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Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera

Películas para no dormir

La Rueda del Destino gira implacable sobre el Ciclo de la Vida.

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Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera
Título original
Bom, yeoreum, gaeul, gyeoul, geurigo, bom
Nacionalidad
Corea del Sur
Año
2003
Género
Drama
Formato
Color
Duración
105
Director
Kim Ki-Duk
Guión
Kim Ki-Duk
Fotografía
Baek Dong-hyun
Música
Bark Jee-woong
Producción
Coproducción Corea del Sur-Alemania
Distribuidora
Karma Films
Reparto
Yeong-su Oh, Ki-duk Kim, Young-min Kim, Jae-kyeong Seo, Yeo-jin Ha, Jong-ho Kim, Jung-young Kim, Dae-han Ji, Min Choi, Ji-a Park, Min-Young Song
 
Sinopsis
Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos. Ellos, al igual que todo ser humano, son incapaces de evitar los avatares de la vida, los deseos, el sufrimiento y las pasiones. Bajo la atenta mirada del monje anciano, uno mucho más joven experimenta la pérdida de la inocencia, con la llegada de una mujer a su particular mundo de paz y tranquilidad. La mujer despertará en el joven sentimientos hasta ahora totalmente desconocidos como el amor, los celos, la obsesión, el precio de la salvación y la sabiduría obtenida a través de la experiencia. Kim Ki-Duk, vuelve a demostrar una vez más su talento excepcional para relacionar historias emocionalmente complejas con imágenes de asombrosa belleza.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
El director surcoreano Kim Ki-Duk, tras sorprender a propios y extraños con la violenta, social y desgarradora “La Isla”, reaparece con un relato taoísta completamente opuesto a sus anteriores y controvertidos trabajos. Aquí toda esa crudeza se torna en verdadera belleza, en una historia tan profunda y dura como la vida misma.Añadir Anotación

Y, ¿qué decir de esta película?. Para mi ha supuesto una sorpresa de dimensiones mastodónticas. Podría establecer el paralelismo personal referente a esa Obra Maestra literaria y reflexiva que supuso “Siddhartha” de Hermann Hesse, y en parte lo he sentido así. Obviamente, la diferencia entre ambas, objetivamente, es grande. Pero el sentido de la vida queda reflejado en ambas de forma muy especial, acertada y emotiva.Añadir Anotación

Aquí se nos habla del alma humana, de su espíritu, de sus actos y sus consecuencias y de cómo el Destino juega sus cartas de una forma brutal, sin atender a ningún tipo de penitencia.
Ese punto de vista ciertamente pesimista nutre el punto principal de este film, pero siempre adornándolo todo con esa aureola de belleza, de enorme esperanza. Por ello, es una metáfora perfecta de la vida real. La vida es un ciclo que tiende a repetirse una y otra vez, como la pescadilla que se muerde la cola: nacemos, erramos, aprendemos y sufrimos con nuestros fallos, nos dejamos llevar por la pasión, nos perdemos en el materialismo... y vivimos. El ser humano es un ente condenado a repetir la misma historia una y otra vez. Pero esa historia, además de dura, puede ser bonita y, al mismo tiempo, con un pequeño toque que la distinga de las demás.Añadir Anotación
Con ese ciclo, repetimos, según la estación en la que nos encontremos, los errores que nos impone el Destino. Las distintas vidas los repiten una y otra vez, y sufren, pero también se aprende con ellos, adquiriendo el verdadero valor de la vida. Así, esos baches pueden considerarse cuasi-imprescindibles.Añadir Anotación

Todos estos mensajes quedan plasmados en ésta obra de una forma muy simbólica y preciosista. Cada plano fotográfico que llega a transmitir verdadera paz y serenidad, cada árbol y arroyo que fluye cual ciclo vital, cada estación que supone una nueva etapa en la madurez personal... todo está adosado de una manera increíble. Sin olvidarnos de la extensa simbología que recubre la película. Los distintos animales, colocado cada uno en su respectiva estación, tiene un significado análogo a la misma, si se es conocedor de la cultura oriental.Añadir Anotación
Resulta una película con estructura sencilla, esquematizada, pero a la par soberanamente profunda y compleja. Una de las obras más intimistas que he visionado en tiempo.

Muchos críticos la acusan de poseer excesivas imágenes “intelectualizadas”, de rozar el límite de lo pretencioso, hasta quedarse meramente en un idilio visual vacío por dentro. Eso puede suceder si el espectador no participa con la obra, si no se hace partícipe de la misma. Como digo es una historia muy profunda, por lo que si no te adentras en ella puedes acusar una excesiva lentitud en su desarrollo. Si no se realiza ese esfuerzo extra que suelen requerir este tipo de obras tan personales, posiblemente te parezca un verdadero ladrillo lleno de frialdad.Añadir Anotación

Ese bello paraje, con esa aureola de iconografía oriental, que supone la solitaria ermita situada en el centro de un lago rodeado de preciosas arboledas, y que fue creada expresamente para el rodaje de este film nos transporta a un mundo lleno de misticismo, de vida, de religiosidad y de creencias fundadas en las raíces budistas. Con todo eso, Kim Ki-Duk, hace de esta película un canto infinito, una obra de arte de una poesía visual que habla por sí sola.Añadir Anotación
A modo de curiosidad, decir que construir este escenario supuso un gran esfuerzo para su producción, teniendo que negociar durante largo tiempo sobre ello con el “Ministerio del Medio Ambiente”

Así, el director coreano, logra crear una historia que intenta reflejar las alegrías y el dolor del espíritu humano, el porque de su sufrimiento y de sus actos. Inocencia, pasión, reflexión, humanidad, conocimiento de la sexualidad, experiencia y crueldad de la madurez se funden de manera sublime, hasta finalizar y comenzar, de nuevo, con el renacimiento.Añadir Anotación
A veces, el conocimiento de mundo exterior y “material” supone una pérdida de los anteriores valores, un hundimiento en el pozo de lo superficial, del “sansara” de la sociedad. Pero, al mismo tiempo, es algo muy valioso, ya que gracias a esos errores comenzamos a aprender, entendemos que es una parte básica del Ciclo Vital, que se repite una y otra vez.Añadir Anotación

Por ello, la película se divide en cinco segmentos(estaciones), con la intención de desglosar en ellos las diferentes etapas de un ser humano, y no lo hace gratuitamente. Se sirve del apoyo de los animales para fortalecer ese sentimiento: Perro, gallina, gato, serpiente.
Decir que los diálogos son casi nulos, podrías contarlos con los dedos de una sola mano. Pero aquí sobran, no son necesarios para nada. La imágenes y su poder visual hablan por sí solas. Su fortaleza es capaz de inundar por completo toda tu alma, y hacerte comprender.

Atentos a la cantidad de mensajes que desprende ésta obra, de los cuales, uno de ellos sería que el deseo de posesión (reflejado aquí como el “amor”, pero que pienso que es más cercano al vicio puramente sexual) conlleva la destrucción de lo que más amas. Película bella a la par que dura y cruenta. Como lo es la vida.Añadir Anotación

En cuanto al plano técnico, comentar que varios aspectos son inolvidables.
En ese sentido, cómo olvidarnos de la maravillosa, preciosista y grandiosa fotografía, que llega a transmitir sentimientos verdaderamente puros. Se trata, sin dudarlo un solo instante, de la mejor fotografía que he visto en muchísimo tiempo. Habla por sí sola, destacando el bello paraje que supone la ermita, rodeada de agua tranquila y pacífica, en pleno otoño, con la hojas marchitas. Sin olvidarnos del invierno, donde podemos ver un paraje con las aguas heladas puramente espectacular.Añadir Anotación
Fotografía insuperable, digna de recordar para toda la eternidad.

Las interpretaciones, objetivamente, no son nada del otro mundo, ya que la expresividad va desde lo taciturno a lo excesivamente gesticulante. De todas formas, cumplen bien con su cometido, ya que los diálogos son muy escasos.
En cuanto a la música, decir que apenas hace acto de presencia, pero cuando aparece lo hace de manera perfecta, fundiéndose con los momentos álgidos representados mediante imágenes.

En definitiva, una labor muy dura, pero que ha dado frutos mucho más que apetecibles.

Pese a que muchos digan que es un film muy lento, a mí en ningún momento me lo pareció. A pesar de sus silencios, su ritmo pausado y relajado, me parece muy adecuado y acertado para la situación. En ningún momento llega a aburrir, ya que a pesar de no poseer apenas acción, te mantiene continuamente en vilo, reflexionando sobre las distintas situaciones.Añadir Anotación

Destacar, emocionalmente, dos momentazos: el primero, el momento en el que el niño, tras cometer el error de reírse del mal ajeno (en este caso de los animalillos indefensos), ve que la penitencia es algo horroroso, observa que sus actos suponen terribles consecuencias, como lo es la muerte. Muy triste, me hizo llorar de una forma incontrolable.Añadir Anotación
El segundo, como no podía ser de otra forma, es el momento en el que el monje maestro, tras perder a su alumno debido a los errores de la vida, frustrado, se monta sobre una pila funeraria y se consume en las llamas de la desesperación. Joder, qué imagen más aterradora.
Sin olvidarnos del final... eso debéis sentirlo vosotros mismos. Las palabras son inútiles.

En definitiva, una tipo de obra que aparece cada cierto tiempo, una maravilla que te hará reflexionar y vivir... y te hará aprender.
Pocas veces he visto descrito el ciclo de la vida de una manera tan acertada y sublime. A todo ello apoya ese grandioso remanso de paz que supone el paraje visual, el poder poético que desprende semejante fotografía.

Altísimamente recomendable para la gente que gusta de vivir en el Cine una experiencia que va más allá de lo puramente terrenal. Absténganse amantes cerrados de la acción burra, y personas que detestan creencias religiosas de este calibre. Supone una película excesivamente profunda para tales casos.

En fin, pasaría horas y horas hablando de esta Obra Maestra, que me parece totalmente imprescindible. Sin embargo, sería extenderme en exceso. Tenéis que vivirlo vosotros mismos.
Una pena que, como es habitual, películas orientales de tal calibre se vean reducidas a una fama casi nula, y se vean obligadas a permanecer, por muy escaso tiempo, en multicines abandonados y sin apenas salida alguna.
Deberían aprender del Cine Coreano, siempre al margen de modas y tópicos que inundan, en gran parte, el Cine actual.

Por último, aclarar que no pienso que sea una obra para “intelectuales” ni un ejercicio maniqueo, como muchos tachan a este tipo de Cine. Es algo más que eso, y con una intención totalmente opuesta. Es entender y sentir algo mucho más allá de lo meramente material. Muchos deben aprender a entender, antes de criticar sin saber.Añadir Anotación

Aquí, condensado, se encuentra el verdadero camino que busca la filosofía, la búsqueda del sentido de la Vida.

Gracias por leerme.
Saludos.

P.D. Dije que posiblemente no volvería a escribir en el foro, pero tras ver esta película me veía “obligado” a hacerlo. No se puede dejar pasar semejante peliculón, viendo los tiempos que corren.
Según vayan las cosas me replantearé si sigo escribiendo. De ello dependen muchos factores.Añadir Anotación

Moonlight-Shadow

 
Ficha de Película enviada por Zerkalo el 4 de Octubre de 2004
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Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
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ciudadano dreamers 7600 nivel 1
"Rob Liefeld es el Rey"
Chemoloky -- Martes, 1 de Enero de 2008 a las 16:25.
.87.218.97.144 |
Ya solo por ver los paisajes merece la pena verla, con mucho simbolismo y algo deprimente, se hace un poco plomazo pero merece la pena hecharle un vistazo.
ciudadano dreamers 16827 nivel 1
"No han encontrado el cadáver" Le dio 10 puntos
el_jasonsito -- Domingo, 23 de Abril de 2006 a las 21:02.
.83.61.204.187 |
Me encanto esta pelicula, es muy bonita, como todas las pelis de este gran director, las imagenes son preciosas y el rollo budista tambien me gusto mucho.
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"¿Quieres vivir para siempre?" Le dio 9 puntos
El Pinguino -- Viernes, 3 de Febrero de 2006 a las 19:04.
.212.21.234.37 |
¡Que diablos, yo tambien le voy a dar un 9!
Tras volver a ver varias escenas (incluyendo el estupendo trailer que incluye el DVD de la peli, donde también hay varias explicaciones sobre los símbolos que aparecen a lo largo de su metraje) me ha gustado más y no me ha cansado como en el primer visionado.
Vale que sea una película muy esteticista, y tal... pero, joder, tiene alguna de las escenas mas impactantes que he visto en los últimos años (el viejo maestro quemándose vivo en la barca), y otras realmente tiernas y conmovedoras, como, aunque resulte extraño decirlo, el momento en el que el niño descubre que los animales a los que había atado una piedra han muerto, o los momento finales (concuerdo con el Guardian Ciego, el plano final es una preciosidad).

Bueno, haber si ahora veo Samaritan Girl y La Isla, espero que estén a la altura...
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"Apártate de ella, zorra" Le dio 9 puntos
El Pinguino -- Viernes, 27 de Enero de 2006 a las 18:22.
.212.21.235.64 |
Es muy bonita, pero me gustó (y me llenó) más Hierro 3.

De todos modos tendré que verla mas veces, porque en el primer visionado tanta simbología se me escapaba de las manos...
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
"5 de cada 10 personas... son la mitad" Le dio 9 puntos
el guardian ciego -- Sábado, 24 de Septiembre de 2005 a las 18:04.
.84.121.70.150 |
¡Que coño! es una de las películas más bellas que he visto en años, por lo que más allá de cualquier valoración objetiva, voy a darme el gustazo de concederle un sobresaliente.
Si es que en el fondo soy un sentimental...
ciudadano dreamers 15002 nivel 1
"Dreamers en pruebas. Esto es un ensayo. Por favor, no lea el mensaje" Le dio 9 puntos
Nancy -- Sábado, 24 de Septiembre de 2005 a las 17:17.
.83.43.195.162 |
Aunque Hierro 3 sea la mejor de las que he visto de Kim-Ki-Duk (solo he visto 4, La isla, Hierro 3, Primavera... y Samaritan Girl, las otras 7 no las encuentro), esta película me parece preciosa (el director de fotografía se merece todos los premios habidos y por haber), llena de simbolismos (todo representa algo, los animales, el agua, el templo...) y que narra a la perfección el paso de la niñez a la vejez. Yo tb me quedo con las 2 escenas que ha puesto Moonlight Shadow.
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
"ROB! es DISO!" Le dio 9 puntos
el guardian ciego -- Miércoles, 21 de Septiembre de 2005 a las 13:10.
.84.121.70.150 |
No comulgo excesivamente con el cine oriental e incluso podría decirse que soy un neófito en estos vericuetos (solo he visto algunas de Kurosawa, Mizoguchi, Ozu y poco más), pero realmente esta película me ha encantado. El aspecto visual es apabullantemente bello (el último plano de la película es uno de los más bonitos que he visto en mi vida), la música me encantó, es muy emocional; la filosofía es simple pero conmovedora. Puede que realmente sea algo vacua y que sea excesivamente pretenciosa, pero es una película que puede llegarte adentro.
Preciosa película.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"¡Oh Su excelencia!" "Tú tampoco estás mal" Le dio 8 puntos
Piripiflautico -- Lunes, 30 de Mayo de 2005 a las 02:20.
.213.60.16.82 |
Kim Ki-Duk me gusta mucho, y por eso le volveré a dar otra oportunidad a esta película. Pero de momento, lo único que puedo decir de ella (al margen de su estilo preciosista y del enorme talento de Ki-Duk para encontrar otros modos de mostrar una misma escena, con una elegancia sublime) es que me parece sobrevalorada.

Usando lo que dijo (creo) el Mirito Torreiro, es por un lado una película que abusa de su logrado (aunque pretencioso, puesto que no está justificado y solo busca entusiasmar al espectador impresionable, en mi opinión) aspecto visual, y por otro una narración muy previsible, que cae no ya en el tópico, si no en el error de contar una historia...de modo poético, pero cuya filosofía (que se resumen en cuatro palabras) no es lo que se dice lúcida. A ratos, una filosofía de libro de autoayuda, la verdad.

Vaya, que no me quiero pasar, la peli está muy bien, pero la reacción hacia ella me parece excesiva. Dentro de lo que es este director, me parece mucho más innovadora, arriesgada y por ello valiosa Hierro 3.
ciudadano dreamers 11192 nivel 1
"¡¡¡¡Que te calles, Karmele!!!!" Le dio 10 puntos
Premutos ! -- Martes, 17 de Mayo de 2005 a las 00:46.
.213.60.32.117 |
La mayor obra maestra del inagotable cine fantástico-dramático coreano ( y la mejor de nuestro siglo XXI , hasta ahora , en efecto )
Un joya insoslayable , de una belleza y aura romanticista y poetica inolvidable . INOLVIDABLE . el milagro de la cinematografía pulida en diamante tripartito , puro magnetismo enticomeneico de abstractismo cuasi-diafásico. IMPRESCINDIBLE .
ciudadano dreamers 10595
Muy muy buena Le dio 10 puntos
Pollock desde Madrid , España -- Martes, 5 de Octubre de 2004 a las 09:31.
.172.24.96.247 |
Pelicula oriental del maestro KIM KI-DUK, que nos plantea en esta película el universal tema del sentido de la vida a través de las vivencias y aprendizaje de un niño y las enseñanzas del maestro, todo es metáfora desde el planteamiento del paso del tiempo que hace honor al titulo de la pelicula hasta los animales que introduce un film muy bien planteado desde todos los aspectos guion, fotografía, vestuario....

Se la recomiendo a todo el mundo con inquietudos acerca del sentido de la vida, ¿A donde vamos? ¿de donde venimos?

Me gusto mucho.
ciudadano dreamers 8084 nivel 1
Y primavera Le dio 10 puntos
dorodevil -- Lunes, 4 de Octubre de 2004 a las 20:41.
.10.141.20.137 |
Es esta una de esas pelis en la ke todos los tópicos sobados caben en la crítica: "obra maestra", "poesía en movimiento", "irrepetible", ...
Y el caso es que, por una vez, ninguno de estos piropos sobra. Esta es la primera obra de Kim ki duk que veo y me ha cautivado completamente: la mezcla de la alegorica imaginería budista, el (cuasi onírico) escenario del lago en las diferentes estaciones y el poderoso sentimiento de identificación con las humanas emociones de los (muy humanos) protagonistas (todos soberbios; nunca desde el cine mudo se ha dicho tanto con tan pocas palabras)... TODO GENiAL..
La única pega es que un montón de gente ni la verá por los estupidos prejuicios.En fin, ellos se lo pierden.

Lo dicho: una "obra maestra", "poesía en movimiento", "irrepetible"..


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