«Anything can happen and it probably will» directorio 
Vértigo

Películas para no dormir

Acrofobia, fantasmas y obsesiones.

imagen de Vértigo
Vértigo
Título original
Vertigo
Nacionalidad
Estados Unidos
Año
1958
Género
Suspense
Formato
Color
Duración
128
Director
Alfred Hitchcock
Guión
Samuel A.Taylor, Alec Copper
Fotografía
Robert Burks
Música
Bernard Hermann
Producción
Paramount Pictures
Reparto
James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones
 
Sinopsis
El detective Scottie Ferguson sufre acrofobia desde que tuvo un traumático incidente persiguiendo a un criminal por los tejados. Debido a esto se haya retirado del servicio. Pero un día es requerido por un viejo amigo suyo para que vigile a su joven mujer, que cree poseída por un espíritu, para protegerla de sus tendencias suicidas.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
Una de las grandes del británico. En muchas quinielas aparece como la nº1 de Don Alfred, aunque con este director cada uno tiene sus favoritas y es difícil destacar alguna sobre las demás.
Hitchcock da rienda suelta a una trama compleja y onírica de un personaje atormentado psicológicamente y cuyas obsesiones le harán objeto de la fatalidad. Magníficas las escenas de James Stewart persiguiendo a una fantasmagórica Kim Nowak por las calles de San Francisco, acompañado de la hipnotizante música del habitual Bernie Hermann y una excelente fotografía de Burks. Novedoso es el uso del zoom en este film para simular el efecto del vértigo sobre el protagonista (el famoso dolly-zoom).Añadir Anotación
Sin embargo hubiese estado mejor que sir Alfred fuese más ambiguo, en lugar de atar todos los cabos de la trama con esa escena donde Kim Nowak confiesa ante el espectador todo el meollo del asunto. Siempre nos hubiese quedado la duda de sí Madeleine y Judy eran en realidad la misma persona.También da un poco de pena la manera en que se despacha al resignado personaje de Barbara Bel Geddes, aunque es bastante comprensible por el desarrollo de la trama.Añadir Anotación
Estos pequeños "peros" no pueden empañar de ninguna manera una de las historias de amor más obsesivas, complejas y trágicas de la historia del 7º arte.Añadir Anotación
Ficha de Película enviada por Aguirregaray el 6 de Septiembre de 2003
counter visitantes
Película anterior (Species (Especie Mortal))
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Vértigo ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.85 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 22 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 10671 nivel 1
"¡La Mazmorra es una maravilla!" Le dio 8 puntos
dominik -- Sábado, 3 de Mayo de 2008 a las 13:00.
.83.35.181.223 |
Por cierto, me pregunto si el resultado hubiese mejorado aún mas si Hitchcock prescindiera de la trama policiaca y se centrara exclusivamente en el aspecto psicologico del protagonista (Madelaine es Madelaine, que se cayó de verdad de un campanario y que Judy no es mas que una ensoñación de la mente trastocada de Scottie)
ciudadano dreamers 5363 nivel 1
"Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡pongo a Dios por testigo de que jamás volveré a pasar hambre!" Le dio 10 puntos
Elric -- Jueves, 7 de Febrero de 2008 a las 01:21.
.79.144.212.177 |
En mi opinión la mejor película del genio Alfred Hitchcock. Obra maestra absoluta. Nunca la obsesión fue tan bien llevada al cine.
ciudadano dreamers 8196 nivel 1
"Nadie abandona a una estrella. Eso es lo que te convierte en estrella" Le dio 10 puntos
josephhitchcowicz -- Miércoles, 6 de Febrero de 2008 a las 16:23.
.87.235.128.110 |
Apoyo tu rehivindicación, ya que es un momento memorable. Realmente es el punto de arranque de la acción principal de la primera parte de la trama, Stewart se queda absolutamente fulminado con la visión -de soslayo- deslumbrante de Madeleine, de la que ya JAMAS se podrá librar. Yo diría que es lo que hace que está película se llame así, ya que la mirada de ambos -magnifica sucesión de planos- no se llega a cruzar del todo, es como si hubiera atracción pero también cierto componente de miedo, se intuye que se han visto medio de reojo, y eso en la persona de Scotti es como una manifestación del vértigo que le produce todo este tema, es algo excepcionelmente atractivo pero que a la vez y de un modo bastante irracional le asusta, es como asomarse a un rascacielos, te atrae hacia él por la belleza de su vista -y por que no decirlo el morbo-al mismo tiempo que te aterroriza casi de un modo irracional, y te dan ganas de salir huyendo por el instinto animal de supervivencia.
Genial por el otro lado es el hecho de que música y fotografía se den la mano en el plano de la primera visión de Madeleine,
el rojo pasión cobra toda su intensidad -da incluso la sensación de que está sobreexpuesto-, y la música toma también un crescendo impresionante y maravilloso, que parece estrujarte la boca del estómago. Un hito.
Todos nos enamoramos de Madeleine, y mucho tiene que ver en ello el morbo y el peligro, es el contrapunto absoluto de la otra chica, midge, que encarna la seguridad, siempre retratada en su hogar, preocupandose por él, comportandose de un modo maternal, y con esas gafas de mojigata.
Pero realmente este sólo es uno de los innumerables momentos antológicos de un film inagotable.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"leches apuesto a que hasta el capitán tiene madre... no sé, puede que el capitán no, pero el resto tenemos" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Viernes, 25 de Enero de 2008 a las 17:36.
.213.37.53.95 |
Es como comparar la psicología en los personajes de un libro de Stevenson o Conan Doyle con los de Dostoievski o Zola. Los mecanismos que definen a los personajes, e incluso la profundidad psicológica en esa definición, son totalmente distintos porque están determinados por el tipo de peli que se está haciendo. De todas maneras, y aún habiendo dicho esto, me parece que Vértigo, simbolismos psicoanalíticos-sexuales aparte, es una película que indaga bastante en los tres personajes más importantes de la peli (tomando el doble papel de la Novak como dos personajes distintos). Pero es que la peli no exige más.
Vamos, yo creo que ni merecía la pena contestar... .

Entraba, sobre todo, para comentar un momento genial que no suelo leer en críticas. Siempre se habla de las dos escenas del campanario, de la fantasmal aparición de Novak, al salir del baño, rodeada de luz verde o del inquietante sueño de Scottie. Son todas escenas absolutamente geniales y comparto mi admiración. Pero a mí me parece fantástico también ese plano secuencia en el Ernie´s, cuando Scottie ve por primera vez a Madeleine. Cómo se da la vuelta, la cámara se aleja de él, y en medio del exhuberante rojo de las paredes del restaurante, aún antes de que Hitchcock haga un zoom hacia ella, uno se fija en Kim Novak, de espaldas, y su vestido verde (un color con mucha importancia en la peli). Y ahí empieza a sonar la música. Los planos que le siguen, con el perfil inolvidable de Kim Novak, también son perfectos. Es una escena muy importante para la trama de la peli y para el sentimiento del propio protagonista, porque es cuando -supongo- Stewart toma la decisión de aceptar lo que le encomiendan. Y sin palabras, sólo con un uso de la música acertadísimo, totalmente apropiado, que no es un mero subrayado.
No sé si lo dije más abajo, pero con Rebeca y Psicosis es la que más me gusta del director.
ciudadano dreamers 17030 nivel 1
Re: "¿Has estado alguna vez en una sauna turca?" Le dio 10 puntos
Algo_Norboskoso_oscilante -- Jueves, 16 de Agosto de 2007 a las 14:23.
.83.165.38.151 |
Entonces si una persona piensa como el DOMINIK INFANTIL es...¿Infantil?
ciudadano dreamers 10671 nivel 1
"¿Has estado alguna vez en una sauna turca?" Le dio 8 puntos
dominik -- Miércoles, 15 de Agosto de 2007 a las 22:39.
.88.24.242.106 |
En pleno proceso de renovación de criticas, he vuelto a ver este filme...y ha mejorado completamente mi aprecio hacia el.

Puedo afirmar que, quien vea esta pelicula con concentración y dedicación, acabará enamorandose del San Francisco visto por los ojos de Alfre. Madelaine y Scottie, ambos son vagabundos en una gran ciudad, y ambos acaban compartiendo una misma obsesión: la muerte.
El filme carece de las grandes escenas de suspense y crimen de otros filmes del britanico pero se compensa con un inusitado romanticismo. Creo, de todas formas, que el filme está bastante desnivelado en calidad respecto a la primera parte con madelaine y la segunda con Judy, exceptuando, por supuesto, ese increible plano a contraluz con el letrero del hotel.

Gran filme. Obviar a ese infantil critico de ahí abajo que recibe mi mismo nick
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"¿Amigos? ¿Tus amigos? Enciérralos juntos en una habitación sin comida durante una semana... ¡y entonces entenderás qué son los amigos!" Le dio 10 puntos
El Pinguino -- Lunes, 13 de Marzo de 2006 a las 16:38.
.212.21.235.89 |
Hasta ahora la que mas me ha gustado de todas las que he visto de Hitchcock.
El guión es alucinante y James Stewart esta genial interpretando a un personaje un poco patético, logrando que te sientas igual de engañado que él.
Y la puesta en escena es buenísima, impactante, perfecta... cualquier adjetivo molón que se te ocurra.
ciudadano dreamers 9508
"Si se escucha se corre el riesgo de ser convencido" Le dio 10 puntos
Cinefilo -- Viernes, 10 de Marzo de 2006 a las 01:37.
.80.36.40.83 |
Es muy tarde, estoy muy cansado y no tiene sentido que repita otra vez lo que tan acertadamente habeis comentado.

Obra maestra absoluta, una de las cumbres de la historia del celuloide.
ciudadano dreamers 10671 nivel 1
"Chisssspeante!" Le dio 8 puntos
dominik desde gud , sd -- Viernes, 6 de Enero de 2006 a las 18:03.
.213.96.250.145 |
Soy el unico que piensa que vertigo es de las peores peliculas del maestro? La supuesta profundidad y complejidad psicologica de sus personajes no es tal si la comparamos con filmes como "Muerte en venecia" o "La naranja mecanica" peliculas que si tratan temas complejos. En vertigo me encuentro con un ambiente muy Hitchcock en lo referente a musica, vestuario ...Pero un argumento pobre carente de tensión en comparación con "La ventana indiscreta" o "Marnie" parece que el maestro se queda a mitad de camino entre una de sus peliculas de suspense y una nada conseguida transcendencia como ejemplo sirve que el entramado Judy-Madelaine se resuelve demasiado pronto sin dejar lugar a que el espectador analice bien la situación. Francamente la pelicula no consiguio emocionarme ni sorprenderme ni siquiera entretenerme . Pese a todo un 6
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
"Los aleatorios están vivos... y me odian" Le dio 10 puntos
el guardian ciego -- Jueves, 1 de Diciembre de 2005 a las 14:08.
.84.121.74.156 |
Tanto hablar de Hitchcock me ha abierto el apetito por su cine. La he revisado esta misma mañana, ya que la tengo en vhs. Redondeemos la media. Grande.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Atenea, Dame fuerzas" Le dio 10 puntos
Waster desde Getafe , Madrid -- Miércoles, 24 de Agosto de 2005 a las 13:50.
.82.159.58.224 |
Obra maestra de Hitchcock. Es la película que más me gusta de él.
La trama policíaca no es más que un apasionante McGuffin utilizado como excusa para contarnos una de las historias de amor más tristes, atrevidas y extrañas de la historia del cine. Novak está hermosa y cautivante ; Jimmy, interpreta a la perfección a ese hombre obsesionado patéticamente con una muerta, con resucitar un amor que nunca existió, pobre víctima de un juego de traición, ambiciones y mentira. Su puesta en escena es de las mejores que haya visto en mi vida.
Destaco las escenas en que la acrofobia le juega malas pasadas al protagonista (La persecución por la torre, la misma introducción, ese delirante sueño...) y sobre todo, esa metafórica e imposible resurrección de Madelaine, que entre las luces verdes del letrero del hotel parece resurgir del más allá produciéndose acto seguido ese necrófilo e inolvidable beso con la cámara girando alrededor de los protagonistas.
Una de las películas más inquietantes, perturbadoras y profundamente tristes de la historia del cine. La mejor del gordito. Un rotundo 10.
ciudadano dreamers 8196 nivel 1
La espiral no tiene fin Le dio 10 puntos
josephhitchcowicz -- Jueves, 14 de Julio de 2005 a las 02:51.
.82.213.228.124 |
Las tres caidas acaban de contornear el círculo sin fin en una obra mesmerizante de principio a fin, que te engancha y no puedes levantarte del asiento. Cada plano, cada encuadre, cada composición, cada escena, cada paso que da la novak, cada nota de Herrmann, es pura poesía, pura magia, con ese ritmo lento que le va que ni pintado.
Film que rompe con el modo clasico de estructurar una película, a mitad de película -antes que Psicosis-. se nos "mata" la prota, pero luego descubrimos que casi es mas interesante la segunda parte que la primera. Con ese famoso flashback apartir del cual el punto de vista y el suspense cambian de sentido. las escenas se repiten en un círculo sin fin, siempre de un modo más tétrico, mas sombrío que al principio, incluso los trajes de novak y el pelo se vuelven oscuros. es el éterno retorno.
Cómo es esa escena de amor entre las secuollas!!, pura magia y románticismo fantasmagórico, esa ola que estalla contra las rocas, esa tétrica y bucólica música de Herrmann.
La archionírica escena del cementerio en la que Madeleine aparece y desaparece entre las tumbas como un fantasma, ese plano de Stewart andando con una transparencia detrás es puro ensueño y la iluminación de Burks es increible aquí, los planos se hayan difuminados, y crean a la luz un resplandor bellismo.
Como es esa explosión de colorido y luz tras el oscuro callejón por el que se entra en la floristería, es una idealización absoluta de la mujer. Y es que ha de notarse que para observar a Kim en todo su esplendor Stewart debe pasar por un pasadizo obscuro, lo que potencia la idealización (vease tb el ejemplo de la iglesia e incluso en la escena del campanario aunque no se complete).
Esa bahía de San Francisco, con el Golden Gate mejor fotografiado y encuadrado de la historia del cine, con ese momento tan mágico y poético de la Novak tirando las flores al mar, inmejorablemente acompañado por la hipnotica -en ese caso- música de Herrmann.
La narración en la librería del oscuro y triste cuento de Carlota es extremecedor, e increible como va anocheciendo muy sutilmente a medida que el relato avanza. Impresionante la labor de Burks.
Todo la historia de amor con Judi, con esas maravillosas melodías romanticas de Herrmann, en el parque, en el restaurante, el baile. En esos momentos uno se siente tan feliz como Stewart, estás completamente enamorado de Vértigo.
Toda la transformación fetichista y obsesiva de Judi en la imagen idealizada de Stewart, y el momento cumbre de esta transformación, puro climax en el que el pasado y el presente se confunden (es de reseñar la frase del propio Hitch: cuanto mas la cambiaba y vestía mas la desnudaba y cuando se pone el moño -leit motive del film, le espiral- es como si le dijese, "quitate las braguitas que vamos a hacerlo"). Me recuerda a Lubitsch.
Cómo son ese museo y ese hotel tan llenos de misterio como el retrato de Carlota mismo, esos planos hipnoticos de Novak al cuadro y viceversa.
Cómo es el personaje de Mitch, con ese influjo maternal que provoca sobre Scotti, y como es su desaparición de la película, con ese aséptico y enfermizo pasillo verde por el que se despide de la vida de Stewart, acompañada una vez mas de la ahora triste y extremecedora música del amigo Bernard.
Cómo es esa Novak con el pijama rojo andando como un gato y sentandose junto al fuego, puro erotismo y pasión ardientes. O ese otro plano en la oscuridad en la que la cámara se acerca y nos muestra su perfil, así como el inmediatamente siguiente, con la luz mortecina iluminando su cara, momento en que decide morir como Judi para ganarle como Madeleine.
Ese final crescendo, en el que un Stewart completamente ido y desesperado llama indistintamente a Novak, Judi y Madelaine, a la vez que repite frases de la Madelaine supuestamente poseida.
Oscuro como una noche sin luna.
Cómo es. . . un sin fin de detalles que enriquecen infinitamente está película.
Todo el cromatismo, el vestuario tan bien escogido. ...todo es PERFECTO.
Un film inagotable que se enriquece con nuevos detalles y matices a medida que uno la ve una y otra vez.
Además es superinnovadora e influyente con respecto a todo el cine.
Y podría seguir y seguir, hasta el fin de los tiempos. . .
Es una película que no debe ser vista, debe ser. . .SOÑADA.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"A mi ex-esposa..." Blanco Le dio 10 puntos
Piripiflautico -- Jueves, 7 de Julio de 2005 a las 05:15.
.213.60.16.82 |
Después de verla otra vez, tras muchos años, subo mi nota a 10.

Es muy tarde y no tengo ganas de escribir, pero en general coincido con muchas de las cosas que se han dicho. Es la película más personal, más atrevida y más interesante de Hitchcock, combinando un argumento que en manos de cualquier otro sería solo extravagante con una puesta en escena que es...en fin...tan innovadora y tan característica como la banda sonora de Psicosis, y eso para mí es un superlativo.

Entre otras cosas, el plano a contraluz de Kim Novak cuando solo se ve su silueta y la música sube...es uno de mis momentos favoritos de toda la historia del cine.
ciudadano dreamers 3108 nivel 1
"El dinero no hace la felicidad... ¡la compra hecha!" Le dio 10 puntos
Myers -- Jueves, 24 de Febrero de 2005 a las 14:03.
.85.86.70.181 |
Romance y suspense se combinan de forma infalible en esta laberíntica película de papá Hitch. Sin duda, una de la cumbres de la filmografía de su director aunque mis favoritas siempre fueron PSICOSIS y LOS PÁJAROS. Inolvidables títulos de crédito, la escena de la pesadilla de James Stewart, el misterioso personaje de Kim Novak y todo el pasaje final en el campanario. Me parece que VÉRTIGO es una de las película cabecera de Brian De Palma (Y si no mirad FASCINACIÓN, VESTIDA PARA MATAR, DOBLE CUERPO o FEMME FATALE).
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"No había visto a un judío correr tanto desde Polonia en el 43" Le dio 10 puntos
Piripiflautico -- Sábado, 6 de Noviembre de 2004 a las 19:57.
.213.60.28.47 |
Cine.

Cuando la vuelva a ver (no la tengo muy fresca) veré si le casco el 10.

siguientes

Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Species (Especie Mortal))
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®