Una nave espacial que vaga por el espacio encontrará señales de vida extraterrestre en un desolado planeta. El primer contacto entre humanos y extraterrestres no será nada amistoso
Ficha libro: Título Original:Unto Leviathan Editorial:La Factoría de Ideas Autor: Richard Paul Russo Traductor: Marta García Martínez Nº páginas: 350 págs Precio: 18,14 €
La Factoría de Ideas nos está acostumbrando en leer en su colección Solaris Ficción novelas de autores clásicos y clásicos del género junto con novelas de autores desconocidos en el mercado español.
Dentro del Leviatán es una novela que podemos englobar dentro del grupo de novelas escritas por promesas del género y supone la primera obra publicada en España del novelista Richard Paul Russo (quien en su país natal ya ha publicado más de media docena de novelas y varios relatos).
Ganadora del Premio Philip K. Dick, ésta es una novela poco original que mezcla con soltura varios géneros, que van desde los monstruos del espacio tipo Aliens hasta las historias clásicas de tripulaciones que se rebelan contra sus abusivos superiores tipo Rebelión a bordo.
La Argonos, una inmensa nave generacional en la que han nacido y muerto centenares de generaciones de humanos viaja sin rumbo fijo por el espacio desde hace tanto tiempo que sus tripulantes han olvidado la misión original que llevó a sus antepasados a viajar al espacio. Una transmisión de ondas de origen alienígena sacará a la tripulación de la nave, establecida en un férreo sistema de castas dominado por el obispo de la nave, de su rutina diaria y los tripulantes de la Argonos terminarán enfrentándose tanto entre ellos como contra los alienígenas.
Protagonizada por Bartolomeo (sorprende en una obra anglosajona la cantidad de personajes con nombres hispanos que intervienen en ella), un personaje que nació con evidentes deformidades alejado de los patrones establecidos en las narraciones de ciencia ficción de este tipo, Dentro del Leviatán es una novela que no pasará a la Historia (con mayúsculas) de la ciencia ficción, pero tiene sus aciertos, es algo entretenida y está construida como un “pasapáginas” libre de pretensiones cuya función principal consiste en librar de unas cuantas horas de tedio a quien decida leérsela y eso, en los tiempos que corren, es todo un mérito.