|
| |
Ficha libro: Título Original: The Chalk Giants Editorial: Bibliópolis Fantástica Autor: Keith Roberts Traductor: Luis G. Prado Nº páginas: 256 págs Precio: 17,95 €
La obra del recientemente fallecido Keith Roberts (1935-2000), famoso por haber sido la única persona que ganó en las categorías de cuento, novela e ilustración de los Premios BSFA, se compone principalmente de ciclos de relatos. El ciclo más famoso fue el de Pavana, una ucronía ambientada en el siglo XX de un hilo temporal en el que España consigue conquistar Inglaterra con la Armada Invencible en el año1588. Otros ciclos permanecían incomprensiblemente inéditos en España a pesar de su importancia, como este Los gigantes de Caliza (1974) que edita ahora Bibliópolis Fantástica.
Escrito en pleno apogeo de la Guerra Fría, este ciclo de relatos mezcla la ciencia ficción con la fantasía y se inicia con el relato El sol sobre una colina baja en pleno siglo XX después de que estallara la por entonces temida Tercera Guerra Mundial. A este relato le sigue Fragmentos, una continuación directa del anterior que transcurre justo después de la conclusión de la guerra, cuando los escasos supervivientes de la misma tratan de sobrevivir en unas tierras envueltas en niebla radioactiva. Centrados en las personas normales y corrientes que sufren los efectos de una guerra cuyos bandos nunca nos son mencionados, estos relatos nos muestran con un tono pesimista y angustioso las inquietudes, las miserias, los temores o la poca esperanza que les queda a las pocas personas que sobrevivieron al conflicto nuclear.
Mono, Pru y Sal se sitúa años después del desastre, cuando el aire se ha limpiado de radioactividad. Mutantes y seres humanoides que han regresado a su estado primitivo vagan por las ruinas de las ciudades que una vez fueron la cuna de la extinta civilización humana. Trágico y con un final sorprendentemente lógico este relato no es lo mejor de la novela, pero es correcto y sirve de puente entre lo narrado en los relatos ambientados en el siglo XX y los relatos posteriores a este, que suceden dentro de unos cientos de años.
La “verdadera novela” comienza con La Casa del Dios, relato finalista del Nébula en 1974. Junto con El Hermoso, Rand, rata y el danzarín y Usk el bufón, conforma el ciclo principal de relatos en los que se nos narra el resurgir de la humanidad desde una especie de Edad de Bronce prehistórica hasta una segunda Edad Media donde la humanidad repite la historia con todos los logros y excesos de la civilización que fue destruida siglos atrás por la guerra. Roberts podría haber optado por seguir la tónica general de crear un mundo postapocalíptico convencional a lo Mad Max; sin embargo, emprende otro rumbo y en su mundo de fantasía son recreados los mitos y las tradiciones inglesas en una serie de relatos cuya calidad e interés van en aumento hasta llegar a un final donde el escritor reinterpreta una de las leyendas más importantes de la Inglaterra medieval. Globalmente, la obra Los gigantes de Caliza tiene una calidad más que notable, con unos personajes increíblemente desarrollados y con unas historias que, gracias sobre todo al personaje conocido como la Renacida (que, de una forma u otra, interviene en todos los capítulos del ciclo) o a la historia que une el final y el comienzo de cada relato, poseen más de una lectura. En resumen, podría afirmar que Los gigantes de Caliza es “literatura de la buena”.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|