El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos. En total casi veinte personas en la misma chabola. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir. (FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Paradigma de la comedia italiana de la época que tan buenos frutos dio con títulos como “Divorcio a la italiana”, marcados por el humor negro y lo grotesco, sirviendo para denunciar realidades sociales como la que pinta Etore Scola en este cuadro.
El escenario es una chabola situada en las afueras de la ciudad donde una familia numerosa malvive hacinada como en una lata de sardinas. El padre de familia (genial Nino Manfredi) ha obtenido una indemnización por accidente y no piensa compartir ni un céntimo con sus allegados, escondiendo el dinero en los lugares más insospechados para que nadie ponga sus manos encima.
Esta debe ser la familia más disfuncional y desagradable de la historia del cine. No existe el respeto ni la vergüenza y cualquier línea moral que uno pueda imaginarse se traspasa día sí y día también. Todo tiene cabida entre esta pandilla de delincuentes: robar, pegar, aprovecharse del débil, manipular, disparar, relaciones incestuosas...
Lo curioso es que te ries de cosas que a priori no deberían tener maldita la gracia. Por supuesto la película no se queda ahí y lleva a la denuncia y la reflexión (que buena la escena de los niños en la ‘guardería’) en ese mundo de pobreza, malsano y depravado.
Me sorprendió muy positivamente esta obra. Magnífica puesta en escena de Etore Scola.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 15 de Enero de 2013