Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroismo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias
Crítica
Puntuación del crítico: 1
Este relato en supuesto tono humorístico de Arturo Pérez-Reverte no me ha convencido, precisamente. Resulta una lectura ligera, de escasa dificultad relacionada con asuntos históricos que salpican a España.
Chistes carentes de gracia, excesiva profusión de improperios e insultos (que sí, lo hacen muy realista y todo lo demás, pero no los considero totalmente justificados)... un cúmulo de pegas a mis ojos, aunque tiene virtudes como ser una lectura fácil.
Como bien dice su autor en la primera página, es un relato ligero e informal. Tomado como tal, probablementeno esté nada mal, pero esperaba otra cosa del afamado Pérez-Reverte. Sin duda soy excesivamente crítico al respecto y confío en que quienes hayan leído el libro no me darán la razón.
Ficha de Libro enviada por Asterfall el 3 de Febrero de 2006
Reverte es un escritor que me aburre con sus intrigas, pero que acierta con otros géneros, tanto en Territorio Comanche como en el caso de esta Sombra del Águila. Quizás porque sabe mucho de la guerra. Quizás por la violencia mamada durante años. Pero pocos pueden expresar la condición humana en momentos extremos.
¿Chistes carentes de gracia?. La situación inicial de los protagonistas al comienzo del libro es totalmente cómica. Lo que ocurre es que a medida que se avanza en la lectura comienza la tragedia in crescendo. Y el humor va dejando paso a la desesperación.