|
| |
Ficha libro: Título Original: The Last of the Winnebagos / Enemy Mine Editorial: Ediciones Robel Autor: Connie Willis / Barry B. Longyear Nº páginas: 220 págs Precio: 10 €
Hay que felicitar iniciativas de editoriales como Ediciones Robel de publicar narraciones de extensiones intermedias, las conocidas como novelas cortas, que no pueden entrar ni en los recopilatorios de relatos ni suelen ser editadas independientemente en volúmenes unitarios.
Este volumen se hace apetecible para los amantes de la buena literatura, al incluir una gran obra de una gran escritora y todo un Clásico (en mayúsculas) de la ciencia ficción.
El último de los Winnebago A través de las vivencias personales y profesionales de un fotoperiodista conocemos una visión completamente distinta de lo que sería un futuro post apocalíptico originado cuando unos años antes de que suceda la historia narrada en la novela las distintas razas de perros se extingan y sólo queden unos pocos ejemplares custodiados en zoológicos. Dice la autora que es un “relato sobre el Fin del Mundo” y es así, pero es un fin del mundo en el que las cosas van muriendo poco a poco, sin que nadie se de cuenta de ello. El tono del relato es deprimente y melancólico, como la sociedad en la que vive el protagonista y la extinción de los perros es el elemento más importante que da a entender que algo está cambiando en una sociedad donde incluso las viejas autocaravanas han sido prohibidas. Es una novela aparentemente sencilla y emotiva que, desde la cotidianidad, nos retrata muy bien ese negro futuro que podría estar comenzando ahora mismo.
Enemigo Mío Sin duda, es el plato fuerte de este volumen. Al ser la novela en que está basada la famosa película de Wolfgang Petersen, es inevitable hacer las pertinentes comparaciones entre el original y la adaptación cinematográfica, pero será mejor dejarlo para el final y hablar de esta novela, todo un clásico de la ciencia ficción. La historia se inicia cuando dos pilotos de dos razas enfrentadas en una guerra territorial, el humano Willis Davidge y el “Drac” Jerry (nombre con el que bautiza Willis al extraterrestre), naufragan en un planeta hostil donde no hay más seres de especies inteligentes que ellos mismos. Sin posibilidad de ser rescatados, los náufragos deberán unirse y cooperar si quieren sobrevivir. Por medio de este argumento que suena a ya visto, Longyear escribe una magistral novela que se dedica a analizar elementos de la naturaleza humana como la amistad, el compañerismo, la soledad, el odio, el racismo o la intolerancia hacia culturas distintas (y desconocidas) de la nuestra. Una novela como esta, donde sólo aparecen dos personajes en la mayor parte de las páginas, podría ser aburrida o reiterativa. Empero, un fluido ritmo narrativo que huye de los puntos muertos unido al recurso de la narración en primera persona a cargo de Willis Davidge (un personaje, a veces, malhablado cercano al lector) hacen que las algo más de cien páginas que ocupa la novela se lean con rapidez. Para quienes sólo conozcan la película hay que advertirles que, pese a que la cinta conserva el espíritu de la obra en la que está basada, la novela es más intimista, tiende menos al sentimentalismo comercial y nos ofrece un final completamente distinto, alejado de los planteamientos propios del cine de acción.
Terminado este volumen de El Doble… sólo me queda aguardar con paciencia la aparición del número 4 de esta colección. Dada su trayectoria a la hora de escoger títulos que publicar, seguro que merecerá la pena.
Jose Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|