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Salón internacional del cómic de Barcelona

Artículos de la redacción Dreamers

El Capitán Alatriste 

La censura, esa amiga. 

Drácula, el vampiro. 

El hombre gris. 

Michael Golden. 

Manara- Fellini. 

El humor de Max. 

Original de Mortadelo y Filemón. 

Fotogramas Ilustrados de Prado. 

David Rubín. 

 

Segundo artículo sobre este evento.

Hoy os hablamos de las exposiciones del salón.

imagen de Salón internacional del cómic de Barcelona
Tim Sale en la serie "Héroes", el plato fuerte de las exposiciones.

Es curioso la cantidad de personas que no saben en que consiste un salón y creen que solamente son cuatro tiendas, un par de dibujantes y unos cuantos frikys con disfraces… si vale, hasta cierto punto esto puede ser cierto pero muchas veces la gente se sorprende cuando dices que hay conferencias, charlas impartidas por los invitados y exposiciones, claro que pensándolo fríamente muchos de los asistentes a estos eventos no van a las conferencias, a las charlas impartidas por los invitados ni a las conferencias… y es una pena y más este año.Añadir Anotación

Las cosas como son, y el que diga otra cosa es un mentiroso, este año los que acudimos al salón pudimos ver unas exposiciones más que interesantes y con un material increíble, a continuación las enumeramos y luego las comentaremos.

- Mortadelo y Filemón: Cincuenta años en 2.500 caracteres
- Fotogramas ilustrados. Miguelanxo Prado
- De Bardín a Max: Un paseo por el reverso de la realidad
- El cielo cotidiano de David Rubín
- Tim Sale: Virtuosamente sencillo
- Historietas censuradas
- El laberinto de DDT
- Diversidad de miradas

¿Os parece suficiente? Pues lo cierto es que todavía había alguna más y eso sin contar las que transcurrieron fuera del recinto y que nombramos en el anterior artículo.

Mortadelo y Filemón: Cincuenta años en 2500 caracteres.


Recuerdo que una vez cuando era pequeño realicé un trabajo para clase acerca de Mortadelo y Filemón, siempre he sido muy fan de los tebeos, y en parte es por ello que tengo grabado en la mente el número 1394 de la revista pulgarcito de 1958 o lo que es lo mismo que si decimos la primera aparición de los agentes secretos de la T.I.AAñadir Anotación

Esta exposición hace un recorrido por la historia de los personajes con originales de sus historietas, comparativas de las imágenes antes de colorear, dos enormes hinchables de estos dos personajes (además de encontrarnos con ellos paseando entre la gente), material original de su última película, fichas policiales de algunos de sus contrincantes (como por ejemplo el Sr. Todoquisque) y todo esto se completó con la presencia de su creador que a sus 72 años de edad, si amigos los creó cuando tenía 22, no se marchó hasta que terminó de firmar al último de sus fans y creedme si os digo que la cola podría competir con la propia de la entrada al salón.Añadir Anotación

Cincuenta años de risas.

Fotogramas ilustrados. Miguelanxo Prado.

La suerte de tener un padre que leía cómics es que siempre he tenido en casa de todo tipo y eso hizo que desde pequeño me acercara a la obra de muchos autores; además de ver a los Galaxy Rangers o leer a Súper López también tenía entre mis manos a Corben o Manara y de fondo viendo Terminator (en concreto la 2 que fue la película de mi infancia… así he salido) y por eso conocía la obra de Prado. Pero realmente no sería hasta unas Jornadas de Avilés de hace tiempo, las mismas en las que conocí al siempre amable Ángel de la Calle, que realmente me interesaría y después me encantaría con el genial fragmentos de la enciclopedia délfica.Añadir Anotación

Sin duda Miguelanxo Prado es uno de los autores que todos deberíamos conocer pero no solo por su labor en el cómic, también (y a ello va esta exposición) por su paso por otros medios como son el cine y la televisión.

Recientemente se estrenó “De profundis” pero antes de llegar a este punto tenemos dos décadas de pruebas, por decirlo así, en programas como Mesa redonda o el conocido Xabarín Club donde diseñó a su mascota entre otros trabajos relacionados y más tarde llegando a la serie de animación de MIB encargándose de los Concepts de los personajes durante las cuatro temporadas de la serie.Añadir Anotación

En la exposición, además de fotogramas ilustrados, se podían ver imágenes de la película “De Profundis” en una pantalla para disfrute de los que por allí pasamos.

De Bardín a Max: Un paseo por el reverso de la realidad.

Todos conocemos a Max, aunque solo sea por que todos tuvimos en la infancia “La biblioteca de Turpín”, hoy lo tenemos en el recuerdo y algunos lo tenemos en nuestra estantería para volver a leerlo de cuando en cuando.

Hacer un cómic no es fácil (lo sé, lo he intentado) y aunque he visto como más de uno se iba tejiendo siempre me sorprendo cuando lo veo terminado, y más todavía tiene que ser hacer una obra como la de este autor totalmente cargada de surrealismo y absurdos que realmente tienen sentido o al menos eso parece.Añadir Anotación

Bardín es uno de los últimos personajes más conocidos de este autor al que cada vez, tristemente, se ve menos por las páginas y las viñetas pero que ha publicado en prestigiosos lugares como “ El País” o “The New Yorker”, “El TBO” por nombrar solamente tres bien conocidos por todos.

La obra de “Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista” (¿o sería mejor decir surrealista?) se recopiló en un álbum el año pasado que hizo a su autor merecedor de los premios a la mejor obra, mejor guión, y mejor dibujo en el salón del cómic de Barcelona.
En breve, esperamos, podremos contemplar una historia larga de este personaje que no ponemos en duda ni por un momento que no nos decepcionará.

El cielo cotidiano de David Rubín.

Hasta hace poco la obra de David Rubín me era desconocida y debo dar las gracias a mi compañero de piso por descubrírmela ya que, aunque he visto de momento poco, puedo decir que fue todo un hallazgo y una lectura recomendable para el público.

La exposición se componía de muestras de sus originales, apuntes de guión de su propia mano y algunas reproducciones de parte de sus obras.

Lo interesante de este autor es el trato que da a sus personajes que lejos de ser superhombres, casi la vertiente más conocida de este mundillo, son personas normales que sufren y lloran pero que también abrazan y ríen.

Como dijo Jorge García en su nota sobre esta exposición “De este modo, por un instante, la vida resulta menos triste y fea”

Tim Sale: Virtuosamente sencillo.


La primera vez que leí algo ilustrado por Tim Sale no me llamó para nada la atención, lo cierto es que más bien no me gustó… bueno, en ocasiones todos somos un poco idiotas y en esta yo lo fui mucho.

¿De verdad hace falta decir algo sobre este autor?

Tim Sale es bien conocido en el mundo del cómic en gran parte debido a su colaboración desde hace casi 20 años con Jeph Loeb que ha dado lugar a historias tan geniales como “Dark Victory” “Superman: las cuatro estaciones” o el maravillosamente conmovedor “Spider-Man: Blue” donde recordamos la historia de amor entre Peter Parker y Gwen Stacy… la primera vez que un personaje de cómic moría y realmente te importaba.Añadir Anotación

Pero esta exposición no tiene que ver con el mundo del cómic de los Superhéroes, más bien nos lleva a través de la pequeña pantalla hasta “Héroes” una de las series revelación de los últimos tiempos (con una clara inspiración en “Rising Stars”.

Para esta serie Sale preparó las ilustraciones del piloto y del guión original, para más tarde realizar los cuadros que vemos de la mano de Isaac Méndez donde plasma sus visiones del futuro y que podemos ver en esta exposición; pero además realizó varias ilustraciones promocionales, un diseño tipográfico y los cómics “9th wonders”.Añadir Anotación

Sin duda alguna, al menos en mi opinión, esta fue la muestra más interesante de todas.

Historietas censuradas.

Que la libertad de expresión existe es un hecho, pero claro… por el contrario entonces existe la censura.

Decir que durante el franquismo se censuraba todo aquello que era “inadecuado” es una obviedad (que con todo yo acabo de escribir) pero esta práctica viene de mucho antes y sigue mucho después.

Esta exposición hace un recorrido a través de textos explicativos, material original, reproducciones…, desde principios del siglo XX con la censura/cierre de la revista “Cu-Cut!”, pasando por terrenos como es “El guerrero del antifaz” hasta llegar al secuestro de la revista satírica “El Jueves” con una impresión de dos metros de la polémica portada, así como escenas de cómic de sexo explícito.Añadir Anotación

Realmente es gracioso que lo sucedido con “El Jueves” solo lograse que esa imagen con el Principito y Señora recorriera el mundo entero (además de hacer que, otra vez, los Españoles quedáramos en evidencia ante el resto del mundo) pero otras portadas publicadas mucho más “salvajes” siguen vivitas y coleando.Añadir Anotación

Igualmente, con todo lo bueno y lo malo, esta es una parte de nuestra historia y nunca viene mal dar un pequeño vistazo.

El laberinto de DDT.


Realmente pensé otra cosa… como buen comiquero no pude evitar pensar en la publicación que llevaba ese nombre, así que imaginad mi sorpresa cuando me topé de lleno con material de las películas de Guillermo del Tor; claro que realmente DDT es una empresa de efectos especiales en nuestra patria y cuyo nombre corresponde a las iniciales de sus fundadores.Añadir Anotación

A pesar de llevar a sus espaldas ya un tiempo no fue hasta que se cruzaron con Guillermo del Toro en el festival de Sitges, donde este presentaba “Cronos”, que obtendrían el reconocimiento que se merecían gracias a su trabajo en “HellBoy” donde el universo de Mike Mignola llegó a la gran pantalla (en la que seguramente sea la mejor adaptación hasta el momento) y más tarde esta relación se afianzará todavía más con ese aterrador sueño que es “El laberinto del Fauno” que nos cuenta una maravillosamente terrible historia ambientada durante la Guerra Civil Española, para llegar hasta “El Orfanato” (J.A. Bayona) demostrando que si se quiere se pueden hacer películas Españolas que no sean de realidad social y que nos embarcan en la fantasía y el terror.Añadir Anotación

Esta exposición está compuesta por material de sus dos colaboraciones con Del Toro con diseños de personajes, máscaras, maquetas, atrezzo usado en los metrajes y todo ello complementado, al igual que con Miguelanxo Prado, con imágenes en vídeo.

Junto con el trabajo de Tim Sale este fue el plato fuerte de las exposiciones del salón,

Diversidad de miradas.


Hablar de un salón del cómic es, necesariamente, hablar de sus autores, de esos magos que están detrás de la caja de trucos.

En esta exposición nos encontramos con muestras de varios de los grandes de este medio como son Milo Manara, con material cedido por la “Napoli Comic-Con, mostrando la influencia de Fellini en su trabajo.

Michael Golden, conocido entre otras cosas por Dr. Extraño, llevó varios de sus originales recorriendo desde Gijoe a los Micronautas pasando por el personaje que hemos nombrado antes.

El personaje de Alatriste no necesita ninguna introducción y menos ahora que, de la mano de Joan Mundet, la creación de Pérez-Reverte llega al mundo del cómic.

Luís Scafati ofreció su propia visión del más conocido Vampiro de todos los tiempo, Drácula, a través de ilustraciones de esta obra cargada de sensualidad.


Al comienzo de este artículo hemos dicho que había otras exposiciones de las que os nombraré, como buen Castellano que soy, “Castilla y León de leyenda” perteneciente a los encuentros de cómic de la ciudad de Ávila y que como buen Castellano os tenía que nombrar.

Y con esto llegamos al término de este repaso por las exposiciones del salón y os invitamos a entrar en el álbum de fotos (¡¡¡ más de 300 fotografías!!!) que podéis ver en http://s239.photobucket.com/albums/ff277/DrPastor/Saloncomic/?start=360Añadir Anotación

Fueron cuatro días llenos de cómic.Añadir Anotación

Pastor, 26 de Abril de 2008
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