Rashomon ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 8.00 puntos
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Hay 4 gritos en total
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El Pinguino
-- Sábado, 8 de Abril de 2006 a las 10:38.
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.212.21.235.89 |
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Pues a mi me gustó bastante.
El modo de contar la historia es curioso y original, aunque lo que más me gusta de la peli es la ambientación y la atmósfera que Kurosawa consigue transmitir: tanto el decorado destruido y lluvioso donde están los tres personajes que cuentan la historia hasta el bosque donde transcurre la misma están muy bien hechos y resultan hipnóticos y hermosos, aunque el momento más chulo de toda la peli es cuando la medium habla con la voz del marido... que mal rollo da.
También me gustan las escenas en las que la mujer cuenta que su marido le miraba decepcionada y ella huye e intenta suicidarse, o esa en la cual el leñador avanza por el bosque encontrándose varios objetos rotos, ambas resultan muy fascinantes.
El fnal, aunque no es nada plausible, también es muy bonito.
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Waster
desde Getafe
, Madrid
-- Sábado, 4 de Junio de 2005 a las 13:10.
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.82.159.58.224 |
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Pues a mí, aquí y ahora, me sigue pareciendo una película genial, de insólito poder visual, innovadora en su planteamiento (Archicopiado, por cierto) y con un sentido final muy profundo. Como mi anterior crítica fue más que escueta, y para demostrar que yo no me atengo a consideraciones históricas para puntuar, escribiré unas líneas sobre el film. Empiezo :
Decía Kurosawa que la gente tendía a olvidar lo malo, o a deformarlo, a no aceptar su culpabilidad. Pocos años antes habían caído las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y el maestro Akira veía como los japoneses trataban de olvidarlo todo, no tanto por lo doloroso, sino más porque cada uno de ellos no deseaba pensar que había sido partícipe y que tenía parte de la culpa, las mujeres deseaban sentirse mujeres como lo habían sido siempre en aquella cultura, los jóvenes y demás, igual. No querían aceptar lo que realmente era cada uno de ellos, no querían aceptar la realidad, ni aceptar que cada uno había tenido un poco de culpa. De ahí el templo derruido de Rashomon, como un paisaje postapocalíptico, después de un hecho terrible. La única forma de reconstruir el mundo y avanzar en ese río de fango es aceptando la verdad y el papel que tuvo en ella cada uno, despojándose de las máscaras y lanzándose al más sincero humanismo. Luego está el aspecto técnico, movimientos de cámara sutiles pero hipnóticos, que me introdujeron de lleno en esa ambigua historia. La fotografía ayuda a elevar ese nivel de hipnotismo que uno siente ante el film. La mejor parte, a mi parecer, es la de la historia del espíritu, con la cámara dando vueltas alrededor del medium, lo que provoca una sensación sórdida y extraña. El final es fantástico. Podemos ver a Kurosawa como el sacerdote, el otro hombre, cuando recoge al bebé, le devuelve su fe en el ser humano. Hay quienes acusan al film de un humanismo blandengue...pobres ingenuos. El sacerdote/Kurosawa es un hombre al que han enseñado a creer, a tener fe, a tomar cualquier hecho por mínimo que sea para elevarlo a una categoría espiritual suma, aunque todo lo demás esté derrumbándose alrededor. Los protagonistas de Rashomon no hablan en boca de intereses materiales, no. El ladrón, lo que quiere demostrar, es que es un hombre sanguinario, malvado, sin escrúpulos, y en realidad es un pobre cobarde. La mujer quiere mostrarse como un ser sumiso pero a la vez pasional, cuando en realidad no es más que una zorra a la que sólo le importa estar con alguien que la mantenga. El marido, pretende ser un hombre valiente que hace todo por su mujer, mientras que es otro cobarde como el asesino. El leñador... es la esperanza : al principio, miente para no comprometerse, pero luego acepta el papel que tuvo en la historia, desvela la verdad.
Esto demuestra que el mensaje, si bien optimista, no lo es tanto ni tan rosita como muchos suponen. Sí, la frase final sin duda está embargada de un esperanzado humanismo, pero recordemos, la pronuncia un sacerdote (ésto la carga más bien de un optimismo emocional más que racional), un hombre al que han enseñado a "creer". Esto ablanda un poco el nihilismo que desprende la película desde su comienzo, si bien no es un Súper-mega-chachy Happy End made in America. Mención aparte esa inolvidable caracterización de Toshiro Mifune y el memorable duelo final entre éste y el marido, respirando dificultosamente, huyendo más que luchando para defender lo que desean. La aceptación final del campesino abre una puerta de esperanzas al futuro de un mundo que ha zozobrado.
Enlace: Francis Ford Coppola fallece durante un combate de carros
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Piripiflautico
-- Sábado, 4 de Junio de 2005 a las 03:17.
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.213.60.16.82 |
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Es bastante sencillo llenarse la boca de adjetivos, loas y alabanzas, pero a mí sinceramente me parece una película muy aburrida y muy ingenua. Tal vez en su época y en Japón fuera otra cosa, pero como no estamos en 1950 no estoy en disposición de juzgar de verdad.
Con todo, sí opino que está altamente sobrevalorada, en gran parte por ser la obra que abrió los ojos de occidente al cine japonés, pero dudo si incluso entro de tapada en el festival de Venecia y por una recomendación personal, sin duda a muchos sorprendió que fuese laureada del modo en que lo es hoy día.
Un cuento, curioso tal vez, de estos con cierto interés y profundización, pero con un desarrollo desde mi punto de vista muy inapropiado y que convierte el ritmo de la película en tedioso. Los actores están aquí como en culquier otra película, no tienen que estar sublimes, estupendos, magistrales, maravillosos, impresionantes, etc, porque sea famosa, de Kurosawa y se hiciera en 1950.
PD: sospecho que acabaré subiéndole la nota, pero de momento así la voy a dejar.
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Davis
-- Domingo, 23 de Mayo de 2004 a las 00:25.
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.62.83.169.150 |
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Una grandiosa obra maestra de Akira Kurosawa, coincido plenamente con Waster. El guión es muy bueno y la narración perfecta. Todos los personajes son inmejorables, cada uno cuenta la historia de una manera diferente en pro a como ellos quisieran que fuera. Es un tratamiento sublime del interior de las personas y la decadencia del ser humano el que lleva a cabo el maestro Kurosawa. La fotografía y la música sensacionales. Los actores todos soberbios: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Takashi Shimura, todos tienen algo que decir en la historia y todos son inolvidables. Hay un montón de escenas a resaltar y momentos buenísimos. La pelicula se te pasa volando de lo entretenida que es. El final es magnífico. Muy recomendable
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