El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un superviviente de un tiempo en que la gasolina era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia. ¿O es solo imaginación? Dennis sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Para comenzar me gustaría citar una frase del libro que me parece estupenda y que pertenece a uno de los momentos de mayor tensión sin ser del final de la novela, y sin ser tampoco un spoiler, podéis estar tranquilos: ESO ME VE ESO ESTÁ VIVO VIVO VIVO, OH MAMÁ, DIOS MIO CHRISTINE ESTÁ VIVA
Bueno, hace ya más de un año desde que leí este libro, pero aunque no me acuerde de todos los detalles de lo que sí me acuerdo es de lo bien que me lo pasé durante la semana que me duró la lectura.
Este es uno de los clásicos de King cuya lectura recomiendo a todos, los que ya hayan leído a King y disfruten de sus libros sabrán que esta es una historia imprescindible y en la que queda patente la poderosa imaginación de este autor.
El libro es una gran obra de la literatura de terror en la que dejando de lado los típicos elementos de dichas historias como pueden ser fantasmas, y todo tipo de seres sobrenaturales a los que ya estamos de sobra acostumbrados, King nos pone los pelos de punta con Christine, un automóvil. ¿De qué otro autor podía haber salido una historia semejante? Habiendo ya escrito libros con vampiros como "El misterio de Salem´s Lot" y libros con fantasmas como "El resplandor" en esta novela el turno de aterrorizar queda en manos (o mejor dicho en ¿ruedas?) de un coche que en principio no es más que eso, un simple coche más.
Como punto de partida nos encontramos con que el planteamiento es novedoso y prometedor. Lo bueno es que King no decepciona con el desarrollo de la historia. Christine, como se llama el automóvil, siembra el terror en la ciudad de Libertyville y logra de igual manera provocar numerosos escalofríos en los lectores que se dejen atrapar por esta historia.
Sin embargo, convendría decir que Christine, pese a ser una novela de terror, es también una historia de amor. Un amor no convencional, como es el de un chico por su coche recien adquirido o como puede ser (y esto es aún más terrible si cabe) el de Christine por su dueño.
Citando las mismas palabras del prólogo del libro: "Podría decirse que ésta es la historia de un triángulo de amantes, Arnie Cunningham, Leigh Cabot y, naturalmente Christine. Pero quede claro que fue Christine quien primero estuvo allí"
De este modo tenemos sentadas las bases para que el conflicto se desarrolle sin impedimentos. Arnie conoce a Christine y en el acto decide que tiene que ser suya. Tras el primer vistazo el cambio comienza a producirse en Arnie que ya nunca volverá a ser el mismo. Un tiempo después Arnie comienza a salir con Leigh Cabot sin sospechar que Christine no verá con buenos ojos esta relación. Y un coche con vida propia y que siente celos de la novia de su amo, puede llegar a hacer cosas horribles.
Solamente Dennis, amigo de Arnie y Leigh comprenderán la maldad de Christine y tratarán de luchar contra ella. ¿Cuál será el resultado?
Mr Gaunt
Ficha de Libro enviada por Mr Gaunt el 28 de Agosto de 2006