|
| |
Ficha Libro Título Original: El Manglar Editorial: Dibbuks Nº de Páginas: 68 págs. Precio: 3,90 €
En efecto, lo que uno siente cuando abre por primera vez las páginas de esta revista es experimentar un regreso al pasado cuando las revistas dedicadas a publicar cómics dentro de sus páginas.
Sí, leer El Manglar es como lanzar una mirada al pasado por la nostalgia que envuelve al pensar que han vuelvo los “viejos buenos tiempos” para las revistas de este estilo; pero también a uno le queda la sensación de que es una revista que mira al futuro y que si, ni la suerte ni las ventas se tuercen, puede tener vida para rato.
Este primer número parece un cajón de sastre contenedor de historias de distintos estilos, pero un análisis más profundo nos hace comprender que se trata de una revista que publica principalmente cómics de autor, tanto español como procedente de la BD.
En algunas de las historias hay humor, en otras sexo, en otras introspección a lo slice of live, en otras surrealismo y en otras un tipo de fantasía o ciencia ficción muy particular.
El nivel de la mayoría de las historias es más que aceptable, pero dos de ellas resaltan por encima de las demás.
Doble sesión, de Carlos Vermut es una impecable narración ambientada en la época del Imperio Romano donde un jefe del ejército de Roma debe investigar el asesinato de una centuria entera cometido por sólo dos personas que utilizan un extraño arma con forma de palo, según dicen los supervivientes de la matanza. Atentos al sorprendente final.
Ben Qutuz Brothers. En la Tierra de la Frustración. de Emile Bravo. Descarnado retrato de la situación que se vive en Palestina a través de los ojos de dos niños palestinos que sueñan con ser como los héroes de los cómics americanos que leen. Es un relato mudo al que no le hacen falta palabras para que el lector sienta el clima de tensión y desesperanza que se vive en la región del planeta. Hay algún momento muy duro que sólo los lectores más duros podrán soportar.
En definitiva, El Manglar es una propuesta altamente recomendable y estaremos a la espera de ver el segundo número para comprobar la evolución de la revista.
Jose Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|