| |
|
El Aula de Cine y Audiovisuales, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos ha dedicado esta sexta edición del Curso de Cine y Literatura a la relación entre el cómic y el cine.
| |
Así es como lo explican.
El cómic todavía está considerado como un arte minoritario pero, al que el cine, un arte mayoritario, esta recurriendo cada vez con mas interés. Ya no sólo fijándose en los héroes clásicos de la viñeta como Batman, Superman, Spiderman,... en lo que se refiere al cine estadounidense, o en Mortadelo y Filemón, Asterix y Obelix... en el europeo, sino también, a través de dibujantes menos conocidos para el gran público pero admirados por la inmensa minoría de aficionados al cómic. En este curso hemos programado tres películas estadounidenses y un corto español que abordan ese traslado de dibujantes de culto a la gran pantalla, Harvey Pekar en el caso de American Splendor; John Wagner y Vince Locke en el de Una historia de violencia, Daniel Clowes en Ghost World y Miguel Ángel Martín en el corto Snuff 2000. Las proyecciones se completan con una interesante joya del cine de animación, Historias de Amor y Masacre donde Jordi Amorós (Já) anima las viñetas de los denominados dibujantes de la Transición (Perich, Ja, Ivá, Fer,...) Por lo que se refiere a la parte teórica hemos preparado un programa de charlas que van a abordar esa relación cine–cómic, cómic-cine, desde varios puntos de vista. José Miguel Pallares, autor del libro “Viñetas de Celuloide”, hablara de forma genérica de esa relación. Roberto García “Copy”, experto en cómic, junto a Miguel Ángel Martín, dibujante y guionista premiado nacional e internacionalmente con sus trabajos, se centrarán en los aspectos mas técnicos. El escritor y dibujante Lorenzo F. Díaz, autor del libro “Superhéroes Marcel: del cómic a la pantalla”, hablará precisamente de este cine de Superhéroes del Cómic. Emilio de la Rosa, programador del prestigioso festival de animación ANIMADRID, se centrará en las adaptaciones al cine de animación del TBO. Y por último el director de las película de animación Gommer y Marco Antonio y Cleopatra, basadas en comics del mismo título, abordará como se pasa un cómic a una película de animación y el porqué de algunas decepciones cuando esos comics se pasan a cine. Además realizará un taller de storyboard, donde aquellos que asistan podrán aprender como un guión pasa a storyboard y facilitando luego el rodaje de películas, no solo de animación o relacionadas con el cómic, sino cualquier guión. Las películas que se exhiben AMERICAN ESPLENDOR Día: 2 de marzo, 2006 Guión y dirección: Shari Springer Berman y Robert Pulcini Intérpretes: Paul Giamatti (Harvey Pekar), Hope Davis (Joyce Brabner), Madylin Sweeten (Danielle Batone), Harvey Pekar (Harvey real), Joyce Brabner (Joyce real) Fotografía: Terry Stacey Música: Mark Suozzo Montaje: Robert Stacey. EEUU 2003. 101 min. Harvey es un empleado de un hospital local de Cleveland. Su única escapatoria de la monotonía diaria son las discusiones con sus compañeros de trabajo que abarcan temas tan dispares como la música, el declive de la cultura americana, los nuevos sabores de caramelos o la vida en sí misma. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música. Cuando algunos años después, Crumb se hace famoso gracias a sus cómics underground, la idea de que el cómic puede ser también una expresión artística para adultos lleva a Harvey a escribir su propia tira cómica. Así surge American Splendor, un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana con todas sus imperfecciones. Publicado por primera vez en 1976, el cómic de American Splendor convirtió a Harvey en un autor de culto durante los años 80, en 1987 ganó el American Book Award. Una película sorprendente sobre la vida que un hombre convirtió en un cómic. UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Día: 9 de marzo, 2006 Dirección: David Cronenberg Guión: Josh Olson Intérpretes: Viggo Mortensen (Tom Stall/Joey Cusack), Maria Bello (Edie Stall), Ed Harris (Carl Fogarty), William Hurt (Richie Cusack), Ashton Holmes (Jack Stall) Música:Howard Shore Fotografía:Peter Suschitzky Montaje: Ronald Sanders EE UU 2005, 96 min. Tom Stall lleva una vida feliz y tranquila con su mujer - abogada - y sus dos hijos en la pequeña ciudad de Millbrook (Indiana) hasta que una noche su existencia idílica se ve destrozada cuando frustra un violento intento de robo en su restaurante. Aplaudido como un héroe, la vida de Tom cambia de la noche a la mañana y de repente se encuentra convertido en el centro de atención de todos los medios de comunicación. Incómodo con esta fama no buscada, intenta volver a su vida normal, pero un hombre amenazante y misterioso llega a la ciudad para enfrentarse a él porque cree que Tom es el hombre con quien tiene una cuenta pendiente del pasado. Mientras Tom y su familia luchan contra este error de identificación e intentan afrontar la transformación de sus vidas, se verán obligados a plantear sus relaciones y los temas que les dividen. David Cronenberg lleva a la pantalla el guión de Josh Olson basado en la novela gráfica (cómic) Una Historia Violenta de John Wagner y Vince Locke editada en España por Astiberri y firma junto con Spider la mejor película de su carrera. GHOST WORLD Día: 16 de marzo, 2006. Dirección: Terry Zwigoff Guión: Daniel Clowes y Terry Zwigoff Intérpretes: Thora Birch (Enid), Scarlett Johansson (Rebecca), Steve Buscemi (Seymour), Brad Renfro (Josh), Illeana Douglas (Roberta Allsworth) Música: David Kitay Fotografía: Affonso Beato Montaje: Carole Kravetz y Michael R. Miller EE UU – Reino Unido 2001, 111 min. Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarle y saber cómo es su vida. Se basa en un cómic creado por Daniel Clowes, que colaboró en el guión de la película, por el que, por cierto, consiguió el Independente Spirit Award. Para la directora es su primera película de ficción, antes había rodado dos documentales también relacionados con el cómic: Louie Bluie (1985) y Crumb (1994) Proyección del cortometraje Snuff 2000 dirigido por Borja Crespo y escrito por Miguel Ángel Martín HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE Día: 23 de marzo, 2006. Dirección: Jordi Amorós Guión: Jordi Amorós, basado en historias y dibujos de Óscar, Perich, Gila, Fer, Ja, Chumy Chumez, Ivà, Ms. Enrique Escobar, M. Emilio Ortiz. Pr. Equip. España 1976, 80 min. Largometraje de animación que consta de varios esquechs realizados por algunos de los más representativos humoristas españoles de la denominada transición política (Chumy Chumez, Perich, Oscar, Ja, Fer, Ivà). Historias cotidianas sobre los grandes misterios de la humanidad: el amor, la muerte, el sexo y la violencia. Programa de actividades 2 de marzo, 2006 - 20,30 h. American Splendorde, Shari Springer Berman y Robert Pulcini. 9 de marzo, 2006 - 20,30 h. Una historia de violencia, de David Cronenberg. 16 de marzo, 2006 - 19 h. Charla-coloquio. Viñetas del celuloide. Relación entre cómic y cine. José Miguel Pallarés - 20,30 h. Snuff 2000, de Borja Crespo. Ghost World, de Terry Zwigoff. 17 de marzo, 2006 - 19 h. Charla-coloquio. Intercambios entre papel plano y plano de celuloide, Roberto García “Copy”. - 20,30 h. Charla-coloquio, Cómo convertir un cómic en película, Miguel Ángel Martín. 23 de marzo, 2006 - 19 h. Charla-coloquio. Superhéroes de carne y hueso Lorenzo F. Díaz. - 20,30 h. Historias de amor y masacre, de Jordi Amorós. 24 de marzo, 2006 - 19 h. Charla-coloquio. De la viñeta a la pantalla (del bocadillo a la banda de sonido). Problemática para la adaptación: la desilusión del lector. Carlos Varela. - 20,30 h. Charla-coloquio. El tebeo animado. Emilio de la Rosa. 25 de marzo, 2006 - Taller de storyboard (previa inscripción). Lugar Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5. - Charlas: Entrada libre - Películas: 2 Euros - Venta de Entradas: Librería Espolón, Café-Bar La Clave, Cafetería de Humanidades. Característics del Taller de Storyboard Impartido por Carlos Varela. Recomendaciones para los asistentes: Cierta experiencia en animación y si es posible con un proyecto (storyboard o guión) para analizar y debatir en el taller. No es imprescindible, sólo recomendable. Como dibujante tiene que tener un cierto nivel que le permita trabajar sobre el papel en el taller, el suficiente para enfrentarse al papel en blanco. Conocimientos de cinematografía que nos permita comenzar desde un cierto punto de conocimiento técnico o teórico en la realización. Materiales: lápices, goma de borrar, rotuladores o cualquier otro material con el que normalmente trabaje o esté acostumbrado a trabajar el alumno. HORARIO Mañana y tarde: 10,30 a 14,30 y de 16 a 18. LUGAR Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, bajo No más de 10-12 alumnos. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Hasta el día 02 de marzo en Negociado de Actividades Culturales (Servicios centrales) UNIVERSIDAD DE BURGOS - Servicio de Extensión Universitaria Edificio Biblioteca Universitaria, 2ª planta Plaza de la Infanta Doña Elena, s/n-09001 Burgos. Tlf: 947 25 80 80. Fax: 947 25 87 54 PRECIO 18 euros (universitarios y personal de la UBU) y 30 euros (otras personas) ORGANIZA: UBU-Aula de Cine Servicio Cultural de Alumnos Correo electrónico: aulacine@ubu,es | |
Celes, 1 de Marzo de 2006
|