En 1948, Alfred Kinsey cambió irrevocablemente la cultura americana con su libro La Conducta Sexual del Hombre. Kinsey entrevistó a miles de personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas, liberándoles de una carga de confidencialidad y vergüenza en una sociedad en la que las prácticas sexuales estaban mayoritariamente escondidas. Su trabajo provocó uno de los debates culturales más intensos del siglo pasado, en el que las llamas todavía perduran hoy. Utilizando la técnica de sus propias entrevistas de sexo, Kinsey relata el extraordinario trayecto desde la oscuridad a la fama mundial.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Fantástica biografía dirigida por Bill Condon, menos personal que "Dioses y monstruos" pero muy buena y llena de calidad. Alfred Kinsey revolucionó la cultura americana con sus estudios sobre el comportamiento sexual, teniendo que luchar contra el puritanismo de la sociedad y la moralidad de la época (que en buena medida sigue existiendo hoy en día). La película está bien estructurada, desglosando las partes más importantes de la vida del científico, desde la relación con su padre, con su familia y sobretodo con su trabajo. Liam Neeson borda a la perfección su papel, demostrando una vez más que se mueve como pez en el agua en lo que se refiere a interpretar personajes reales (Oskar Schindler, Michael Collins). Una interpetación grandiosa, propia y llena de matices cuya ausencia en los Oscars del año pasado resulta injustificada. Sólo decir que Neeson hubiera sido un más que justo vencedor del premio dorado. Los secundarios enriquecen muchísimo esta película, donde cabe destacar el trabajo de John Lithgow (soberbio), Timothy Hutton y, sobretodo, un sensacional Peter Sarsgaard que vuelve a mostrar su enorme talento y variedad de registros. Viendo su trabajo aquí y su espectacular actuación en "Garden State" debería haber arrasado por los "independent awards" de 2004. Mención especial para Laura Linney, una actriz que no deja de maravillar con cada nuevo papel, absolutamente genial como la esposa de Kinsey.
En definitiva una película para disfrutar de la interpretación en general y de Neeson en particular (atención a la escena de la bañera). Bien rodada, dinámica (no me aburrió en ningún momento) y con una estupenda fotografía y música de Carter Burwell. La recomiendo.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 8 de Julio de 2005
Impresionante. No sólo se debe destacar la escena de la bañera, la del bosque, de las entrevistas (muchas de ellas), cuando salen todas las caras que parecen fundirse en una sóla que cambia, el "lío" con su ayudante,... en fín imprescindible.