|
| |
Ficha Libro Título Original: Libertad condicionada y otros relatos Autor: Varios Colección: Albemuth Bolsillo Editorial: Grupo Editorial AJEC Nº de Páginas: 318 págs. Precio: 8,95 €
La afirmación de que en esta antología de los mejores relatos presentados al V Premio Melocotón Mecánico ha aumentado el nivel de calidad de los relatos con respecto a anteriores ediciones que hace el editor en la presentación de Libertad Condicionada... está de sobra justificada, pues pocas veces se han podido ver tantos buenos relatos y tantas primeras primeras plumas del género juntos.
Como viene siendo habitual en esta sección, repasemos uno por uno los relatos incluidos en esta antología:
Por un puñado de Dólares, de Santiago Eximeno. Curioso experimento que mezcla en un solo relato las novelas del oeste, tal y como las escribían Estefanía o Silver Kane, con los relatos de terror de H.P. Lovecraft. Eximeno sale airoso de la prueba con una historia plagada de referencias a los dos géneros que homenajea que pide a gritos una continuación en una obra de formato más extenso.
Siete Revueltas, de Juan Ramón Biedma. Excelentemente ambientado en la España del Siglo XIX, esta narración forma parte del mismo universo descrito en otras obras de su escritor. Un hombre decide acompañar a una misteriosa mujer que encuentra desnuda en mitad de un campo. Además de por la ambientación, el relato destaca por unos personajes bien definidos y una narrativa elegante y poco recargada.
La Cabaña, de Alberto Santos Arenilla. Competente y claustrofóbico relato de amor que no da terror, pero sí consigue conmover al lector.
Eternidad, de Ignacio del Valle. Interesante historia de intrigas palaciegas en la Florencia de los Medicis.
Retrato de un soldado, de Margarita Borrero. A modo de relato epistolar, la autora nos relata una ucronía sobre uno de los personajes más decisivos del Siglo XX.
Texto, de Arturo Génova Fuster. Otro experimento narrativo es el que emprende Arturo Génova en un relato cuya corrección en la calidad es aumentada por lo arriesgado de su propuesta.
La Mujer Ígnea, de José Luis Muñoz. Género negro en estado puro aderezado con elementos de corte fantástico en un relato de impecable factura que debe leerse escuchando música soul.
Lo que fue, eso será, de José Carlos Canalda. Uno de los pocos especialistas en la ciencia ficción humorística nos regala un divertido relato sobre un hombre que construye una máquina del tiempo.
Volando sobre el Asiento 13, de Pedro Martín Galván. Crítica social al medio televisivo en una historia de corte futurista.
Calidoscopia, de Raúl Teruel Velayos. Original relato detectivesco sobre una desaparición en una comunidad de vecinos.
El Gesto, de Carlos Martínez Córdoba. Duro relato de terror protagonizado por niños en un entorno infantil.
Libertad Condicionada, de Francisco Gordón Luna. El mejor relato de la antología, que ganó justamente el Premio Melocotón Mecánico y el honor de darle título a la antología. Un relato realista con ciertas dosis de realismo mágico cuya ambientación en una de las épocas más oscuras de la historia reciente de España es sobresaliente y encaja como anillo al dedo con la historia sobre un grupo de maquis que relata su autor.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|