El ojo del Diablo está activo
|
|
Sinopsis | Alpidio Olate, más conocido como Chuck, es un forajido portador del poderoso Ojo del Diablo, un artefacto mágico y mecánico que le permite ver a su dueño tanto el futuro como el pasado. Junto a sus compañeros fuera de la ley entre los que se encuentran un indio cherokee, una fuerte viuda francesa, un doctor chino, un mormón y un antiguo esclavo pretende encontrar los otros objetos de poder pertenecientes al mismo Satán en una odisea sobrenatural donde deberá hacer frente a cientos de peligros, sobre todo a aquellos enemigos que, como el mismo Chuck, se quieren hacer con las demás piezas que les darán el poder más absoluto. Por el camino, Alpidio no sólo descubrirá que tendrá que confiar en sus compañeros y amigos, sino también en el ojo que le da las habilidades sobrenaturales que muchos buscan.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Dicen que el pulp ha vuelto. Se dice mucho de un tiempo a esta parte. El pulp ha vuelto, el pulp ha vuelto y el pulp ha vuelto, siempre acompañado de un lanzamiento editorial, ¡menuda casualidad! Perdonadme el breve sarcasmo, pero es que yo no creo que el pulp haya vuelto. No, para nada. Ojo, no me matéis todavía ni huyáis de esta reseña, porque si digo que el pulp no ha vuelto no es porque quiera meterme con nadie, ni insultar a la editorial que ha publicado "Reward", ni mucho menos porque el libro no me haya gustado, en absoluto. No, no lo digo con intenciones peyorativas, sino porque yo soy de los que creen que el pulp no ha vuelto porque nunca se había ido. Seamos sinceros, precisamente el mundo del cómic moderno bebe mucho del pulp de superhéroes y ciencia-ficción de otros tiempos, sobre todo si hablamos de personajes como la Sombra y Flash Gordon.
No, no creo que el pulp se haya ido nunca en ninguno de sus géneros, ni en acción, ni en ciencia-ficción, ni en terror, ni en aventuras... El pulp siempre ha estado ahí, tanto en los cómics, como en el cine, los videojuegos y, sí, claro, la literatura. Quizás estemos asistiendo los últimos años a una reinvención del pulp, una "reinvención" entre comillas, porque las historias siguen siendo demasiado parecidas a las de antaño escritas por autores que han crecido con esos relatos, así que tampoco es de extrañar. Mi principal queja hacia el pulp que se publica últimamente es muy simple, se parece demasiado entre sí. En pocas palabras, hay novelas que casi parecen calcadas a otras y esas otras a las que dieron lugar al pulp, por decirlo de alguna manera. El caso es que, dejando apreciaciones personales de lado, el pulp nunca se fue, sino que está viviendo una nueva etapa en el panorama literario nacional, un panorama que necesita a editoriales como NeoNauta Ediciones y el regreso, esta vez sí, del formato del bolsilibro.
Y es que, casi desde siempre, el formato de bolsilibro y el pulp han ido de la mano, especialmente en España, donde autores como Ralph Barby y Curtis Garland le daban auténtica caña (¡y de qué manera!) al terror en formato bolsilibro y con mucho pulp de por medio. Pero, ¿qué es el formato bolsilibro? Pues casi que su propio nombre lo dice, libros con un formato mucho más pequeño del habitual hasta el punto de que caben en el bolsillo del pantalón o el de una camisa cualquiera. Estamos hablando de libros no demasiado extensos, normalmente no superan las cien páginas, y perfectos para echar un buen rato de lectura agil y entretenida en cualquier parte. No sé, imaginaos que vais en el autobús, en el avión o en el tren y os apetece leer una historia corta que os la podáis acabar en el trayecto o, simplemente, imaginaos que tras meteros entre pecho y espalda un tocho de mil páginas queréis algo mucho más pequeñito. En casos como esos, y muchos más, los bolsilibros son una elección perfecta,
Pero, porque casi siempre hay un pero, los bolsilibros hace años que dejaron de ser populares. Algunos editoriales han intentado recuperarlos, por ejemplo, 23 Escalones, pero la colección duró sólo tres títulos; la intención era buena, los títulos también, aunque la planificación y el hecho de usar a autores españoles con pseudónimos (qué manía tenemos últimamente con esto, ¿eh?) hizo que la colección se quedase sólo con tres ejemplares. Una auténtica pena, sobre todo para los que compramos los tres libros y deseábamos más, pero si se planifica mal, mal sale. En este caso, los tres títulos eran de terror y el primero de ellos era de Ralph Barby. Además, la distribución fue bastante buena y se hicieron packs con los tres, así que los que crecimos con bolsilibros de terror, baratos, funcionales y muy entretenidos, recibimos con aplausos la noticia de esta colección, pero no su temprano cierre. Una lástima, igual que fue una lástima el cierre de 23 Escalones no mucho más tarde. El caso es que lo de los pseudónimos tenía algo de sentido si pensamos que, hace años, los bolsilibros pulp en España se publicaban así. Aunque sea sorprendente, el mercado literario de por entonces no era como el de ahora en lo referido al fantástico. Ahora podemos tener a alguien llamado Carlos Sisí (Los Caminantes, La hora del mar) triunfando pero antes, sin embargo, no.
Por sorprendente que parezca, y a pesar de que el pulp está viviendo una nueva juventud en España (aunque le haga falta algo más de empuje para que ocurra con él una explosión similar a la de los zombis), nadie se había atrevido a recuperar de forma popular los bolsilibros... hasta ahora, aunque lo de "hasta ahora" es mentira en cierto modo, porque NeoNauta Ediciones nació hace prácticamente año y medio. Es más, hace unos meses, cuando salieron los primeros cuatro títulos de la editorial, hablamos de ella por aquí, aplaudiendo la iniciativa de recuperar el formato bolsilibro con todo lo bueno que eso conlleva; aventuras ágiles, de pequeña extensión, historias muy concretas y baratas, muy baratas. Pocas editoriales españolas de fantástico y terror tienen ahora mismo precios tan buenos como los de NeoNauta Ediciones, que ofrecen libros a 4,95 euros. Hoy en día todos sabemos que aunque la literatura no es cara con respecto a otras áreas de ocio, sí que hay editoriales que se pasan tres pueblos colocando precios abusivos de entre quince y veinte euros a libros que si sobrepasan las doscientas páginas tenemos mucha suerte. Así que, encontrar ofertas como las de esta editorial, es todo un espaldarazo tanto para el trabajo de nuevos y veteranos autores españolas como para el bolsillo de los lectores. Y con una distribución fantástica, por cierto.
Antes de seguir me gustaría pararme en lo que es el pulp, porque quizás haya gente leyendo esta reseña que ni siquiera haya escuchado hablar sobre ese tal "pulp" en toda su vida, y aquí estoy yo, todo lanzado para hablaro sobre NeoNauta Ediciones y comentar lo que me ha parecido "Reward", la que vendría a ser su primera novela publicada. ¿Qué es el pulp? En realidad no es un género, ni siquiera un género, sino un formato referido a la pasta de pulpa de madera con la que se fabricaba un papel amarillento, de muy mala calidad pero muy barato, y que servía para publicar las revistas pulp en Estados Unidos en la década de los 20 y los 30, cuando eran un auténtico éxito con sus historias de terror, ciencia-ficción, aventuras, western y fantasía. Además, el pulp siempre ha sido un campo en el que los autores escribían novelas como churros, hasta el punto de que no es raro encontrar historias sobre escritores que terminaban bolsilibros pulp a uno por semana. Pensadlo bien, ¡una novela cada siete días! Y ese era su trabajo a tiempo completo, escribir pulp, historias con las que crecieron eminencias de la literatura como el mismísimo Stephen King (Cujo, Doctor Sueño), quien ha nombrado el pulp y los bolsilibros en múltiples ocasiones, incluso él mismo ha escrito pulp alguna que otra vez.
Y una vez dicho todo esto, vayamos a por el primer bolsilibro de NeoNauta Ediciones, "Reward", escrito por Paulo César Ramírez, autor al que desconocía antes de acercarme a este bolsilibro suyo pero al que voy a prestar mucha atención a partir de ahora porque, aunque no le ha quedado una obra redonda, sí que ha realizado una historia muy entretenida, divertida, fácil de leer y muy completa en cuanto a sus objetivos, los cuales cumple con creces. Lo cierto es que agradezco mucho que "Reward" sea el primer título de la editorial ya que me encantan los westerns y este viene además con unas gotitas de steampunk, un subgénero cada vez más extendido y del que apenas he leído nada, aunque estoy poniéndole remedio a eso. Por si no fuera suficiente con esta atrayente mezcla, el autor nos mete de lleno en una historia con tintes sobrenaturales donde la ciencia, la tecnología y lo sobrenatural se dan la mano para acompañar a los curiosos personajes que protagonizan esta particular aventura.
Tenemos pues a Alpidio Olate, más conocido como Chuck, el poseedor de un objeto llamado el Ojo del Diablo, un extraño objeto que debe cubrir para no volverse loco y que le permite tener visiones tanto del futuro como del pasado, de forma bastante aleatoria. El objetivo de Chuck es buscar otras piezas parecidas al Ojo del Diablo, el cual, como su propio nombre dice, pertenece al mismísimo Satán. Sin embargo, Chuck tiene enemigos, muchos enemigos y algunos de ellos están buscando las mismas piezas, es más, algunos de ellos ya las tienen. Pero Chuck también tiene amigos, aliados muy especiales que le acompañan en su aventura, aliados tan especiales como él mismo que no se detendrán ante nada para ayudarle en su misión por diferentes motivos, todos con un pasado que les persigue tanto como los enemigos de Chuck las demás piezas del Diablo.
Si algo desprende "Reward" es el sabor de un buen western. Sí, todo el toque steampunk de la novela está muy, pero que muy bien, debo admitirlo, pero lo que es la parte del western es una gozada. Vale, poco objetivo puedo ser dado que me encanta este género, tanto en el cine, como en la televisión, en los videojuegos, en los cómics y en la literatura, pero aunque la novela ya me tenía ganado con su ambientación, hay que admitir que Paulo César logra que la historia exuda pólvora, arena, sudor y violencia por todas sus páginas. Y es algo que viene fenomenal en estos tiempos donde el western no predomina en la literatura, y casi que diría que tampoco en el cine, los videojuegos, los cómics y la televisión. Los tiempos de los grandes westerns eran otros y, aunque me encantaría que volvieran, me da que va a costar bastante. Libros como "Reward" son un claro referente de que necesitamos más literatura centrada en el Salvaje Oeste y si además las historias que se nos cuentan tienen otros elementos para hacerlas más originales, mejor que mejor.
¿Más aspectos positivos? Los personajes. Los villanos no me han gustado demasiado, debo admitirlo, ya que a pesar de ser buenos, se quedan casi en nada en comparación con los protagonistas, todos mucho mejor trabajados y carismáticos, hasta el punto de que cuesta quedarse con un favorito; es posible que el que menos me ha llamado la atención sea el mormón, pero todos los demás son fantásticos, especialmente Chuck, el esclavo, el chino y la dama francesa. Se nota que el autor les tiene mucho cariño y se ha currado bastante sus personalidades porque después de unas páginas son fácilmente reconocibles y lejanos a los tópicos y los clichés. Además, hay escenas donde se nos cuentan más sobre ellos, por lo que podemos conocerlos mejor conforme avanza la historia. Estas escenas, por cierto, han sido para mí de lo mejorcito de la lectura, sobre todo cierto enfrentamiento entre el ex-esclavo y cierto enemigo del que no os quiero desvelar nada.
Otro punto a destacar, al menos para mí, es el tema de las partes del Diablo, el eje central sobre el que gira toda la historia de "Reward". La verdad es que es muy interesante cómo se va desarrollando este tema hasta que llegamos a saber realmente lo que hace y qué es cada parte. Tranquilos, no voy a entrar en spoilers y menos cuando es una de las grandes sorpresas del libro; personalmente, al ver la portada de "Reward", no me esperaba que hubiera más partes con distintas habilidades. Si tengo que continuar siendo sincero, debo confesar que todo el elemento sobrenatural me ha gustado mucho más que los detalles steampunk, pero esto es algo muy personal. Los que me conocéis ya sabéis que todo lo sobrenatural y terrorífico me encanta, y que la ciencia-ficción pura me gusta algo menos, y siempre termino asociando el steampunk con la ciencia-ficción. De este modo, en una trama con ambos elementos, voy a tirar más por lo fantástico, y a este libro le sienta muy bien, aunque también admito que sin la parte de steampunk la historia no funcionaría.
La calidad del bolsilibro en sí es otro de los grandes aciertos de "Reward". Tanto la maquetación como la corrección están muy bien trabajadas, así como el diseño del bolsilibro en sí y la edición en general, por no hablar de la portada, que llama la atención instantáneamente y ayuda a que el libro entre por los ojos. Además, estamos ante un bolsilibro cien por cien bolsilibro sin el handicap de contar con un mal papel que se vaya cayendo a trozos después de la primera lectura, así que se podría decir que los bolsilibros de NeoNauta Ediciones tienen todo lo bueno de antes y lo bueno de ahora. La prosa del autor es sencilla, que no simple, y bastante efectiva, con diálogos muy bien llevados y un desarrollo de la trama bastante dinámico salvo en un par de ocasiones donde la historia se vuelve algo lenta, pero casi ni se nota. Además, el narrador es el propio Chuck, al que acompañamos en la aventura en todo momento, por lo que ese toque de diferencia con respecto a otras novelas también viene la mar de bien para confirmar que estamos ante una novela diferente.
Pero no perfecta, como ya os avanzaba casi al comienzo de la reseña. "Reward" tiene un par de altibajos que, sinceramente, le hacen perder bastantes puntos para mi gusto, altibajos donde el autor parece (a mí al menos me ha dado esa impresión) que o bien no sabe por dónde tirar o no ha sabido bien explicar los sucesos que acontecen, porque son escenas en las que es fácil perderse ante una serie de frases y descripciones algo confusas. No es que sea algo habitual en el libro, pues ya os confirmo que, en general, está bien escrito, sin florituras, directo y como debe ser un bolsilibro, pero en esas partes me he perdido tanto que he tenido que dejar de leer durante unos instantes para encontrarme en la narración, algo bastante grave que aminora de mala manera el impacto que causa "Reward". Es algo que se nota sobre todo en las páginas finales, cuando llega la gran escena de batalla de la novela. Repito, no es que sea un hecho que haga que tiremos el libro, sin embargo, para mí le ha hecho perder bastantes puntos, aunque no lo bastantes para suspender.
En resumen, y para ir terminando, NeoNauta Ediciones ha sido muy inteligente al sacar "Reward" como primera novela. No es perfecta, pero tiene una gran cantidad de aspectos positivos; desde su genial ambientación hasta sus personajes, pasando por la historia, el desarrollo de la trama, su acabado, su precio y, sobre todo, la diversión que ofrece, que es mucha. Además, estamos hablando de un bolsilibro de verdad, de los de antes, un formato donde debería publicarse el auténtico pulp, un formato bueno, bonito y barato. Un bolsilibro con lo mejor de los bolsilibros de antes y ninguno, al menos que yo pueda ver, de sus fallos; ni pseudónimos que nos impidan reconocer al autor, ni papel malo, ni historias que cojean debido a la velocidad con la que debían llevarlas a cabo los escritores. En pocas palabras, NeoNauta Ediciones empieza muy, muy fuerte con esta novela. Tengo muchas ganas de ir a por las siguientes, la verdad. ¡Vivan los bolsilibros!
|
|
The Stranger | |
Ficha de Libro enviada por The Stranger el 25 de Agosto de 2016 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|