escenas de acción y las indumentarias que visten los protagonistas son sospechosamente similares a las de la película Matrix, las viñetas son en su mayoría panorámicas y fluyen con un ritmo endiabladamente trepidante a lo largo de ellas con un dominio del encuadre y del montaje propios de una película.
Argumentalmente, esto es más una historia adulta de ciencia ficción que un cómic de superhéroes clásico y el diseño de los personajes y sus vidas privadas, con protagonistas que infringen malos tratos a sus parejas y otras debilidades humanas, es deudor del Watchmen de Alan Moore, aunque sin alcanzar la profundidad y calidad de esa obra maestra del cómic. Lo que consiguen con este cambio de watchmenizar a los personajes es modificar parte de la personalidad de la mayoría de sus personajes con respecto a sus contrapartidas del universo Marvel tradicional y en algunos casos de su antecesor sólo conservan el nombre. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es diferente.
Por su parte, el dibujo de Hitch sigue siendo tan elaborado y realista como siempre y se comprende que tarde tanto tiempo en realizar cada número de la serie. Aparte de la definición de los rostros, destaca cómo es capaz este dibujante de dibujar escenarios o edificios con un grado de detallismo propio de los grandes autores del cómic europeo.
Si el anterior tomo sirvió como carta de presentación de los “nuevos” personajes, en este se enfrentaran a la primera amenaza a Gran Escala de su carrera (aparte de la refriega con Hulk) que toma forma de una invasión alienígena al planeta Tierra a medio camino entre Expediente X e Independence Day.
En resumen, es un cómic que, aunque no vaya a quedar para la historia como un hito del cómic de superhéroes, sí resulta ser un entretenimiento bastante digno situado por encima de la media de lo publicado actualmente en una nueva Marvel que actúa y edita a ritmo de campaña mediática [2].
La edición española que nos presenta Cómics Forum es simplemente correcta y tiene el principal defecto en su discutible formato. Ese formato tabloide casi similar al A4 era ya usado, hasta hace algo más de diez años, en todos los comic-books publicados por Forum. Las protestas de los lectores les obligó a los editores de entonces a replantearse algunos cambios y publicar los cómics en su formato original. ¿Por qué este retroceso para adoptar un formato anticuado, criticado por los lectores en su día? Seguramente por cuestiones de marketing, lo cierto es que así se altera el formato para el que fueron concebidos los dibujos y que los tebeos son más incómodos de leer o de transportar ante tal aumento de tamaño.
[1] Aunque fueron listos y dejaron activo el universo clásico, no fuera que el experimento fuera un fracaso similar al de la infausta Saga del Clon de Spider-man.
[2] Dejando aparte las series clásicas que, quitando un par de cambios en equipos creativos, mantienen su (buena o mala) regularidad o el Spider-man escrito por el creador de Babylon 5 y X-Tatics. En mi opinión el New X-Men de Morrison está francamente supervalorado.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|