|
| |
Ficha libro: Título Original: Guerra Galáctica / Señores de las Estrellas Editorial: Ediciones Robel Autor: A. Thorkent (Angel Torres Quesada) Nº páginas: 188 págs Precio: 5,95 €
Dentro de los límites lógicos de las “novelas de a duro”, la serie B de la literatura, Angel Torres Quesada construyó la historia del futuro de la Humanidad a lo largo de miles de años de una forma bastante plausible y con un cierto punto cínico/realista que otros novelistas de obras “más serias” o reconocidas y me recuerda en parte a lo que ya hiciera Asimov en su saga de Las Fundaciones.
Así, en La Saga del Orden Estelar los lectores hemos podido ver cómo incluso en una sociedad tan utópica como la del Orden Estelar puede existir corrupción a nivel político o militar, que puede terminar provocando la caída de este sistema de gobierno. Eso es lo que comenzó a relatar en el tomo anterior a éste y lo que llevará al inicio del penúltimo ciclo de esta saga, el de la Superioridad Terrestre.
Guerra Galáctica es la novela que abre este volumen y en la que comienza la Superioridad Terrestre. Sin necesidad de recurrir a extensos prólogos o a cortar la acción para meter unas cuantas páginas de divulgación pseudo históricas, Angel Torres Quesada nos describe hasta el más mínimo detalle el derrumbe del Orden y la fundación y actual situación política de la Superioridad Terrestre (una especie de Imperio democrático muy similar a los EE. UU. de la actualidad).
En esta novela los Mundos Enyun, unas prósperas naciones ajenas a cualquier tipo de gobierno galáctico desde la caída del Imperio, deciden involucrarse en la guerra que mantiene la Superioridad Terrestre contra una los mit, despiadada raza extraterrestre cuyo principal objetivo es dominar la galaxia y esclavizar a la humanidad, ante el temor de que Enyun en el futuro pudieran atacarlos. El resultado es una intensa novelita mitad política / ciencia-ficción, mitad novela bélica de batallas estelares.
Las batallas son espectaculares, los personajes distan de ser los típicos estereotipos propios de novelas de este género y la trama de política / ficción está muy bien llevada y es tan realista, sombría y pesimista, que muchas veces el lector puede sentir que lo narrado puede tener equivalencia con hechos sucedidos en la actualidad. En mi opinión, una de las mejores novelas de esta serie.
Señores de las Estrellas es una continuación de lo narrado en la otra novela incluida en este volumen, situando Angel Torres Quesada la acción varias décadas más tarde del final de Guerra Galáctica. Tras el final de la guerra contra los mit, los mundos de Enyun, traicionados por la Superioridad Terrestre, son obligados a subsistir como mercenarios al servicio de los Mundos de la Realeza. A la fortaleza de Eric Sushman, uno de los Señores de la Guerra de Enyun, llega Edgard Maple, un joven historiador nacido en la Tierra ansioso por escribir la verdadera historia de Enyun. Juntos, mercenario e historiador, vivirán una gran aventura en la que descubrirán algunos de los grandes secretos silenciados tras la guerra con los mits.
La novela no es tan redonda como Guerra Galáctica, pues la explicación de porqué los prósperos mundos de Enyun se convirtieron en sistemas feudales dedicados a trabajar como mercenarios para otras potencias me parece algo cogida por los pelos y la trama del historiador no queda bien resuelta. Aun así, se nota que la novela está escrita con mucho oficio y salvando esos fallos comentados hace un par de líneas, nos encontramos ante una novela de serie B muy entretenida poseedora de un nivel de calidad literaria situada por encima de la media de lo que son las “novelas de a duro” publicadas en los bolsilibros de Bruguera.
Globalmente nos encontramos con otro número de El Orden Estelar que hará las delicias a los aficionados a la obra de Angel Torres Quesada o a los lectores que simplemente quieran disfrutar de la lectura de una obra que cumple con lo que promete y se espera de ella.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|