Viridiana ... A GRITOS
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Hay 8 gritos en total
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Elric
-- Jueves, 11 de Enero de 2007 a las 23:27.
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.213.37.30.162 |
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Genial pelicula de Buñuel, demostrando porque es probablemente el mejor cineasta español de todos los tiempos, la fuerza de las imagenes, sus metaforas y simbolismos, los actores, la critica social y religiosa. Todo en esta pelicula repleta de significados es genial. Merecedora con justicia de la Palma de Oro en Cannes. El final es brutal.
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Piripiflautico
-- Lunes, 28 de Noviembre de 2005 a las 02:45.
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.213.60.16.82 |
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Menos mal lo de la simbología, porque por lo demás es soporífera.
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Grego
desde Alcalá de Henares
-- Domingo, 13 de Noviembre de 2005 a las 11:54.
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.62.14.142.114 |
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Efectivamente, el final esconde una sugerencia sexual. Hay que señalar que la censura franquista hizo cambiar el final de la película más explícito, pero menos irreverente que el que finalmente se mantuvo. Por una vez la censura añadió valor a un film y Buñuel se reía de la trampa que tendió a los censores. El fin es una elipsis magistral, al nivel del final de "Encadenados" de Hitchcockc, Viridiana, despeinada, acude a la habitación de su primo, no hace falta imaginarse mucho para qué. Éste le abre la puerta, pero en la habitación aparecen la amante-criada del primo jugando donde se supone que está jugando a las cartas con él: todo ello la censura lo permitió por que jugar a las cartas es un acto inofensivo, si Viridiana hubiese entrado en la habitación y la puerta se hubiese cerrado, impidiendo a la cámara entrar en la habitación, huviese quedado más patente que "Viridiana" y el primo mantienen relaciones sexuales. Sin embargo, la aparentemente inofensiva -Siempre supe que mi prima Viridiana terminaría jugando al tute conmigo. Encierra un mensaje sutil sobre lo que el primo siempre ha perseguido: acostarse con Viridiana, del mismo modo a como lo hace con la criada. El final, así, queda como un Menois a troi: un trio.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Martes, 8 de Noviembre de 2005 a las 15:07.
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.82.159.58.224 |
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Decir que la escena del pobre bailando con las ropas de la mujer es una de las burlas más graciosas y conseguidas que haya visto de las clases privilegiadas. Se me había olvidado comentar los puntos en común que tiene esta película con Simón del desierto. Esta última es una despiadada burla del ascetismo cristiano, que de una manera igualmente marcada podemos ver en el personaje de Viridiana. Además, los finales de ambas películas son muy, muy parecidos.
PD : Una duda, ¿el final con los personajes jugando al tute esconde una sugerencia sexual o estoy borracho?.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Martes, 8 de Noviembre de 2005 a las 02:17.
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.82.159.58.224 |
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" No le va a pasar nada, señorita, aquí todos somos gente de bien"
Tremenda. La crítica a la caridad no sólo se ciñe a la actitud hipócrita y sin sentimiento de su protagonista, sino al sentido de caridad en sí : un mínimo soporte material, con una mezcla de compasión y desdén hacia los seres necesitados, que les permite, con suerte, seguir viviendo un tiempo más, pero que no actúa sobre la propia condición de los desfavorecidos, encadenada a la infrastructura del sistema capitalista (o comunista, o fascista, etc). La escena del breve disfrute de la vida burguesa por parte de los pobres es inolvidable. Todo me ha gustado mucho : actuada (soberbia Silvia Pinal), escrita, dirigida, puesta en imágenes, su cruel sentido del humor, etc. La carga simbólica buñueliana tampoco está ausente : la corona de espinas ardiendo, el bordón del ciego, el gato atrapando a la rata, pero sobre todo, está aquella irónica escena en que Rabal compra un perro para librarlo del sufrimiento que le supone estar atado a un carro, sin embargo , el perro ya es un animal decrépito, triste, de por sí, incapaz de entender el hecho de que deba abandonar de nuevo a su amo ; a continuación, Rabal abandona el encuadre y la cámara nos enseña otro perro atado a un carro. Toda la ideología de la película es expresada maravillosamente en ese minuto. Una obra maestra.
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Grego
desde Alcalá de Henares
-- Domingo, 21 de Agosto de 2005 a las 17:55.
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.62.14.144.218 |
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Un nuevo mazazo de Luis Buñuel; Es muy recomendable sumergirse en el mundo onírico de Luis Buñuel y, de este modo, reconocer que el buen cine, como el buen arte, es, sobre todo, y en última instancia un análisis sobre la condición humana. Creo que alguien que contemple "Los Olvidados","El angel exterminador", "Simón en el desierto", "Belle de Jour" y "El Angel exterminador", aunque no comprenda absolutamente nada, retendrá pará sí unas imágenes dentro de sí que ya nunca podrá olvidar; si, además, tiene algun interés por descifrar lo que subyace en estas obras de arte, experimentará ya no sólo un goze estético sino, además, un mayor conocimiento sobre la condición humana. Así, Viridiana es la pesadilla que vive una monja, reprimida, dentro de un caserón de la España más retrasada y carca: primero su tio trata de violarla, al querer trasformarla en su mujer, que murió la noche de bodas antes de consumar el matrimonio; posteriormente, el tio se suicida, cometiendo el mayor pecado que, para la iglesia, un hombre puede cometer. Viridiana piensa, además de creer que ya no es Virgen, que ha sido por ella y, por eso, deja los votos del convento e inicia una nueva forma de ejercer la religiosidad: la caridad cristiana. La pesadilla, aquí, se vuelve horrible y, en ese mundo religioso que Viridiana cree, se convierte en una orgía horrible. Todo ello le lleva, ya despeinada, en brazos de su primo, que representa a una España moderna, que, elípticamente, la lleva perder su virginidad. - Siempre supe que jugaría al tute con mi prima Viridiana. Le dice su primo, en un final antológico. En fin Buñel rompe barreras y, además, es único e incomparable. Su cine es puro arte y, desde luego, no se puede decir de él que es un cineasta convencional, comprable a otros cienastas. pues Buñuel decarta un cine narrativo convencional y se adentra en un cine no-narrativo, netamente visual. Ello no quiere decir que Buñuel no sea un narrador de historias, que lo es y muy bueno (Los Olvidados es una muestra de ello), sino un creador de pesadillas y sueños.
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Davis
-- Martes, 7 de Septiembre de 2004 a las 22:04.
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.62.83.129.164 |
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Una obra maestra de Luis Buñuel. Estoy muy de acuerdo con vosotros. La película está adelantada a su tiempo, seña propia de los genios y como tal tuvo duras críticas en su momento (pese al premio en Cannes) y una censura que duraría en España hasta el final de la dictadura. El caso esque la película es buenísima y tiene una crítica muy ácida a la Iglesia y la beneficencia, además de otros temas habituales en Buñuel como la obsesión sexual, la pobreza y el surrealismo. Los actores están muy bien y destacan por méritos propios Fernando Rey y un soberbio Francisco Rabal, muy buenos. Toda la escena de la "última cena" es irrepetible, de lo mejorcito. Los aspectos más sórdidos y blasfemos, el sentido del humor, el patetismo, la cruedad...todo acaba magistralmente. Muy recomendable. Entre lo mejor de Buñuel junto a Simón del desierto, Los olvidados y Un perro Andaluz
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NATHAN NEVER
desde ALCORCÓN
, ESPAÑA
-- Jueves, 20 de Mayo de 2004 a las 18:21.
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.80.34.48.231 |
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Buena película española.... la mejor y una de las mejores de todos los tiemos. Buñuel es uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos a la altura de los más grandes Kurosawa,Ford,Hitchcock,Capra...etc.
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