|
| |
Ficha libro: Título Original: El Capitán Alatriste Editorial: DeBolsillo Autor: Carlos Jiménez (Guión) Joan Mundet (Dibujos). Basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte Nº páginas: 176 págs Precio: 11.90 €
Esta es la primera vez que se publica una adaptación al cómic del célebre personaje nacido de la pluma de Arturo Pérez-Reverte, porque del anterior cómic aparecido por entregas en el diario El País [1] mejor ni hablar y decir que fue un producto (me niego a llamarlo cómic) que jamás debió ser publicado, dada su nula calidad.
La novela en que se inspira este cómic es uno de los escasos clásicos recientes que nos ha dado la literatura española y se merecía un cómic que estuviera a la altura del original y a fe que este tebeo que reseño ahora ha situado el listón muy alto para posibles futuras adaptaciones al cómic de otros clásicos literarios.
Adaptar con un cien por cien de fidelidad una obra nacida para un medio en otro medio bien distinto (aunque literatura y cómic sean medios “hermanos”) resulta difícil, porque lo que funciona en un sitio, bien no puede funcionar en otro y, en el caso de este cómic, la adaptación realizada por Carlos Giménez no puede ser más que ejemplar. Le ha salido un cómic extenso de ciento setenta y seis páginas que sigue con una fidelidad absoluta al original en que se basa sin que, por ello, haya fracasado como tebeo. La narrativa de Giménez es heredera de la usada por Harold Foster en Príncipe Valiente, empleando en cada viñeta abundante texto de apoyo, convirtiendo determinados parajes en algo más propio de los relatos ilustrados que de un cómic al uso. Como seguidor de la obra de Giménez, me hubiera gustado que él fuera también el dibujante, pero los editores consideraron más apropiado que fuera Joan Mundet, ilustrador de El Caballero del Jubón amarillo y de parte de El Oro del Rey, quien dibujara el guión. La decisión me parece acertada, pues hace que esta obra sea más cercana para los lectores de las novelas que disfrutaron de las ilustraciones de Mundet y porque en este cómic, Mundet hace un buen trabajo con unos trazos y diseños tirando a clásicos. El uso de luces y sobras es uno de sus puntos fuertes, creando ambientes lúgubres y opresivos cuando la ocasión lo requiere. Por el contrario, el abuso de las luces y sombras es también su punto débil y a veces da la sensación de estar leyendo viñetas completamente emborronadas de negro en las que apenas se distingue nada.
El resultado es un buen cómic de aventuras de esos que deberían hacerse para fomentar la lectura de cómics entre el público general. Lo único negativo es el formato elegido para editarlo. DeBolsillo ha optado por publicar el cómic en blanco y negro y en formato “Biblioteca Marvel”, cuando un tebeo de esta categoría hubiera merecido ser publicado en color y en formato “Cómic europeo”.
Aun así, sin duda se trata de un cómic más que recomendable.
[1] Producto que posteriormente fue recopilado en un tomo recopilatorio vendido como “producto de lujo” en grandes superficies que tuvo el dudoso honor de ganar un Premio PicADLO1 (los Ratzies del cómic español) al cómic español más incomprensiblemente publicad, pasando delante de clásicos de este premio como Fanhunter.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|