«Anything can happen and it probably will» directorio 
EXPOSICIÓN “XAUDARÓ, LA BUENA GENTE”

Artículos de la redacción Dreamers

Filosofía de can, 1ª, 1931 

La iglesia del pueblo, 1932 

Historieta muda de espanto. Susto morrocotudo, 1928 

Soleares, 1924 

Dime que perro tienes, y etc...,1921 

El veraneo a vista de pájaro. Cuadro 1º. La partida 

El veraneo a vista de pájaro. Cuadro 7º. Comilona al aire libre, 1905 

Anteportada, 1904 

Las cuatro esquinas, 1908 

Quitando moños, 1912 

¿Para quién es esta naranja? 1913 

Peligro serio, 1932 

En las calles de París, 1911 

¡Canta, vagabundo...! 1908 

 

Museo ABC presenta la mayor retrospectiva dedicada al dibujante e ilustrador Joaquín Xaudaró. Se rinde ahora homenaje al que fuera el dibujante español más popular de su época.

imagen de EXPOSICIÓN “XAUDARÓ, LA BUENA GENTE”

Museo ABC presenta la exposición “Xaudaró. La buena gente”.
4 abril – 16 septiembre 2018.

Nuevamente traemos a las páginas de Dreamers otra de las grandes exposiciones que nos está ofreciendo últimamente el madrileño Museo ABC, un refugio imprescindible para los amantes, seguidores y aficionados al mundo de la ilustración y el dibujo, en todos sus ámbitos: desde los autores veteranos más reconocidos de la historia hasta aquellos más recientes que despuntan actualmente. La muestra dedicada a Xaudaró, otro de esos pioneros que siempre conviene revisitar, nos llega felizmente acompañada de su respectivo catálogo, un grueso tomo (otra de las especialidades de la casa) de casi 500 páginas. ¡Casi nada!Añadir Anotación



Museo ABC presenta la mayor retrospectiva dedicada al dibujante e ilustrador Joaquín Xaudaró (Vigán, Filipinas, 1872). La exposición permanecerá abierta desde el 4 de abril hasta el 16 de septiembre.

“Xaudaró. La Buena gente” rinde ahora homenaje al que fuera el dibujante español más popular de su época, del que destacó su virtuosismo a la hora de poner en pie un retrato humorístico de las clases sociales de su tiempo, siempre exento de acritud, de ahí el título de la muestra.

La exposición antológica del Museo ABC, con un total de más de siete mil originales de Joaquín Xaudaró entre sus fondos, y comisariada por el guionista, crítico y comisario Felipe Hernández Cava, expone al público por primera vez un total de casi 200 obras originales del artista divididas de forma cronológica en tres secciones correspondientes a tres épocas de la vida del artista: Los primeros años en Madrid, Los años de París y El éxito en Madrid.Añadir Anotación



En toda la historia del humorismo español posiblemente no haya habido un dibujante que gozase de mayor popularidad en vida que la que disfrutó Joaquín Xaudaró (Vigán, Filipinas, 1872 - Madrid, 1933). Su humor, en general muy basado en el juego de palabras, y su capacidad para fijar los rostros y las actitudes de la buena gente, hacen de él un portentoso documentalista de aquellas primeras décadas del siglo XX. Así, creemos, lo atestiguan el centenar y medio de dibujos con que hemos querido resumir su larga carrera.Añadir Anotación



La exposición comienza mostrando sus trabajos para la revista Blanco y Negro, pero también para las sucesivas publicaciones de la empresa, como el diario ABC, el semanario satírico Gedeón o el suplemento infantil Gente Menuda.

Diez años después, sin embargo, el dibujante decide dejar atrás todo para probar fortuna en París y vivir de cerca la mítica bohemia de aquella urbe y aunque no alcanzó el éxito que esperaba, sí que mantuvo durante un tiempo su colaboración con Prensa Española.



En 1921 comprende que se le está olvidando, y que además empieza a surgir con fuerza una nueva generación de humoristas de criterios más vanguardistas, por lo que decide volver, y gracias a su chiste diario para ABC, en los años que van desde ese instante hasta el de su muerte, alcanzará una popularidad que jamás hubiese imaginado.Añadir Anotación

Ahora sí que posee un estilo totalmente personal y ha agudizado además su capacidad de captar en unos pocos trazos la idiosincrasia de sus contemporáneos, pertenecientes a todas las clases sociales, a los que trata con una extrema ternura, sin el menor signo de acritud. Pero es que, además, Torcuato Luca de Tena comprende enseguida que el perrito que él coloca a menudo en sus viñetas es un hallazgo que hay que cuidar y le insta a que esté presente en todas sus obras. El can adquiere enseguida una notoriedad que Xaudaró no podía imaginar, tanto que se convierte en una importante fuente de ingresos, debido a su lanzamiento comercial como joya, juguete, recortable o reclamo publicitario.Añadir Anotación



La mirada de un maestro

Xaudaró fue uno de los dibujantes clave de las décadas de los años 20 y 30 de la prensa española. Su reconocible trazo y su gusto francés hicieron de él uno de los creadores gráficos más demandados, llegando a trabajar para publicaciones como Blanco y Negro, Barcelona Cómica, Gedeón, The Monigoty, La Saeta y Gente Menuda y con editoriales francesas como Flammarion, Ollendorf, Mericaut o Garnier. Además de su faceta como ilustrador, Xaudaró también colaboró con la industria audiovisual en la creación de dibujos animados para compañías como Gaumont, e incluso llegó a fundar la SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados).Añadir Anotación

A Xaudaró es imposible entenderlo sin tener en cuenta su estancia en Filipinas hasta los once años, donde su padre, ingeniero militar, estaba destinado. Allí fue donde descubrió el virtuosismo técnico de los estampadores japoneses, como Kono Barei o Imao Keinen, y su sentido de lo decorativo en lo tocante tanto al colorido como a la elección del punto de vista”, explica el guionista y crítico Felipe Hernández Cava, comisario de la muestra.Añadir Anotación



A pesar de su prolífica carrera, son muchos los que conocían a Xaudaró por su dibujo más identificativo, el perrito de orejas puntiagudas que incluía en sus viñetas con el fin de introducir al lector en cierto estado de ánimo para examinar las escenas.

Aunque su célebre y omnipresente perrito ha opacado sus orígenes, en algunas de sus obras tempranas practicó el simbolismo. También fue pionero de nuestra ciencia ficción con su historieta “Un viaje al Planeta Júpiter” (1907) -publicada en Gente Menuda-. Le caracterizaba un lenguaje muy personal, su capacidad para el detalle y un inteligente uso de un color fresco, vivo”, dice Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes y crítico de arte.Añadir Anotación



Los primeros años en Madrid (1898-1908)

Después de once años en Filipinas, donde su padre estaba destinado, se trasladó a España con su familia. Pero no es hasta rondar los 25 años que Xaudaró no decide enfocar su carrera de dibujante de forma. De esta época datan sus colaboraciones para Blanco y Negro, Gedeón y ABC. Es durante estos años que Xaudaró va conformando su estilo y dejando atrás sus influencias, a la vez que afianza aún más su condición de destacado pionero de nuestra historieta, especialmente con sus relatos para las páginas del suplemento infantil Gente Menuda. Dentro de esta sección se podrán contemplar obras de carácter político, orientales, historietas, portadas, vistas aéreas e ilustraciones.Añadir Anotación



Los años de París (1908-1916)

Con su prestigio ya asentado en España, decide viajar a la capital francesa, epicentro de la vanguardia del dibujo, con el fin de hacerse un hueco entre los artistas parisinos. Allí permaneció siete años hasta que se produjo el estallido de la Gran Guerra. Durante ese periodo, publicó con varios de los mejores editores (Flammarion, Ollendorf, Mericaut o Garnier) y colocó sus obras en famosas cabeceras galas (Le Rire, L’Assiette au Beurre, o Péle-Mêle) sin dejar de lado sus colaboraciones con la prensa española. Uno de sus álbumes más celebrados en aquellos días fue “Les péripéties de l’aviation”, que respondía a una de sus principales pasiones: la aeronáutica. De esta etapa se exhibirán portadas e ilustraciones, así como otras piezas de pequeño formato.Añadir Anotación



El éxito en Madrid (1921-1933)

Tras un refugio temporal entre Huesca y Lérida, regresa a Madrid y se incorpora de nuevo al ABC, esta vez como autor del chiste diario, que gracias a la presencia de un perrito y a la construcción de una estupenda tipología de sus contemporáneos, hará de él uno de los creadores más famosos e irrepetibles de nuestra historia gráfica. Los chistes de Xaudaró protagonizan esta sección de la muestra.Añadir Anotación





El comisario

Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es un guionista de historietas y director editorial español, miembro del colectivo El Cubri. Durante el boom del cómic para adultos, fue uno de los artífices de la renovación del cómic español, junto a autores de su misma generación como Josep María Beà, Luis García o Carlos Giménez. Al margen de su contribución a la historieta española, también trabaja como guionista de televisión, crítico de arte y comisario de exposiciones.Añadir Anotación

Entre sus trabajos, destacan sus historietas “El Domingo Rojo” , con Adolfo Usero; “Argelia”, con Luis García, y “Las memorias de Amorós” y “El artefacto perverso” , con Federico del Barrio. Fue también director artístico del tebeo Madriz y codirigió la revista Medios Revueltos, y en 2009 recibió el Premio Nacional del Cómic junto con Bartolomé Seguí por “Las serpientes ciegas” .Añadir Anotación

En los últimos años ha seguido trabajando con sus dibujantes favoritos en las publicaciones “El hombre descuadernado” (junto a Sanyú), “Sarà Servito” (junto a Laura Pérez Venetti) y “Hágase el Caos”, (junto a Bartolomé Seguí).





Sobre el Museo ABC

El Museo ABC está ubicado en Madrid, en un moderno edificio de casi 4.000 m2 que acoge la Colección ABC. Inaugurado en 2010, tiene un fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas.

Entre sus objetivos destacan conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración contemporánea -cómic, animación, grafiti, entre otros-. Se ha convertido en un lugar de referencia internacional en estas disciplinas y, gracias a su Colección y programación, es una propuesta única en España y en el continente.Añadir Anotación



XAUDARÓ. LA BUENA GENTE.
EXPOSICIÓN DEL 4 DE ABRIL AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
SALA CUBO DEL MUSEO ABC. AMANIEL 29-31, MADRID. 28015 MADRID.
De martes a sábado de 11 a 20 horas - Domingo de 10 a 14 horas.

NOTA DE PRENSA

Texto redactado a partir de la información suministrada por el Gabinete de Prensa de Museo ABC.

Antonio Busquets
busquets@dreamers.es
Flash-Back Producciones
“…when rock and roll dreams come through…”
Añadir Anotación

ENLACES
Web de Museo ABC
Facebook de Museo ABC
Twitter de Museo ABC
Instagram de Museo ABC
Antonio Busquets, 24 de Abril de 2018
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


EXPOSICIÓN “XAUDARÓ, LA BUENA GENTE” ... A GRITOS
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
  Envia un nuevo grito


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Artículos de la redacción Dreamers -
Artículo anterior (EXPOSICIÓN “PABLO AMARGO. MANCHA MÍNIMA, IDEA MÁXIMA”.)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®