|
| |
Cuando eres un niño de pocos años que compra un tebeo en el kiosco rara vez te planteas quien lo ha hecho (Máxime en mi infancia, cuando muchas de las publicaciones “olvidaban” añadir esa información), a lo mejor hasta los hace una maquina o algo así. Luego al crecer empiezas a fijarte en que los que están firmados por unos señores te suelen gustar mas que los que firman otros, pero siguen siendo nombres lejanos de gente que vive en la otra punta del país, o hasta del planeta.
Pero a veces tienes mas suerte, y a mi en ese sentido la fortuna me ha sonreído unas cuantas veces, y conoces gente que esta empezando, personas con las que hasta tienes un cierto grado de amistad y te conviertes en una especie de cómplice mas o menos en la sombra de sus hazañas. Alguno acaba realizando ilustraciones para libros, otros colaboran en revistas del genero, incluso uno llega a publicar en USA. Otros no, quizás porque no estuvieron en el momento y lugar adecuado, quizás porque el editor que les debería haber descubierto ese día estaba muy estresado, o quizás porque el mercado nacional es demasiado pequeño, lo que ocasiona que no estén todos los que deberían ser. Pero a pesar de todas las adversidades hay quien, ya que nadie le da ese impulso, decide dárselo a si mismo y con unos ahorrillos decide autoeditarse. El resultado son esos comics que vemos en las librerías y que a veces erróneamente muchos no les dan una oportunidad solo por el hecho de que en la portada no aparece ningún logo editorial que le suene.
Pero hablemos un poco de Rosewind, que se supone es la razón de este texto. Es la primera obra publicada de Juan Luis Rincón, quizás mas conocido por los habituales a los foros por “WWFan”. Nos encontramos con una historia del genero “Espada y Brujería” similar a las Exitosas “Crónicas de Mesene” o “Los Reyes Elfos”, con el ya clásico reparto de variopintos personajes que abundan en una buena partida de rol. Se trata de una historia autoconclusiva en si misma, que como buen primer numero sirve de presentación de los personajes, pero que a la vez se ve como el inicio de una saga que esperemos haya suerte y podamos ver continuada.
En definitiva, es la obra de un, a mi parecer, excelente dibujante, metido por las circunstancias a autor completo. Puede que no sea el mejor comic de este mes de Noviembre flanqueado por dos salones, pero sin duda es una de las obras en que el autor ha puesto mas cariño.
Juanma Conde "Juanmito" juanmito@dreamers.es
|