Muchas grandes ideas nacen a través de un sueño. O al menos eso es lo que dicen. Ese es el caso de Crepúsculo, la novela que inspira a la película del mismo título y que según su autora, Stephenie Meyer, surgió a partir de un sueño. “Cuando me desperté, quería saber qué pasaba a continuación. El primer día escribí diez páginas. Cuando lo terminé, nadie estaba más sorprendido que yo de que hubiera realmente escrito un libro entero”.
Si Crepúsculo nació fruto de la inspiración onírica de una abnegada ama de casa licenciada en literatura inglesa por la Universidad Brigham Young o con la vocación de convertirse en un fenómeno de masas nadie lo sabe. Lo cierto es que la novela ya se ha convertido en un fenómeno cultural, con una comunidad de fans entregados que esperan impacientes la llegada de la película. Hay más de cien sitios web dedicados a Crepúsculo creados por fans, y el libro ha sido elegido “Editor’s Choice” (selección del director) del New York Times, Mejor libro del año de Publishers Weekly, “Mejor libro de la década… hasta ahora” de Amazon.com, selección de la “lista candente” de la revista Teen People, “10 mejores libros para jóvenes adultos” y “10 mejores libros para gente reacia a la lectura” de la Asociación Americana de Bibliotecas y ha sido traducido a 20 idiomas.
Para aquellos que no hayan oído hablar antes de Crepúsculo, se trata de una saga literaria integrada por cuatro libros que aparte del anteriormente citado llevan por título Luna Nueva, Eclipse y Amanecer (todos ellos publicados por Alfaguara en nuestro país), y que podría interpretarse como una revisión del mito del Drácula de Bram Stoker actualizado por y para las nuevas generaciones con dosis más que significativas de Romeo y Julieta. Además, en su adaptación al cine, muchos han encontrado ya una más que digna sucesora de la saga de Harry Potter, cuyas aventuras parecen agotarse y cuyos protagonistas se hacen cada vez más mayores para preocupación e impotencia de sus productores.
A grandes rasgos, la historia de Crepúsculo se podría resumir de la siguiente manera: “Cuando la madre de Bella Swan empieza a viajar con su nuevo marido, la joven de 17 años no tiene más remedio que abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre en la minúscula localidad de Forks, en el estado de Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el brumoso clima gris de Forks resulta bastante exótico para Bella, al igual que sus nuevos compañeros de clase, la familia Cullen. Increíblemente atractivos y sumamente reservados, no se parecen a nadie que haya conocido, en más sentidos de lo que imagina. Los Cullen son una familia de bebedores de sangre inmortales. Durante décadas, siglos para algunos, se han autoimpuesto la disciplina de consumir únicamente sangre animal, lo que los convierte en el equivalente a los “vegetarianos” del mundo de los vampiros. Se ocultan bajo el nublado cielo de la península de Olympic, llevando una vida lo más normal posible, apartados de los demás, para proteger su secreto. Bella siente especial fascinación por Edward Cullen, pero su nuevo compañero de clase guarda las distancias. En realidad, la atracción que siente por ella es abrumadora y teme que su autocontrol no baste para dominar sus instintos vampíricos. Bella es el alma gemela que lleva 90 años buscando, pero su olor amenaza con sumirlo en un frenesí irrefrenable por alimentarse. Incapaz de resistirse a pasar tiempo con Bella, Edward le desvela su secreto con la esperanza de ahuyentarla, pero solo consigue que la adolescente quede más prendada de él. Pronto, la joven pareja resulta inseparable y la lucha interna de Edward se intensifica ante el devorador deseo de Bella de convertirse en uno de ellos. A medida que Bella descubre el mundo de Edward, se lanza de cabeza a un emocionante y aterrador romance, que llama la atención de un grupo de vampiros nómadas que no tienen los mismos escrúpulos que los Cullen sobre la sangre humana y deciden convertirla en su próxima víctima”.
Pero el verdadero fenómeno se desencadenará en nuestro país el próximo 5 de Diciembre, cuando se estrene la película del mismo título dirigida por Catherine Hardwicke (Thirteen 13, Los amos de Dogtown) y protagonizada por Kristen Stewart (Hacia rutas salvajes, La habitación del pánico) y Robert Pattinson (Harry Potter y la Orden del Fénix) que se han convertido a raíz de su participación en la película en ídolos adorados por legiones de adolescentes, en su gran mayoría femeninas.
Muestra de ello es lo que sucedió en la última edición del Festival de Sitges cuando más de mil personas se congregaron el domingo 5 de octubre para poder ver en primicia el tráiler en castellano de la película. Desde primera hora de la mañana se formó una interminable cola de fans para ver el tráiler, que a las 10:30 de la mañana alcanzaba el número de trescientos y al mediodía sobrepasó la cifra de mil, según la organización del festival. Se hizo necesario hacer tres pases del tráiler para que todo el público congregado tuviera oportunidad de acceder a la sala donde tuvo lugar la presentación.