|
|  |
Carmen Machi presentará la XXIII Edición de los Premios Goya |  |
Madrid, 29 de Enero 2009.-
La actriz madrileña Carmen Machi presentará la XXIII edición de los Premios Goya que se celebra el domingo 1 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones) y será retransmitida en directo por Televisión Española.
“Me hace mucha ilusión, no deja de ser un reto. Sobre todo, formar parte de la familia del cine español. Tengo muchas ganas a pesar del vértigo que supone porque la gala merece mucho respeto”.
“Nunca se me hubiera pasado por la cabeza. Siempre es muy halagador que piensen en ti para algo. No tengo miedo, aunque es una responsabilidad grande”. Machi, que ensaya a las órdenes de Gerardo Vera Platonov de Chejov,en versión de Juan Mayorga para el Centro Dramático Nacional, se muestra segura: “Me siento rodeada de un equipo estupendo. El objetivo es entretener, pasar una noche de cine, y pienso disfrutarlo”.
Aunque el teatro y la televisión han sido los campos en los que más se ha movido a lo largo de su carrera, Machi ha rodado con Pedro Almodóvar Los abrazos rotos, junto a Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluís Homar, e intervino en Hable con ella.
Entre su filmografía está Lo mejor de mí, de Roser Aguilar, Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo, o Vida y color, de Santiago Tabernero. Ha puesto voz a Locos por el surf y en marzo rueda Pájaros de papel, opera prima de Emilio Aragón, junto a Imanol Arias. Después de años tocando el minuto de oro con su personaje televisivo de Aída, el cine y el teatro son sus proyectos más inmediatos. “Mi relación con la televisión es muy buena, pero después de una década haciendo el mismo personaje, la tengo aparcada”.
Manel Iglesias dirigirá la Gala, igual que los dos años anteriores. David Lillo, Miguel Ángel Lamata, Fernando Navarro, Miguel Ángel Aijón y Arantzazu Zulaika elaboran el guión. Esta XXIII edición cuenta con Jameson como patrocinador oficial y la colaboración de Televisión Española, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Instituto Buñuel, Kodak,Audi,Avid, Castilla-La Mancha, RENFE, Aisge, Egeda, Nespresso, L’Oréal Professionnel, Ciudad de la Luz, Hospes Hoteles, Deluxe, EPC y Technicolor.

Goya de Honor de la Academia 2008
Jesús Franco
"Me parece un regalo precioso. Nunca me he creído merecedor de nada"
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder el Goya de Honor 2008 a Jesús Franco, un cineasta resistente de personalísima trayectoria, por su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión. Jesús Franco además ha llegado a convertirse en los últimos años en un referente creativo y un ejemplo vital para varias generaciones de cineastas y aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras. La Academia reconoce así la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico, que no se ha ceñido a una sola especialidad: director, guionista, productor, actor, montador, director de fotografía y músico, Jesús Franco ha tocado todas estas especialidades y muy diversos géneros.

“Es una alegría y un enorme honor. Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera. Nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje Sobre Pío Baroja (1959) me dieron muchos premios aquí y fuera de España”, señaló el director al conocer la noticia. “Estoy encantado y como nunca me he creído merecedor de nada, me parece un regalo precioso”.
Con más de 180 películas en su filmografía, Jesús Franco ha firmado sus obras con infinidad de seudónimos y es reconocido internacionalmente como director de culto, tanto en Alemania y Francia como en EEUU. Este galardón se entregará durante la Gala de los XXIII Premios Goya que tendrá lugar el 1 de febrero de 2009.

BIOGRAFIA JESÚS FRANCO
Jesús Franco (Madrid, 1930). Director, guionista, productor, actor, montador y músico. Unos 180 títulos sustentan su filmografía. Ha rodado en toda Europa y ningún género le es ajeno, con predilección personal por el erótico y el fantástico, y ha hecho acopio de un caudaloso listado de seudónimos: Jess Franco, Clifford Brown, James P. Johnson, Jess Frank. Su figura ha sido reivindicada por estudiosos de Europa y EE UU.
De familia liberal, entroncada con la estirpe Marías (es tío del escritor Javier Marías), tras abandonar estudios de Filosofía y Derecho siguió cursos de cine en Madrid y París, aunque su gran pasión es la música, sobre todo el jazz, como alertan las columnas sonoras de su filmes, firmadas en solitario o con Daniel J. White. Entre 1954 y 1958, desarrolla fundamentalmente tareas de ayudante de dirección, guionista, músico, actor y jefe de producción. En 1959 dirige su primer film, Tenemos 18 años. Desde entonces filmará sin cesar, llegando a realizar diez filmes en un año (1973).
Su obra es variopinta y su cine, hinchado de citas y referencias, vuelve una y otra vez sobre idénticos temas y personajes. Sus apariciones como actor, casi siempre en títulos propios, merecen un comentario. Cultiva con gusto una singular galería de personajes entre lo siniestro y lo cómico, como el lascivo asesino de El sádico de Notre Dame (1974) y el Venancio de El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán-Gómez. Sus filmes más estimables están marcados por el desparpajo narrativo, la libertad y la osadía.
Si con Gritos en la noche (1961) da fecha de nacimiento al fantástico español, Diario íntimo de una ninfómana (1972) es un sobresaliente cruce entre el thriller y el melodrama a la sombra de su admirado Orson Welles. En 1972, Con un silencio de tumba da luz verde a su propia productora, Manacoa Films, que en el periodo 1983-1985 vive su mayor actividad. A primeros de los noventa ralentiza su frenesí laboral y en 1992 afronta el montaje de las imágenes del inacabado Don Quijote, de Orson Welles, con quien colaboró en Campanadas a medianoche y que supone una influencia recurrente en toda su obra. En 2003 filmó Killer Barbys contra Drácula, secuela de su Killer Barbys (1996).
(Extracto adaptado de la Voz firmada por Ramón Freixas en el Diccionario del Cine Español. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Alianza Editorial. Madrid, 1998. Dir. José Luis Borau).

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
2003 - Killer Barbys contra Drácula 1996 - Killer Barbys 1992 - Don Quijote de Orson Welles 1986 - Revenge in the House of Usher 1986 - El mirón y la exhibicionista 1986 - Bahía Blanca 1985 - Entre pitos anda el juego 1985 - El chupete de Lulú 1983 - Sola ante el terror 1983 - Sangre en mis zapatos 1983 - Los Blues de la calle Pop 1982 - La tumba de los muertos vivientes 1982 - La mansión de los muertos vivientes 1982 - La casa de las mujeres perdidas 1981 - El sexo está loco 1980 - Sinfonía erótica 1978 - Los ojos siniestros del Doctor Orloff 1977 - Cartas de amor a una monja portuguesa 1975 - La noche de los asesinos 1975 - Al otro lado del espejo 1974 - Un silencio de tumba 1974 - Los amantes de la isla del diablo 1974 - La venganza del Doctor Mabuse 1974 - El sádico de Notre-Dame 1973 - Vuelo al infierno 1973 - Un capitán de quince años 1973 - Les avaleuses 1973 - Las vampiras 1973 - El diablo que vino de Akasawa 1973 - Diario íntimo de una ninfómana 1976 - Al otro lado del espejo 1972 - El misterio del castillo rojo 1972 - Drácula contra Frankenstein 1971 - El proceso de las brujas 1971 - El castillo de Fu-Manchú 1970 - El conde Drácula 1970 - Bésame monstruo 1968 - Residencia para espías 1967 - Lucky el intrépido 1966 - Miss Muerte 1966 - Cartas boca arriba 1964 - Rififí en la ciudad 1963 - La muerte silba un blues 1963 - La mano de un hombre muerto 1963 - El llanero 1962 - Gritos en la noche 1961 - Labios rojos 1960 - La reina del Tabarín 1960 - El destierro del Cid 1959 - Tenemos 18 años 1959 - Oro español 1959 - Las playas vacías 1959 - Sobre Pío Baroja 1957 - El árbol de España
(Texto redactado a partir de la información suministrada por el Gabinete de Prensa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)
 
NOTA DE PRENSA 04 Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 02
|