Puntuación del crítico: 7 | Para muchos, Paradise Lost estaban completamente perdidos, aunque habian dado muestras de cierto endurecimiento en sus dos ultimos trabajos. Este In Requiem es realmente el acercamiento definitivo al metal gotico que ellos mismos crearon?
A ver, "Never for the Damned" nos invita realmente a rescatar el fabuloso "Shades of God", con similares ritmos, los tipicos juegos de guitarra de Mackintosh, y con un Nick Holmes con un registro mucho mas duro, mas agresivo. Mas metal, basicamente. Un autentico reencuentro. Con "Ash & Debris" nos aumentan las revoluciones, facturando una canción muy heavy, pese a la presencia (elegante) de piano y teclados. El singe "The enemy" es otro trallazo made in Halifax, directo, guitarrero, épico; como el video que han realizado... este tema en directo debe ser un auténtico rompecuellos. Para calmar los ánimos, "Praise lamented shade", mucho más acorde a discos anteriores, mas lenta y melódica... "Requiem" vuelve a traernos al Holmes mas salvaje de los ultimos discos, vociferando como si de "True Belief" se tratara; y nos brindan una composición agresiva y directa, con la enésima presencia de los teclados, que acompañan mas que brillan. "Unreachable" y "Prelude to descent", salvo en determinados momentos (el solo de guitarra en la primera, un muy acelerado cambio de ritmo en la segunda) se asemejan a lo que ya nos han ofrecido en Symbol of Life o en su continuación, temas no excesivamente rapidos, algo mas melodicos, que creo que bajan un poco el nivel de "In Requiem", pero luego tenemos "Fallen Children" para remontarlo, con su agresivo comienzo (pese a los stacattos iniciales del teclado), las lineas vocales y su épico estribillo . "Beneath Black Skies" sigue la dinamica de temas más rápidos, pero empieza a hacerse evidente que han dejado los temas mas "old school" para el principio del album, lo que puede hacer que el interés decaiga conforme avanza el mismo. Con "Sedative God" se incrementa esa sensación, aun sin llegar a ser un mal tema. "Your own reality" es lento y grandilocuente, con un gran solo, y supone un digno broche al disco. Con lo cual al final creo que se han quedado a medias. Han hecho un disco con momentos que colmaran de gozo a los que piensen que Paradise Lost terminaron en Draconian Times, o en Icon incluso, pero que cuando pasa de la sorpresa inicial, se adormece mediante temas que no tienen el mismo gancho. Menos incluso que muchos de sus dos albumes recientes. O sea, que la revolución no ha sido para tanto..
|