|
| |
Ficha libro: Título Original: Diplomatic Implausability Editorial: La Factoría de Ideas Autor: Keith R.A. DeCandido Traductor: Marcelo José Ortea Suárez Nº páginas: 288 págs Precio: 13,47 €
Las novelas de franquicias, denostadas por ciertos sectores de la “intelectualidad” del mundillo literario y devoradas por los fans de los personajes, que siguen las aventuras de sus personajes en el medio que sean (cine, Rol, televisión, videojuegos o literatura…), salvo contadas excepciones no poseen una alta entidad literaria; aunque luego posean altas dosis de entretenimiento. Para que la gente comprenda el dinero que mueve este tipo de novelas, hay que comentar que novelistas de la talla de Mike Resnick o Ian Watson han hecho sus pinitos en ellas o que haya especialistas en trabajar en franquicias como Peter David o Kevin J. Anderson. Una de las franquicias de novelas que más satisfacciones dan a los lectores es la de Star Trek, publicada en España con cuentagotas por La Factoría de Ideas (ya me gustaría que publicaran con el ritmo que lo hizo en sus inicios la etapa de Grijalbo). Las novelas que se publican en esta serie no entrarán en los anales de la historia de la literatura y la mayoría ni siquiera llegan a ser notables; empero, con sus altibajos, saben conjugar lo que significa contentar a los fans acérrimos de la serie con mantener una mínima calidad literaria exigible a toda novela que se publique.
La última novela publicada en España de esta saga, Inverosimilitud Diplomática, es un claro ejemplo de que cualquier escritor puede escribir una novela medianamente decente jugando con las normas y restricciones que les someten los propietarios de las franquicias a los escritores: los personajes no pueden morir, no se puede cambiar el status quo a nada que sea significativo de la serie sin permiso…
Situada en el tiempo varios meses después de la película Star Trek: Insurrection, el protagonista casi absoluto de la novela es Worf, que, ayudado Klag, deberá mediar entre los rebeldes de taD y sus opresores Klingon y poner paz en este planeta invadido por el Imperio Klingon sin que ello suponga enemistar a la Federación con sus reconciliados aliados tras finalizar la guerra con los Dominion.
Como historia, es mucho mejor que lo último que se ha podido ver en España de Star Trek (Apenas las películas Insurrection y Némesis) y por su desarrollo y argumento podría pasar perfectamente como un episodio de esa gran serie de televisión que fue Star Trek: La Nueva Generación.
La novela no es propia de la sesuda ciencia ficción especulativa y está más orientada hacia la más clásica space opera. Puede que no sea una gran novela, pero es sumamente entretenida y tiene algunos buenos detalles a tener en cuenta: los personajes están bien definidos y conservan las características y el encanto que los hizo famosos en la televisión y el cine; los diálogos están correctamente construidos, notándose el cariño que tiene el escritor por estos personajes; se nota que el que escribió la novela se conoce al dedillo el universo Trek y hay múltiples referencias a acontecimientos o personajes vistos en varios episodios o películas de la serie, incluso algunos klingon que acompañana Worf en esta aventura aparecieron como personajes invitados en episodios de La Nueva Generación o en DS9; hace un resumen de los últimos acontecimientos importantes habidos en Star Trek que los aficionados españoles desconocemos ante la sequía de series de televisión como la guerra Dominion; y no hay tiempos muertos ni “páginas de relleno” con explicaciones innecesarias de elementos paracientíficos.
Resumiendo, una buena novela que satisfará a trekkies como el que escribe esta reseña.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|