Adaptación formal y poco destacable de la excelente y premiada novela de Manuel Rivas. Una demostración de como el amor, la imaginació, la dedicación y la esperezanza pueden hacer llevadero el sufirmiento y la irracionalidad.
"No hay peor enfermedad que la suspensión de la conciencia"
El lapiz del carpintero
|
Título original | O lapis do carpinteiro |
Nacionalidad | Galiza (España) |
Año | 2002 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 106 |
Director | Antón Reixa |
Guión | Xosé Morais, Antón Reixa. Basada en la novela de Manuel Rivas. |
Fotografía | Andreu Rebés |
Música | Lucio Godoy |
Producción | ilmanova (Portozás Visión), Morena Films, Sogecine, TVG, TMadrid, A3, Canal+. |
Distribuidora | Warner Sogefilms |
Reparto | Tristán Ulloa (Daniel Da Barca), Luis Tosar (Herbal), María Adánez (Marisa Mallo), Nancho Novo (Zalo), María Pujalte (Beatriz), Manuel Manquiña (Benito Mallo), Anne Igartiburu (Madre Izarne), Maxo Barjas (Laura), Carlos Sobera (Landesa), Sergio Pazos (Sargento Somoza). |
|
|
Sinopsis | 1936. Daniel da Barca (Tristan Ulloa) es un afamado médico santiagués, comprometido con los movimientos obreros de la 2ª República que mantiene una profunda y sincera relación con Marisa Mallo(María Adánez) hija de un enriquecido contrabandista afín a los movimientos fascistas. El alzamiento de las fuerzas fascistas conlleva el encarcelamiento de Daniel y la prohibición de su relación con Marisa. El terror de los ajusticiamientos de los presos, la labor de Daniel como lider de la élite cultural condenada a la carcel y a la muerte por los militares y clérigos y la extraña relación que surge entre el éste y el guardía de prisión Herbal (Luís Tosar) conducen toda la película.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 5 | Para aquellos que hemos devorado en su día el libro de Manuel Rivas está película, como suele suceder, fué una gran decepción.
Como es de recivçbo en toda adaptación cinematográfica de una novela muchas de las subtramas, de los diálogos internos y de la evolución íntima de los personajes se pierden sin remedio. Estamos acostumbrados a que pase. Pero en una novela tan interior como "O lapís do carpinteiro" esa carencia se nota más que nunca. Las interpretaciones de Tristán Ulloa y de Maria Adánez en los papeles principales dejan muchísimo que desear. Transmitiendo poca o ninguna emoción, siendo incapaces, quizá por limitación del guión, quizá por la excesiva emotividad de la obra original, de hacer creibles sus personajes. Evidentemente, ese gran actor que es Luís Tosar, y que los gallegos hemos tenido el placer de disfrutar durante muchos años, antes de que saltase al circuito español, acumula todo el peso interpretativo de la cinta, condensando todo el conflicto emocional de su personaje. No citemos a Manquiña, que haga lo que haga despierta la sonrisa, aunque sea interpretando al más retrógrado, facha e iletrado de los personajes es capaz de que el espectador empatice con él.
La película tiene algunas escenas memorables, destacando la misa en la cárcel (que irremediablemente pone los pelos como escarpias y obligó al que escribe a hacer una fuerte labor de autocontención para no levantarse y gritar con los presos) y el cuento del acordeonista y las dos hermanas. ¡Ah! Y la surrealista canción en el patio de la cárcel, he de admitirlo, se me escapa la lagrimilla.
La fotografía es excelente, ventajas de rodar en Galiza. Aunque la productora haya intentado desligar la película de su origen gallego, recortando la distribución en el idioma original del libro.
¿Mi recomendación? Como siempre en los casos de novelas adaptadas: Leed el libro si teneis oportunidad y no tendreis necesidad de dedicar hora y media a ver la película.
|
|
Ficha de Película enviada por Boccob el 21 de Marzo de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|