Puntuación del crítico: 7 | Año 90. Seattle está rumiando una escena que cambiara la faz del rock del momento. Nirvana todavía no han editado Nevermind, y no ha llegado el bombazo mediatico, y una banda de raíces metálicas, Alice in Chains, editan su primer album. Si bien no funciona excesivamente bien al principio, a raiz del éxito del tema "Man in the Box", se convierte en disco de Oro, y nominados a un Grammy. De ahi a una gira junto a Anthrax, Slayer y Suicudal Tendencies (menuda panda), y al infierno de las drogas, del que saldrá el impresionante "Dirt" (92). Pero Facelift es un disco mas optimista que su sucesor. La base del album es la conjuncion entre riffs sabbathicos, unas melodias demoledoras apoyadas sobre todo en la gran labor vocal de Layne Staley y del guitarrista Jerry cantrell, y una exquisita labor a las 6 cuerdas de este último. No suenan a nada similar en el momento, tienen un componente netamente heavy, pero aportan una labor vocal imaginativa, poderosa, y uno de esos iconos musicales para la historia, el malogrado Staley. El riff de "We die young" se quedará para siempre en la memoria colectiva del amante del rock duro, y nos muestra a un Staley cantando con un desarraigo estremecedor. Por cierto, no puedo dejar de elogiar la contundente base ritmica formada por Mike Starr y Sean Kinney. Tema Corto y efectivo. "Man in the box" es sencillamente perfecta, desde su riff inicial, el juego entre la voz y la guitarra inicial, ese estribillo adictivo, y las lineas vocales que nos brindan. Desde este album, ademas, encontré a uno de mis guitarristas favoritos. Sigue este impresionante comienzo de disco "Sea of Sorrow", con su enigmatico comienzo, esas serpeteantes guitarras con slide, y ese cambio de ritmo que le da una marcha extra al tema. Aqui nos regalan otro estribillo memorable, con esos duelos entre ambos cantantes. "Bleed the freak" nos muestra retazos de los Alice in Chains que encontraremos en Dirt, por lo oscuro y depresivo de su sonido, y ese punto de locura en ciertas melodías, manteniendo aun muy alto el nivel del disco. Para mi gusto, este se rebaja un poco con "I can´t remember", la cual me empieza a dejar un poco la sensación de "esto me suena de antes". Pero se sacan de la chistera "love, Hate, Love" y te endiñan un temazo de consideracion. Esa melodía inicial, la sutileza con la que te lo desarrollan, y la grandiosa voz de Staley, dandolo todo en cada segundo, arropado por los coros de Cantrell. Y a la mediacion, ese fabuloso intermedio en el que el rubio vocalista emerge definitivamente como una de las voces mas importantes de esa decada. Impresionante. "It Ain´t like that" es otro claro ejemplo del singular sonido de los de Seattle, oscuro, basado en el riff de Cantrell, y con unas lineas vocales originales,trabajadas, e hipnoticas. "Sunshine" sin embargo me parece un poco extraña en la tonica del disco, tal vez por su aire eminentemente hard-rockero, aunque al llegar a la mediacion, ese "Sunshine" cantado a duo nos vuelve a traer a los Alice del resto del disco. Algo similar ocurre con "Put you down", que tiene retazos de hard rock, incluso coqueteos con el sleazy mas angelino. "Confusion" tiene un punto my similar con Love, Hate,Love, guitarras no muy sucias para abrir, una melodía triste y misteriosa, y un imponente Staley llevando el peso de la canción con su rasgada voz. En "I know something (bout you)" ´parecen colarse los Jane´s Addiction a hacer una colaboracion, por el aire funky del tema. No es lo mejor del disco que digamos, aunque demuestra un intento por probar registros diferentes. Y para cerrar, "Real thing", una especie de blues acelerado, que creo que aporta poco al disco en sí. Lo que finalmente me deja un trabajo de gran calidad para ser su primer disco, que tiene un inicio apabullante, y luego combina grandes momentos con otros simplemente originales. Pero lo mejor estaba por llegar. 0 lo peor, segun se mire.
|