Entrevista a Juanma Carrillo

| Sin comentarios

Fotógrafo, cortometrajista o realizador de obras de videoarte, Juanma Carrillo es una joven promesa cada vez más consolidada que apuesta siempre por mostrarnos a los espectadores de sus creaciones los Sentimientos (así, en mayúsculas) que podemos tener cualquier persona en cualquier momento. Tal es su talento, que el Óptica Festival está organizando un ciclo dedicado únicamente a su trabajo, que podrá verse por varias ciudades por todo el mundo. Por esa razón, entre otras, habló con nosotros hace poco en el centro de Madrid. Aquí tenéis el resultado de tan interesante conversación.

 

CONSECUENTE.jpg


-La primera pregunta es más o menos la misma que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento sentiste que tenías la necesidad de contar tus propias historias en forma de cortometraje o de otro tipo de arte audiovisual?

 

Aunque suene a tópico, desde siempre. El primer recuerdo que tengo de pensar y de hacer un cortometraje es con catorce años, que me empeñé en conseguir una cámara de video que recuerdo que mi familia, a su vez, la pidieron a unos amigos que la compraron en Andorra por aprobar la EGB y eso fue como en el 92. Pero el primer recuerdo de necesidad de contar cosas fue con catorce años. Primero hice radio con trece o catorce años, una radio pirata pero que me inspiraba muchísimo. Tenía mi propio programa, que dirigía y presentaba de una hora, y luego empecé a hacer cortometrajes y videoclips, en plena era de todos los videos caseros... que había muchos programas en televisión y demás. Con catorce años, osea que hace ya unos añitos.

 

-En todos tus trabajos he podido ver cómo más que historias, lo que muestras son las emociones de personajes ubicados ante situaciones concretas. ¿Te fijas en algo en concreto para construir sus personalidades o lo que les ocurre?

 

¿Si me fijo en algo concreto para construir las personalidades de lo que les ocurre...? Creo que más que en algo concreto, me fijo en lo que quieren o en lo que sienten los personajes, más que lo que les va a ocurrir. Con lo cual, sí, dices que muestro las emociones porque las emociones son lo primero con lo que construyo mis personajes, a partir de lo que sienten. Y una vez que sé lo que sienten, cómo se sienten, pues veo hacia donde van y qué les puede pasar, para que eso les salga o no les salga. Y a partir de ahí, las tramas se compliquen y se conviertan en una historia, pero construyo mis personajes a través mucho de las emociones.

 

 

-¿Cómo es que sexo y dolor están tan unidos en algunos de tus trabajos, como en tu primer corto "Las flores también producen espinas"?

 

Es muy curioso que me preguntes esto, porque creo que no solo está muy presente en "Las rosas producen espinas", que ahí esta clarísimo que el sexo y el dolor están unidos, sino en casi todos mis trabajos. Pero creo que más que el dolor es el miedo al abandono, en muchos trabajos he decidido hacer un paralelismo o mezclar escenas sexuales y o referencias al sexo con referencias al miedo al abandono y eso es porque en muchos casos en las relaciones sentimentales y relaciones sexuales están implícitos muchos miedos ocultos y creo que eso es algo que a mí me inspira muchísimo. También la incomunicación, muchas veces decimos "vete" cuando queremos decir "quédate". En ese caso, quizá el dolor y el sexo están unidos. O eres capaz de follar con alguien a quien luego, sin embargo, le dices que se vaya.

 

LAS FLORES 2010.JPG


-El personaje de Saida Benzal en este corto dice ser una "Kamikaze Emocional". ¿Hay mucho de ese concepto en los personajes que creas para tus trabajos?

 

"Kamikaze emocional" era una expresión que se ocurrió, de hecho, en un viaje. Como te contaba antes, a través de vivencias personales. Creo que casi todos mis personajes son "kamikazes emocionales", casi todos boicotean sus propias relaciones y es que eso lo he repetido en cortometrajes y videocreaciones. Vaya es que estoy pensado en Félix en "Perfect Day", Manuela en "Dicen"... incluso los personajes de "To Play at crying" son "kamikazes emocionales". Es una expresión que se puede aplicar varios de mis personajes y está claro que el personaje de Saida, Jana,           en "Las flores...", que luego extendí a "Dicen", es una kamikaze emocional porque decide arruinar su relación con esa metáfora de asesinato. Prefiere matar a que la dejen.

 

-Uno de los argumentos que muestras en "Dicen" o en "Las flores también producen espinas" es sobre el miedo a no ser amados. ¿Qué te lleva a tratar habitualmente este tema en tus trabajos?

 

El miedo a no ser amado, te decía, es una constante en mi trabajo, de ahí lo de "kamikaze emocional". ¿De donde surge...? Creo que de observar a la sociedad, creo que ahora mismo hay un terror y un pavor generalizado a que nos dejen, a nos abandonen, y de ahí que nos atamos a muchos elementos artificiales o artificiosos, como son todas la nuevas tecnologías, que son maravillosas y que adoro, pero que también nos ponen muchas barreras físicas. Somos la generación MP3 y entonces es una generación que está acostumbrada a que la desechen muy rápido. Creo que eso ha creado en nosotros un poco un síndrome de miedo a que te dejen antes de conocerte, o por lo menos en mis personajes está muy presente y por eso me inspira.

 

-Siguiendo con "Dicen", ahí hablas de las consecuencias emocionales que tiene una ruptura desde dos puntos de vista distintos. ¿De qué modo pudiste "cambiar de chip" para poder mostrar lo que sentían respectivamente los personajes interpretados por Saida Benzal y Manuela Burló?

 

Creo que son dos personajes con dos formas de funcionar muy presentes en mi trabajo, resumiendo de forma simple pero clara: el que cree en el amor y el que no cree, y eso siempre te crea una trama, que es "¿por qué uno cree y otro no?", "¿cómo convencer al uno y al otro no?". Entonces no fue para mi difícil cambiar el chip, como me preguntas. Está clarísimo, uno cree y crea con todas la consecuencias y pese a todo; y el otro personaje, el que interpreta Manuela Burlo, Ana, no cree, quiere a toda costa destruirlo, de nuevo aparece el kamikaze emocional, el que boicotea la relación, aunque está enamorada hasta las trancas. Pero son los hilos y los destinos de mis personajes que boicotean sus relaciones pese a querer, al igual que le pasa a Jana en "Las flores...". Por eso te digo que son personajes habituales en mis trabajos y sería el traspaso de Iván Sánchez y Saida Benzal en "Las flores..."

 

DICEN 2.jpg


-¿Cómo consigues que los actores saquen "lo que lleven dentro" para que expresen lo que quieres mostrar de unos personajes que viven momentos emocionales bastante intensos, como ocurre en "Dicen"?

 

A mi esta pregunta me parece superbonita, porque claro a mí uno de los procesos que mas me gustan de hacer cine son los ensayos, todos los actores que han trabajado conmigo lo saben. Incluso cuando no hay ensayos previos, es el momento de la preparación lo que más me gusta, pero los ensayos me encantan especialmente. Creo que son una de las claves para que los actores saquen esa emoción que tú me hablas. También creo que son muy importantes las indicaciones que en ese momento le das a un actor. Por supuesto, partimos de la base de que hablamos de buenos actores, yo creo que eso es fundamental a la hora de transmitir emociones, hablar de actores, buenos actores. Luego, yo doy muchas indicaciones a los actores, creo que a veces incluso demasiadas, pero creo que en esas indicaciones, en algunas, debo dar en el clavo y les doy donde más les duele al personaje. Y de ahí, el actor puede trabajar para sacar cosas que nos emocionen en la pantalla y en el caso de "Dicen", las actrices así lo hacen.

 

-Si usualmente hablas de pérdidas personales, en "Dicen" también tratas el cómo otras personas pueden afectar a lo que sentimos por quien queremos, ¿qué tipo de mensaje quisiste transmitir en "Dicen" al hablar sobre esta cuestión?

 

Pues sí, mira "Dicen", con el título tan explicito, "Dicen" que voy a hablar de muchas cosas, porque quería hablar del egoísmo de los celos, volver a hablar del miedo a perder al amor querido, pero de repente sí, saqué un tema nuevo que luego recuperé en otros trabajos. Por un lado está la incomunicación, creo que es el tema más presente en mi trabajo y en "Dicen", y luego está el tema de los rumores, como te comentaba vivimos en una sociedad kleenex, tira y coge otro; pero también la sociedad de los rumores y los cotilleos. Internet que es maravilloso, nos da acceso al mundo entero, pero eso tiene mucho peligro. Ahora mismo se le da credibilidad a cualquier persona que escribe algo en un blog... y ya no hablemos de los programas del corazón. Mira me gusta la idea de hablar de programas del corazón, me gusta esa expresión del corazón, justamente en esos programas se le da credibilidad al primero que sale a contar algo. En "Dicen", la trama subterránea de la ruptura es el qué dirán, es un rumor son unos hechos que le han contado. Yo, sin embargo, decidí no contar, no contar el qué le han dicho, ni quién ni cómo ni cuándo, porque me parecía que no era importante, que lo importante era el que la persona amada daba crédito a lo que le cuentan, más que a la persona a la que quiere. Y allí es donde me parece que hay un gran tema y donde probablemente seguiré trabajando. Así que sí, el tema de los rumores, más que nada la confianza, quería hablar de la confianza y muchas veces creemos más, como te digo, a los que nos dicen alguna cosa y, por celos, actuamos sin creer a nuestras parejas.

 

-En tus cortometrajes noto que, cuando unes imágenes, música e interpretaciones, suele haber mucha "poesía" que llega bien dentro del espectador. ¿Tienes algún método para ir encajando cada uno de esos elementos y lograr lo que pretendes?

 

Pues me encanta que menciones la palabra poesía, porque además de gustarme la poesía, es una expresión o es una forma de definir mi trabajo que varias veces me han dicho: poeta visual y demás. Por un lado están, como dices, las imágenes y ahí está claro de dónde vengo y yo le doy mucha importancia las imágenes y al juego visual, que para mí es primordial para contar una historia. Por otra, lado la música es también muy importante, podría decirte que casi al 50 por ciento, y eso que me gustan mucho los directores del cine que prescinden de ella y que hacen un uso sólo del sonido de forma narrativa, y que no abusan de la música. Creo que la música es muy peligrosa, me parece que puede ser maravillosa bien puesta, pero que también pueden hundir una historia, incluso cuando es una buena historia. En mi caso, creo que va muy unida la música a las imágenes a la historia, a las emociones y al guion, porque en muchos casos el guión surge de una canción, surge de un momento vivido de una música. Yo estoy oyendo música, no te voy a decir las 24 horas del día porque duermo, pero prácticamente todas la horas que estoy despierto, si no es en casa es en el ipod, es en internet, siempre estoy oyendo música. Podría vivir sin tele pero no sin música, y eso lo he comprobado. Muchas veces mis historias surge a partir de una canción, igual que surgen a partir de una emoción, muchas veces a partir de una imagen y como en muchos casos se da que esa imagen, esa emoción vivida va acompañada de una canción pues creo que eso lo traspaso a las historias y eso a la pantalla.

 

-Tus diálogos son bastante importantes pero, ¿qué haces para que los silencios de tus personajes sean tan contundentes y tengan tanta trascendencia?

 

Pues justamente también te estaba contestando en la pregunta anterior. Si son importantes para mí las canciones; también son muy importantes las ausencias de las mismas, la ausencia de música. Y los silencios, como tú dices, son muy contundentes. Quizás porque como vengo de la imagen (yo vengo de la fotografía, aunque estudié dirección de cine, durante muchos años he hecho fotografía), para mí la frase "una imagen vale más que mil palabras" la tengo clarísima. Y soy muy amante de las películas de diálogos, de grandes textos, incluso me encantan las películas con textos muy literarios. De hecho, en mis guiones mezclo frases cotidianas con frases muy literarias, y que a los actores les cuesta mucho decir en verdad, pero sobre todo soy un director de imagen puramente audiovisual y de ahí que muchas veces los silencios sean importantes. Como te digo en "Las flores...", en principio iban a ser algo completamente en silencio porque creo que las imágenes hablan por sí solas, independientemente que luego añadí un monólogo porque me pareció importante, pero creo totalmente en los silencios. En mi nuevo trabajo, "Esperas", esto está más patente que nunca, porque prácticamente no son silencios reales, no es ausencia de sonidos, pero sí silencio de personajes. No se oye ningún dialogo, aunque los hay. Y en 35 minutos que dura yo creo que hay dos actores que dicen dos frases, que son los que se oyen y hay trece actores, así que mira si le doy importancia a los silencios.

 

-En concursos de cortos como el Notodofilmfest has rodado obras como "Contigo", donde partías de ideas creadas por otros realizadores. ¿Cómo intentas compaginar esas ideas "ajenas" con tu propio estilo a la hora de rodar estos cortos?

 

En el caso de Notodofilm, era la segunda vez que participaba en "Una peli de". Hice uno sobre una idea de Jose Luis Borau y tanto en este caso, como en el de Amenábar, yo tenía claro que tenía que cumplir las pautas que te daban pero que tenía que llevarlo a mi terreno. No es una cuestión de narcisismo ni nada, sino de marca, quiero decir. Notodo es maravilloso, pero participamos cientos y cientos de directores. En el caso de "Una peli de" me parece muy complicado, porque las pautas que suelen dar hacen que muchos cortos sean muy parecidos, con lo cual yo intento ser fiel a mí mismo, contando la historia que creo que el director, en este caso Amenábar, quería contar. Pero estaba claro con el caso de "Contigo" que yo era el director que más se había alejado de todos. No fue intencionado, sencillamente es que quería llevarlo a mi terreno y es verdad que había ciertas pautas que tampoco entendía muy bien. Bueno, para bien o para mal, por lo menos mi corto era diferente.

 

-En "Las cosas fallan", otro de tus cortos presentados a este concurso, parece que te sales un poco de la temática que usas normalmente en tus cortos. ¿Fue a propósito este cambio?

 

 

Mira, antes, justamente cuando estaba pensando en que en casi todas mis historias hay dos personajes muy claros, el que cree en el amor y el que no cree, el que apuesta y el boicotea, también pensaba en "Las cosas fallan". Yo creo que se trata de una progresión lógica de mis personajes, quiero decir, si le quitas el final sorpresa, no deja de ser otro desencuentro, otra historia que no pudo ser, otra historia de amor fallida, con lo cual es una progresión lógica en mi trabajo y coherente. Pero ese final sorpresa sorprendió a algunos, incluido a mí mismo, porque es verdad que a priori no estoy muy interesado por un tipo de cine de acción o con resoluciones claras, pero en este caso creí que lo necesitaba. Quizá dentro de un contexto como en concurso como el Notodofilm, en el que hay tantos participantes yo creí sin pensar en nada ocurrido, sin querer transmitir ningún mensaje político, sin querer hacer referencias a accidentes ocurridos, porque tuve muchas críticas sobre eso. Yo, simplemente, le di una vuelta que en ese momento me pareció que era cinematográfica porque creí que era contundente clara y en un concurso en el que los cortos no pueden pasar de tres minutos y medio, y ves cientos, me pareció que era una forma de dejarlo acabado. Puede que fuera de ese contexto, creo que no hubiese acabado así. No obstante, creo que tiene mi marca, que habla de forma intima, que los personajes se comunican a través de gestos, de miradas, con lo cual está también en concordancia con otros trabajos que he hecho.

 

-"Caníbales" es uno de tus últimos cortometrajes. ¿Cuál fue la razón por la que vemos muchas de las acciones de otros personajes como si fuera a través de los ojos de su protagonista?

 

"Caníbales" esta contado de forma subjetiva porque desde el principio tuve claro que la fuerza de la historia quería contar podría estar en como la quería contar. En este caso era de forma subjetiva y lo más realista posible, porque mi idea era que el espectador sea el que se va a hacer lo que el personaje hace, que el personaje sea el que descubre cosas, que el espectador sea el que se sorprende, que sea un caníbal, de ahí mi frase promocional "todos somos caníbales".

 

-"Caníbales" es un corto que puede resultar incómodo para muchos espectadores. ¿No consideras arriesgado tratar ciertos temas que pueden impedirte llegar a un "público mayoritario"?

 

Huy, huy, huy... esta pregunta me parece muy interesante a la par que un poco polémica. Incómodo, por supuesto, desde el principio supe que sería un corto incomodo pero, fíjate, no tanto por el tema que trata, sino en cómo lo trata, viene a reunirse con la repuesta anterior. El hecho que yo quisiera mostrar unos actos que, en este caso, son sobre el mundo del cruising y no lo quisiera embellecer y lo quisiera mostrar como un espectador... más bien la idea era que el espectador esté ahí, de hecho mucha gente que nunca ha estado y que no conoce ese ambiente, me ha dicho que ha sido genial, porque ha sido una experiencia, y eso era lo que quería, que fuera una experiencia. Con lo cual, la primera parte creo que es incómodo en muchos momentos porque yo quise que fuera así, quiero decir, mi carácter experimental hace que no quisiera ni embellecer, no hay música, no hay apenas diálogos, la cámara se mueve mucho, es en blanco y negro, hay mucha maleza, todo eso lo tenía clarísimo antes de rodar. Desde que se me ocurrió la idea y desde ese momento sabía que no iba a ser cómodo, pero no es que buscara pretendidamente ser incomodo es que no quería traicionar la idea que he tenido y tengo sobre cómo contar algunas historias. Y luego, por otro lado, ¿impedirme llegar a un público mayoritario? Pues mira, no lo sé. Curiosamente, por ahora es mi corto más conocido, fíjate la paradoja. ¿Más mayoritario? Pues probablemente, hay mucho público que no lo va a ver y que no lo vería, por esto que te digo, por cómo está rodado, no por el tema en sí. El tema en sí, ni es nuevo ni sorprende tanto, de hecho yo tenía clarísimo que no estaba contando nada nuevo, porque si te pones a buscar, probablemente, hay más de un corto en todo el mundo que hablan sobre el mismo tema que yo hablo, pero la idea era cómo contarlo. Yo creo que es más incómodo por el cómo esta contado, que por el qué se cuenta, polémicas aparte sobre escenas reales de sexo o no.

 

ESPERAS2.jpg

-Fuera del cortometraje, tu último trabajo de ficción es el mediometraje "Esperas". ¿Qué puedes comentarnos sobre "Esperas" para animar a nuestros lectores a que vayan a verlo?

 

Pues sobre "Esperas", te puedo decir ahora mismo que estoy recién parido, así que exhausto, pero también muy contento, como una madre que acaba de parir, porque el retoño me ha salido muy mono y los otros papás, que son los actores, (algunos de ellos) ya lo han visto y lo han conocido y la reacción ha sido tan positiva que a mí me ha dado mucha alegría, ya que es un proyecto que parte de una preparación muy experimental ya que lo he hecho exclusivamente para Óptica Festival. La preparación y el rodaje de este mediometraje ha sido muy especial, porque yo puse varias normas, digamos, varias trabas y era que los actores no conocieran ni al resto de compañeros, ni supieran las tramas, solo sabían la suya propia. Y es que es un experimento en sí, a medio camino entre el documental y la ficción, en el que yo he puesto a cada actor en una situación esperando a que pasara algo, esperando a alguien, pero ellos no sabían que la mayoría de los personajes se iban a cruzar con los demás. "Esperas" ha sido para mí un paso adelante y creo que marca un punto de inflexión, ya que no es un corto no es un largo... esta entremedio, pero no sé, apunta maneras de hacia dónde quiero ir.

 

-En "Esperas" creo que mezclas la realidad que había en los lugares donde rodabas con tu ficción. ¿Te resultó complicado compaginar ambos elementos en tu historia?

 

Justamente te la acabo un poco de contestar, yo decidí que partiendo de la base que iba a ser presentado en un festival de videoarte tuviera un componente experimental, no solo en la forma, sino en el cómo ha sido hecho y de ahí lo que te acabo de contar, pero también en la forma y la consecuencia, en el cómo se ve. Entonces decidí que todos los planos son planos fijos, planos frontales, muchos planos generales, incluso generalísimos, de landscape,  jugando con la frontalidad, saltándome un poco el lenguaje cinematográfico, no del todo, pero por ejemplo no hay ningún real plano contraplano, prácticamente no hay montaje... son largos planos secuencias donde pasan cosas, pasa la vida. De ahí el hecho de mezclarlo con la realidad, quiero decir, aparecen cientos de personas que cruzan por Madrid, mucho tráfico, muchos coches, pasan camareros, comerciales, gente que va al trabajo, gente que espera un autobús... Para eso era necesario rodar desde muy lejos, con lo cual hay varias secuencias que han sido rodadas con un superteleobjetivo y he dirigido a los actores de una forma muy curiosa, creo que para todos ha sido nuevo, a ellos nunca les habían dirigido así y para mí también ha sido especial, ya que les he dirigido por teléfono. Eso fue muy divertido y creo que fue una de las razones que dan sentido a "Esperas" y es la verdad con la que los actores están, ya que, además de su talento (que todos lo tienen y muy grande), es que en la mayoría de los casos no sabían lo que iba a pasar, con quien se iban a cruzar ni cómo reaccionar, con lo cual hay mucho de improvisación por su parte y, también, por la mía porque yo, viendo la situación y lo que estaba pasando, les mandaba un mensaje o les hacía una llamada de teléfono, de ahí la realidad.

 

-Fuera de la ficción, eres un artista audiovisual que ha creado muchas videocreaciones. ¿Cómo es el trabajo de un director de actores en obras de este tipo?

 

Mira, quizás por el tipo de cine que me gusta y el tipo de cine que aspiro a hacer y que espero estar haciendo, no veo una gran diferencia cuando hago una videocreación a cuando hago un corto, por ejemplo, porque yo trabajo mucho desde la intuición y la emoción y creo que cuando trabajo con un actor, intento crear una atmosfera de la que me sirvo de varios elementos, en muchos casos es la música, en otros es la localización y en otros es la luz. Pero no hago una gran diferencia, por ejemplo, el trabajo que he hecho con Félix Fernández y todos los actores en "Perfect Day" no se diferencia en absoluto al que hago en los cortometrajes, excepto que en las videocreaciónes no suele haber un guión tan estricto, (como, por ejemplo, en "Perfect Day" donde había un gran guión de hacia dónde queríamos ir, pero no había un guión partiendo en la base de que no hay diálogos), tampoco hay un guión de cómo interactuar. Yo trabajo mucho desde la intuición y la emoción, y no diferencio entre videoarte y cine.

 

-En "Consecuente//Consecuencias" eres la pieza central de todo. ¿Qué te animó a rodar esta pieza?

 

Pues un poco enlazando de nuevo con la pregunta anterior, si trabajo desde la emoción y la intuición, en "Consecuente//Consecuencias", trabajé desde la emoción personal, de ahí que yo fuera el personaje central, mas allá del egocentrismo de cualquier artista del narcisismo como director. No, yo desde el primer momento plantee esta videocreacion como videoterapia. Invité a veinte amigos actores, o actores amigos o amigos y actores, porque ni todos son actores ni todos son amigos personales, pero sí gente que creía que podía estar en esa videocreación. Y yo soy el personaje central porque como era una videoterapia y lo que cuento es real, y lo que yo quería contar me había pasado a mí, me estaba pasando a mí, pero yo simplemente quería que fuera el reflejo de algo que probablemente nos pasa a todos, y de ahí que la gente lo entienda bien y se identifique rápidamente y se emocioné. Y es un poco lo que cuento en todos mis trabajos, la pérdida de un ser querido y las consecuencias que eso conlleva, en este caso yo quería además que la gente que viniera y fuera todo una performance. El rodaje duró tres días y fue en mi casa, en plena intimidad con cada uno de los actores. Te puedo asegurar que fue una experiencia realmente espectacular y que no olvidaré en mi vida, porque durante tres días veinte personas vinieron a darme su luz, que es como yo se lo decía a ellos, les decía "quiero vuestra energía". Fue una mezcla, fue probablemente mi trabajo más personal, porque mezclé lo que yo sentí en cada momento con las imágenes maravillosas que estaban saliendo y, además, con lo que eso significaba simbólicamente lo que estaba pasando, que es que me raparon, yo en mi vida me había rapado... y me besaron veinte personas diferentes en tres días. Te puedo asegurar que el cuarto día yo estaba raro, raro, raro. (risas).

 


PERFECT DAY 3.jpg

-"Perfect Day" está realizado junto a Félix Fernández y forma parte de una trilogía. ¿Nos puedes comentar algo sobre este proyecto?

 

Mira, "Perfect Day" es la segunda parte de una trilogía "Cover me", que empezamos en el 2008 Félix Fernández y yo, que además, marcó el primer punto de colaboración entre Félix y yo, que además, somos grandes amigos y por el que siento una admiración tremenda. Con lo cual, a la trilogía tengo un cariño enorme, y ha crecido mucho con "Perfect Day", ya que "Perfect Day" ha sido un trabajo más potente y hemos dado un salto gigantesco entre "Europe is our playground", que es la primera parte, y "Perfect Day" hay una diferencia abismal, teniendo en cuenta que "Perfect Day" han sido nueves meses intentisísimos de trabajo, entre la preproducción, la grabación, la postproducción y la presentación, incluso diez meses, yo creo. Ha sido un trabajo intensísimo pero superplancentero. Como te digo, adoro a Félix y admiro muchísimo su trabajo, es toda una entidad en el mundo del videoarte en España, tiene un discurso personalísimo y superrico, con lo cual, colaborar con él ha sido un placer. No paro de aprender y, además, nos lo hemos pasado muy, muy bien. También hemos trabajado por segunda vez con el músico Rubek, que también es otro grande y me siento superorgulloso. Estamos ya preparando la tercera parte para el 2011, en la que volvemos a la naturaleza. No puedo contar nada porque estamos en los primeros bocetos, pero te puedo asegurar que va a ser todavía más espectacular, porque volvemos a la naturaleza y solo te puedo decir "agua, agua, agua".

La trilogía en sí habla sobre la pérdida y la búsqueda del amor. Somos dos románticos, lo que pasa que con dos puntos de vista muy diferentes y dos formas de trabajar muy diferentes y es ahí donde está el encanto y yo creo que el éxito de nuestra mezcla. Es que Félix afronta los trabajos de una forma conceptual que se aleja un poco de mi forma más directa o emocional, pero creo, no sé, nos mezclamos muy bien y me encanta.

 

FLYER CICLO 1.jpg

-Para ir terminando, háblanos un poco de "Cuerpos deshonrados", tu última aportación al arte de la videocreación...

 

"Cuerpos Deshonrados" es el título del ciclo que el Óptica Festival ha decidido muy generosamente dedicarme en su edición del 2010, pero a su vez es el título de una de las piezas exclusivas que yo he hecho para ellos además de "Esperas". Es una pieza de videoarte de la que estoy superorgulloso porque creo que también he dado un pequeño pasito adelante, y que está entre la videodanza, el videoarte y, a la vez, toma el pulso a trabajo a algunos míos ya lejanos, como puede ser "Entrañas", del 2005, volviendo al rollo carnal y casi gore de cuando te devora el amor, "devorado por amor", que podría ser una expresión. "Cuerpos deshonrados" es una pieza protagonizada por Juan Caballero y Saida Benzal de la que estoy orgullosísimo y que me ha servido también para colaborar con gente nueva que ha llegado a mi vida, y que a partir de ahora espero sigan en ella y se mantengan en mi trabajo, ya que estoy muy orgulloso como puede ser Manolo P. Pavón, desde ya foto fija, amigo, compañero y ayudante; el propio Juan Caballero, con el he rodado dos promos y esta tercera pieza, que ha sido un poco la imagen promocional sobre el ciclo, y algo así como mi alter ego, que es un actor al que auguro un futuro excelente; por supuesto, contar de nuevo con mi musa Saida Benzal, que como todo el mundo sabe adoro, y encarna realmente mi alter ego más profundo; y seguir colaborando con gente que ya he colaborado desde hace muchos años en fotografía, como puede ser Sergio Arribas; y en el propio ciclo, el escritor Angel Roman que también desde ya es un gran amigo y confidente.

 

-Una penúltima pregunta. ¿Dónde podremos ver el ciclo que estará dedicado a ti?

 

El ciclo que Optical Festival me dedican, que fue toda una sorpresa y que hemos estado preparando todo el año, empieza en Córdoba el 21 de septiembre en la Filmoteca y más tarde, esa misma semana, se estrena en Madrid el 24 en La Casa Encendida. Ya, después, en octubre nos vamos a Gijón y ese mismo mes a Buenos Aires. Un poquito más adelante, Paris, La Paz... y creo que lo último es Nueva York. En todo caso, es durante cuatro meses, imagino que hasta principios del 2011 y lo mejor es chequear la página web del festival, de Óptica Festival, donde te darán todos los datos e información. Pero decir que para mí es muy grande, porque es un festival que me permite llevar mi trabajo y mis obras a salsa de arte, a museos y filmotecas. Además, no acabará cuando acabe el Optica, porque ellos no dejan de expandirse y de moverse, con la calidad que tiene ese festival, con más de cuatrocientas obras que reciben de todo el mundo y que luego se expanden en otros festivales, como este año estuvimos (porque yo también estaba con mi pieza To play at crying) estuvimos en el Loop, el festival de videoarte más importante de Barcelona, hemos estado en galerías de arte, selecciones, en museos... con lo cual, pues eso: probablemente "Cuerpos Deshonrados" esté girando desde el 21 de septiembre, que se inaugura, pues no sé, durante varios meses seguro que se podrá ver en la geografía de España y de varios países.

 

-Ya para terminar, ¿puedes adelantarnos algún proyecto en el que estés trabajando?

 

Mira, lo que te puedo adelantar es que cuando termine de presentar el ciclo "Cuerpos Deshonrados", voy a descansar aunque sean diez días, porque la preparación de este ciclo ha sido un punto de inflexión y un balance de diez años de carrera, desde las primeras fotografías ya expuestas en París y demás y "Diaporamas" hasta el mediometraje "Esperas". Este 2010 ha sido un año riquísimo en el que he presentado más de seis trabajos con lo cual estoy exhausto. Así que aunque sean diez días, espero descansar. Pero vaya, conociéndome que no puedo estar quieto, vuelvo a la carga en breve, tengo varios guiones que me esperan. Me cuesta mucho decantarme por uno o por otro, siempre suelo hacer trabajos de forma paralela, que es muy estresante pero que es mi forma de trabajar. Así que, probablemente, vuelvo a rodar con algunos de mis actores habituales, repito con algunos actores de "Esperas", cortometraje y para el 2011 además de la tercera parte de            "Cover me", junco con Félix Fernández y Rubek, pues espero preparar alguna cosita muuucho más grande. Eso es lo que te puedo avanzar.

 

-Eso es todo. Gracias por la amabilidad que has tenido con nosotros.

 

Pues darte las gracias a ti y a vosotros. Es superbonito ver cómo crece un festival [el Cortos con Ñ, nota del entrevistador], que en poco tiempo ya estáis haciendo una pequeña referencia, y haber sido parte o ser parte de ese crecimiento y estar ahí para verlo, que hacéis una labor muy, muy importante. Así que, enhorabuena y muchas gracias a ti.

 

Jose Luis Mora

 

Web oficial de Juanma Carrillo

 

Web oficial de Óptica Festival

Las flores también producen espinas


To Play at Crying



Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose Luis Mora y publicada el 30 de Septiembre 2010 8:47 PM.

Sorteamos dos ejemplares de "Introversiones" es la entrada anterior en este blog.

Ya está disponible el número 0 de "Addiciones Magazine" es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

OpenID aceptado aquí Más información sobre OpenID
Powered by Movable Type 4.21-en