¡Vive la aventura!
|
|
Sinopsis | En una carrera contra reloj, Jonathan Baker, conocido como La Garra, acompañado de su hermano de sangre, Morodo, su ayudante Pete Spencer y la misteriosa y bella germana conocida como Walkyria, tendrán que impedir que la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich y las fuerzas de la Waffen-SS se hagan con el control de los hijos de la Diosa-Araña y así poder decantar la guerra de parte del Tercer Reich.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 5 | “La maldición de la diosa araña” por cierto, genial título, es el primer título no sólo de la nueva editorial Dlorean, sino la primera novela del escritor Miguel Ángel Naharro, al que conocí por la página de fan-fictions Action Tales, que aún lleva y donde todavía escribe, de cuando en cuando, alguna serie. De todas las que tiene en su haber mi favorita es “Thor”, donde demuestra todo lo que el autor sabe, algo que quizás el ha faltado en esta su primera producción extensa en papel. Pero me estoy adelantando, como dijo una vez un buen amigo mío, así que vayamos poco a poco.
El año pasado, en su segunda mitad, nació Dlorean Ediciones. Debo confesar que me alegré bastante por numerosos motivos. El primero de ellos porque en una época con tanta crisis, en la que muchas editoriales, tanto jóvenes como veteranas, van cerrando, me alegra ver que otras nacen, otras con un propósito firme y que tienen pinta de que, a poco que hagan, durarán bastante. Esperemos que lo suficiente como para que cuando llegue la bonanza económica sigan por ahí.
El segundo motivo de mi alegría es por los géneros que va a tocar la editorial. No, por ahora no serán el terror y los zombis, aunque me da que más adelante (me da y lo espero) los tratarán. No, en principio, el steampunk, la ciencia-ficción, la fantasía épica y el pulp serán los pilares de Dlorean. De ciencia-ficción y de fantasía épica ya tenemos muchas editoriales y libros, pero de pulp y steampunk, no, especialmente de pulp, un género sobre el que se crearon DC y Marvel y que hoy, sobre todo en su formato libro, está casi olvidado. Ya era hora de que una editorial apostase por novelas pulp donde descubramos los Flash Gordon, Sombra, Phantom, Tarzan y Spider del siglo XXI.
El tercer motivo es ni más ni menos que van a apostar por autores españoles. Sólo por autores españoles, al menos por el momento. Producción nacional a destajo, algo muy, muy bueno, porque si algo está demostrando el género fantástico en la literatura de nuestro país es que no tenemos nada que envidiar a lo que venga de fuera. Fue Dolmen la que apostó por fuerza por autores españoles y ahora son editoriales como Tyrannosaurus Books y Dlorean entre otras a las que les toca.
El último y cuarto motivo de alegría es su autor. Como ya he comentado más arriba, conocí a Miguel Ángel Naharro gracias a la página de fan-fictions Action Tales, donde también pude leer historias de otros escritores a los que les sigo la pista de cerca. Miguel, además de ser el jefazo de la página y su fundador, escribe un buen montón de series en ella. Desde “Los Invasores”, hasta varias de “Star Trek”, pasando por algunas pequeñas etapas en “Hulk”, “The New Defenders” o mi favorita, “Thor”. Me alegra ver que ha pasado pronto de relatos en formato papel, a novela larga pero, ¿quizás ha pasado demasiado pronto de un extremo a otro? Lamentablemente, es lo que parece; afortunadamente, hay mucho del autor de dichos fics en la novela.
El libro nos presenta a Jonathan Baker, también conocido como la Garra (pronto conocemos por qué exactamente) un aventurero que tiene una difícil misión entre manos, y nunca mejor dicho. Nazis, mujeres peligrosas, un aventurero con poderes, mucha acción, viajes por el mundo… No se puede decir que la novela no sea pulp, ¿verdad? Porque lo mejor del libro es precisamente eso, destila pulp por todos sus poros, desde el genial título, hasta la espectacular portada, que parece mismamente un cartel cinematográfico.
También tiene un ritmo muy ágil, un desarrollo fluido que hace que sea terriblemente entretenida. Se lee en un pis pas y, cuando uno ha llegado al final, desea más, más o, que al menos, el libro no se acabase tan rápido. Mención aparte merece el personaje de Baker, muy carismático, y los secundarios. Quizás donde se vuelve más floja la cosa sea con los villanos, muy planos, repletos de tópicos y bastante desaprovechados. La historia está bien construida y, repito, vemos perfectamente a Miguel Ángel Naharro, el autor de “Thor”, “Los Invasores” y “Alpha Flight” en Action Tales. Su estilo está ahí.
Como decía más arriba, sin embargo, y a pesar de todo lo bueno que tiene “La maldición de la diosa araña”, creo que hace aguas en algunos aspectos bastante importantes. Ya he comentado el tema de los villanos, pero la historia también es bastante plana a pesar de su buena construcción. En general, no dejaba de parecerme que estábamos ante una especie de fan-fiction de Indiana Jones, donde nos dirigíamos del punto A al B sin demasiadas sorpresas. No es que esperase una revolución de la literatura, o giros argumentales cada dos páginas, pero es cierto que al libro le faltan sorpresas, giros, cambios en la historia que dejen con la boca abierta. Y no los tiene, me temo.
Y ahí entra otro de los que yo considero defectos de “La maldición de la diosa araña”: la profundidad. Muchos sucesos que pueden dar para más, personajes que se quedan en la superficie, e incluso escenas y parte del libro que parecen escritas a mucha velocidad, como si el autor tuviera prisas por acabar. A la trama y sus protagonistas les falta profundidad. Baker la tiene; todo lo demás, no. Falta más desarrollo bajo mi punto de vista, y esto creo que viene porque al autor le falta algo de rodaje. ¿Quizás se ha lanzado demasiado rápido a la publicación de su novela? Es bastante posible. Eso se arregla escribiendo y publicando más, por supuesto.
Esta falta de rodaje también se explica por algunas erratas encontradas en el libro, alguna bastante gorda, e incluso una repetición constante de ciertas palabras en un espacio muy corto. Con algunas palabras no importa tanto, y más cuando quizás corresponde todo al estilo del autor. Con otras, chirría demasiado, hasta el punto de que llega a molestar. Un par de repasos más al texto no habría venido mal.
|
|
Marv Man | |
Ficha de Libro enviada por Marv Man el 20 de Enero de 2013 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|