|
| |
Ficha libro: Título original: Rihla. 1485: Un viaje iniciático hacia el nuevo mundo Editorial: Minotauro Autor: Juan Miguel Aguilera Nº páginas: 418 Págs. Precio: 17, 15 €
Rihla es la última novela publicada en España del escritor valenciano Juan Miguel Aguilera y, como suele ocurrirle a la obra de este novelista, ha sido publicada antes en Francia -y con gran éxito, además- que en España.
A pesar de lo que pueda parecer por el envoltorio con que nos lo han presentado los editores, no se trata de ninguna novela histórica al uso -ni siquiera de una ucronía-. Rihla, que en árabe viene a significar viaje, es una novela de ciencia ficción para el lector o una novela de fantasía desde el punto de vista del protagonista, un hombre de la Edad Media que confirma la teoría de que la ciencia avanzada para cualquier persona que no la comprenda se convertirá en magia. El principal problema para la identificación del género al que pertenece la novela es que, aunque está narrada en tercera persona, es una narración escrita desde el punto de vista de la gente de esa época, por lo que toda la parte de ciencia ficción parece ser fantasía y una eterna guerra entre dioses venidos del cielo.
En cuanto a la novela en sí, nos encontramos ante uno de los trabajos más logrados de Juan Miguel Aguilera junto con Mundos en el Abismo. Históricamente, tanto el retrato de la sociedad andalusí de la última época del dominio árabe sobre lo que era el Reino de Granada como el de las civilizaciones precolombinas del continente americano es impecable y es tal su perfección a la hora de describir esa época que el lector realmente se sumerge en el mundo árabe de Granada, como si fuera algo que hoy todavía existiera. El argumento es propio del de una novela de aventuras sobre un variopinto grupo de aventureros que encabezados por Lisan, erudito árabe procedente de Granada, se lanzan a la aventura de encontrar un nuevo mundo al otro lado del océano lleno de riquezas con las que, entre otras cosas, devolverle la gloria perdida a su reino. El naufragio frente a las costas del Yucatán les complicará las cosas y se encontrarán viviendo en una sociedad completamente distinta, en la que asistirán con horror a sacrificios humanos y a una cruenta guerra que les llevará a tomar partido por uno de los bandos implicados en ella.
La narración es fluida y de alto nivel literario, aunque hay momentos algo confusos debido a la presencia de numerosos personajes con protagonismo o porque no le cuenta al lector todo lo necesario para comprender el desarrollo de la escena determinada. La creación de los personajes de Rihla es un tema que da para hacer un artículo aparte de la reseña. Resumiendo lo que se puede decir sobre ello, hay que indicar que es excelente y Lisan es el mejor personaje ficticio que he visto aparecer en las páginas de un libro desde hace mucho tiempo.
Rihla es, en resumen, una gran novela de ciencia ficción que todo amante de la buena literatura debería leer.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|