Fritti Cazarrabo, un gato común miembro de La Comunidad de felinos, inicia su particular periplo al iniciar la busqueda de su desaparecida amiga Pata Suave, acompañado en su viaje por el pequeño Saltarín y un viejo gato vagabundo y medio loco, Comebichos. Todo ello coincide con la aparición de unas extrañas y deformes criaturas similares a los gatos y el resurgir de un extraño y antiguo poder que parece ser el responsable de las desapariciones y la oscuridad que se avecina.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
La Canción de Cazarrabo produce al inicio de su lectura la sensación de estar en un cuento, algo reforzado por el protagonismo de los animales en la obra. Desde el comienzo queda claro que los gatos son los protagonistas, todo gira en torno a ellos y todo la novela, pese a estar narrada en 3ª persona, cuenta con un punto de vista gatuno, y es que desde ese comienzo en el que se nos muestra una suerte de Génesis y cosmogonía en versión felina queda claro a que debemos atenernos. Es una novela por y para gente a la que le gusten los gatos. Si uno es de los que prefieren a los cánidos será mejor que se abstenga porque no es que los perros queden en muy buen lugar (punto de vista gatuno de la historia ¿recordáis?). El hecho de que al comienzo la novela produce la impresión de estar ante una suerte de cuento, una fábula, algo similar a El Hobbit de Tolkien, queda desmentido al finalizar la lectura. Y es que a lo largo de la progresión argumental de la historia el dramatismo derivado de los sucesos en los que se ve envuelto el personaje va en aumento hasta alcanzar un punto de no retorno. Esto también ocurre en El Hobbit tolkienano, pero sin llegar a los extremos de crudeza y elementos terroríficos de los que puede llegar a hacer gala la obra de Williams. En el fondo no deja de ser la historia épica de siempre (heroes casuales contra poder primigenio que resurge), solo que contada con una frescura y con unos personajes y escenarios tales que parece algo totalmente nuevo. El hecho de que el final sea considerablemente agridulce y abierto, rompiendo algún que otro convencionalismo (no es el protagonista quien salva el día señores, ni se queda con la chica, er... gata), no hace más que ayudar a ello.
Kraken
Ficha de Libro enviada por Kraken el 9 de Febrero de 2005
Acabo de terminar La Canción de Cazarrabo y, a pesar de que me ha gustado, me ha dejado bastante frío
Hace algún tiempo supe de él por un artículo en una web y me picó la curiosidad y, cuando una amiga lo consiguió de segunda mano y tanto ella como su novio me dijeron que era genial y estupendo decidí que yo también tenía que leerlo. Al principio me gustó muchísimo (sobre todo por una serie de paralelismos bastante tontos que me hicieron sentirme identificado con Cazarrabo y su búsqueda) pero, conforme avanzaba la historia, me iba desilusionando poco a poco...
En realidad, el libro está muy bien, pero esperaba mucho más por las críticas que he leido y escuchado sobre él y por lo que esperaba de la novela. Aún así, es un libro muy entretenido y recomendable
Precioso y divertido cuento. Está ya muy manido lo de desarrollar un lenguaje propio, pero aquí funciona. Las desventuras de Cazarrabo por las grutas subterráneas son agobiantes. Un buen libro, que toma muchísimo de la literatura de Tolkien sin que eso le quite méritos y personalidad propia.