Harry el sucio ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 7.67 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 9 gritos en total
|
|
|
|
Robocop
-- Sábado, 30 de Enero de 2010 a las 21:46.
|
|
|
.190.47.105.110 |
|
|
Lamento para aquellos lloricas y virgenes intelectualoides defensores de la mentira de "derechos humanos" que este film exista, y sea de lo mejor en terminos del genero policiaco.
Jack Gittes y Harry Callahan, son los mejores detectives y un prototipo masculino digno de seguir
Salud
|
|
|
|
|
|
COBRA-XJ26
desde San Francisco
, California, USA.
-- Domingo, 5 de Junio de 2005 a las 18:31.
|
|
|
.81.41.86.241 |
|
|
Creo que una vez más tengo que discrepar con alguien de este foro. Para poder analizar y comprender el personaje de Callahan debemos de tener en cuenta una seria de factores sociológicos de aquella sociedad americana de los años 70´s. No se si sabrán que por aquellos años había graves problemas sociales como era el caso de la guerra del Vietnam, donde las familias veían como sus hijos eran llevados a una estúpida guerra y luego veían, en el peor de los casos, como regresaban en un ataúd, o locos como un chota por todo el horror visto. La crisis del petróleo. También eran los años del Watergate, donde por la Casa Blanca pululaban políticos a cual más corrupto. Luego, el panorama americano por los 70 era de lo más desesperanzador, y más si tenemos en cuenta que las calles empezaban a llenarse de delincuentes de todo tipo, psicópatas, violadores, atracadores, camellos de drogas, mafiosos, terroristas, chulos de putas y así un largo etc. Luego el día a día de la policía de las grandes ciudades norteamericanas por aquel entonces era jugarse el tipo intentando mantener la ley y el orden deteniendo a toda esa gentuza. Pero como si de un virus se tratase, se empezó a expandir el sentimiento de los derechos de los ciudadanos y lo de la igualdad de derechos para todos. Luego cuando un agente de policía se jugaba la vida intentando detener a toda esa escoria, luego llegaba un juez, fiscal, abogado o cualquier sopla gaitas de turno con la cantinela, de que al “supuesto” delincuente no se le ha tratado con igualdad de derechos, fue detenido en un abuso de autoridad, las pruebas fueron obtenidas de forma no reglamentaria… Luego todo esto llevó a un malestar entre los ciudadanos de la calle, pues se miraba más por los derechos de los delincuentes que por los derechos de sus victimas, y mientras los policías se jugaban la vida, el juez, fiscal, y demás políticos estaban en sus lujosas mansiones cenando con sus preciosas familias y sus cromados Cadillacs en el garage. Y toda esta situación real fue plasmada con maestría en los 5 films de Harry el Sucio, donde al publico se les ofrecía una especie de entretenimiento o “calmante” a sus problemas cotidianos, ya que podían ver, aunque fuera al menos en la gran pantalla, a un autentico héroe que se encarga de hacer justicia de verdad y no esa estúpida ley del sistema que mira más por el bienestar del delincuente que por el bienestar de los ciudadanos normales de la calle. Luego la justicia no implica a la ley. Y todo esto se refleja a la perfección en la saga de Harry el Sucio, donde Eastwood da vida a un inspector de policía que cuando la Ley tiene huecos y no hace justicia, él se encarga de hacer la justicia que corresponde hacer, pero siempre con un límite, pues como el mismo dice: “todo hombre debe conocer sus límites”. Esto es de Mágnun Force, donde unos policías-escuadrón de la muerte se encarga de repartir su justicia, pero Harry dice: “qué harán cuando acaben con los delincuentes, irán a por el ciudadano que se salte un semáforo en rojo?...” Luego no empecemos a exagerar que el personaje de Harry el Sucio se carga a todo lo que se mueve, sabe lo que se hace y con los pies en la tierra. Es simplemente el policía “ideal” y que se debería de tomar nota y ejemplo de ese personaje, ya que si tal como empieza a estar el panorama actual en las ciudades hubiera muchos Callahan´s otro gallo nos cantaría y las cosas funcionarían mejor.
Volviendo al film “Harry el Sucio”, sin duda no es una obra maestra del cine, pero es una película muy bien hecha, la narración y secuencia de los hechos está muy bien elaborada, con una estética y fotografía impresionante, de las que hacen escuela. Pero sin duda lo mejor de todo y que no se ha mencionado en anteriores mensajes, es la banda sonora. Aquí Lalo Schifrin escribe una partitura impresionante y muy efectiva, de las mejores de su larga carrera. Y es que sin duda Harry el Sucio no sería lo que es sin esa musiquilla impecable para cada una de las diferentes escenas: ta, ta, ta, taaaaaannn. O si no fíjense que cuando sale Scorpio (Psicópata trastornado tras su regreso de Vietnam) la música de fondo va acompañada de voces femeninas ( hah, hah, hahhh )para representar la locura de ese individuo. También hay que tener en cuenta que esta película marcó un estilo o un nuevo enfoque en las películas policiales y series que surgieron años después, por no decir imitaciones.
Sin duda para mí la saga de films de Harry el Sucio, sobre todo la primera y segunda parte son mis películas favoritas en este género policial, lo mejor de lo mejor, para ver una y otra vez sin moderación.
Le doy un 9.
IMAGEN - POSTAL
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 30 de Mayo de 2005 a las 10:10.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Buenísima. Una de las películas más copiadas de todos los tiempos, y padre del thriller de acción contemporáneo. Siegel demuestra tener un sentido del ritmo formidable, logrando un film equilibrado, que nunca pierde interés ni elimina la tensión del espectador, aderezado por un interesante guión, una banda sonora notable y una magnífica caracterización de Clint Eastwood en el papel de un policía viudo, misántropo y amargado. A diferencia de muchos sectores, no pienso que el mensaje del film sea fascista. No creo que se nos intente decir que los métodos para acabar con la delincuencia son la represión, o peor, la aniquilación a secas. Si a veces, incluso, hay momentos autoparódicos en los que Siegel se ríe de esa concepción que después tendrían muchos sectores de la crítica sobre la película (Ver a Eastwood matando a un ladrón mientras se come un perrito). Que la película nos muestre los métodos brutales de un policía no significa que los defienda. Y el pobre director se tiró repitiendo esto años, y años, y años... . Aún si el mensaje de la película fuera fascistoide, como muchos pretenden, no deja de ser un thriller magnífico, de ritmo perfecto, entretenidísimo y con muy buenos instantes de acción. Además, la película evita algunos tópicos (SPOILER), aunque no evite caer en otros (La persecución final es bastante previsible, por ejemplo, aunque me parece memorable esa aparición de Callahan a lo lejos en el puente). Pero lo mejor de todo, sin duda, es ese inolvidable Clint Eastwood interpretando al despiadado (y despeinado) inspector Callahan, de rostro duro e inexpugnable, con varias frases lapidarias que ya pertenecen a la memoria colectiva. Brillante.
Enlace: Harry "El sucio" VI : El nieto de Callahan
|
|
|
|
|
|
RealWimper
-- Viernes, 22 de Octubre de 2004 a las 17:45.
|
|
|
.62.174.74.106 |
|
|
¿"Harry, el fuerte"?. Corrigo: "Harry, el sucio".
|
|
|
|
|
|
RealWimper
-- Viernes, 22 de Octubre de 2004 a las 17:30.
|
|
|
.62.174.74.106 |
|
|
Una de las grandes películas del género policíaco, no tanto por su calidad, como por su capacidad para crear escuela y estereotipos. Eastwood insufló vida a un personaje mítico, rompedor de esquemas, que a su vez le depararía fama y encasillamiento. El personaje del sargento Callahan, duro, agresivo, violento y expeditivo, supuso un revulsivo importante en el género pues nunca hasta ese momento la violencia de la autoridad había sido personificada en un único individuo con tanta intensidad. De hecho fue a partir de este trabajo cuando la brutalidad policial comenzó a abrise paso en las pantallas. "Harry, el fuerte" se convirtió así en una película pionera (o casi) que convirtió la Magnum 44 en el arma fetiche de sus seguidores. Tal fue el éxito que tuvo continuaciones, haciendo de Callahan el referente policial de la dureza a la vez que padre de posteriores policías y militares vengativos, tal es el caso de los Charles Bronson y Chuck Norris varios.
No obstante, dejando a un lado los innegables méritos cinematográficos, es de justicia reconocer que el personaje de Callahan es, cuanto menos, repulsivo. A fin de cuentas, Clint encarna a la perfección el estereotipo del fascista urbano violento partidario del jarabe de palo. Todas las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la razón, la moderación o la reinserción social son incompatibles con un tipo que se pasea por la vida actuando, no ya como policía, sinó como juez, jurado y verdugo. De hecho, bien pensado no hay tantas diferencias entre Callahan y los delincuentes a los que da caza, pues ambos comparten tanto los métodos como sus objetivos (a saber: someter al adversario vía fuerza bruta). Las únicas diferencias radican en sus actuaciones, la una amparada por la ley y la otra fuera de ella. Una separación tan estrecha que ambos papeles bien podrían conmutarse sin afectar a los resultados, tan escasas son las discrepancias entre quien defiende la ley y quien la infringue. El hecho de que los espectadores empatizen con Harry sólo puede entenderse por tanto a través del prisma de la relatividad. Es decir, Callahan es aceptable porque es "relativamente mejor" que sus delincuentes, aunque en términos absolutos ambos sean unas malas bestias. Y, por supuesto, esta obra es una apología visceral de "el fin justifica los medios". El colmo de la barbarie, vamos.
Curiosamente, en el límite de la aberración, no han faltado los asnos que han rebuznado proclamas a favor de una aplicación realista del sargento Callahan, amparándose en demagogias populistas al estilo de "no se puede dialogar con los criminales". Únicamente un ignorante (o un loco) se atrevería a defender tales ideas para solventar un problema tan complejo como es el crimen.
En resumen: Primera y conocidísima obra del sargento Harry Callahan, prototipo del policía soñado por cualquier aspirante a dictador que se precie.
|
|
|
|
|
|
El guardian ciego
-- Miércoles, 31 de Diciembre de 2003 a las 15:58.
|
|
|
.81.203.121.193 |
|
|
¡¡¡upsss!!!, me he equivocado y he mandado un cero, cuando queria mandar un siete. Pido disculpas por haber alterado la media (si quereis sacar el verdadero valor de esta añadirle un siete).
|
|
|
|
|
|
El guardian ciego
-- Miércoles, 31 de Diciembre de 2003 a las 15:52.
|
|
|
.81.203.121.193 |
|
|
No esta mal, pero es una pelicula menor de Clint Eastwood (aunque su mera presencia hace ganar muchos enteros a cualquier pelicula). Para frases lapidarias y humor revestido de mala ostia, me quedo mucho antes con "el sargento de hierro". Pese a que ha sido idolatrada con el paso del tiempo y pese a que, el cine ha mitificado a un personaje carismatico como es "Harry el sucio", creo que es una buena pelicula del genero policiaco pero que ni mucho menos alcanza la categoria de obra maestra.
Pd: Me parece raro que todavia nadie haya mandado la pelicula de "medianoche en el jardin del bien y del mal". Ya que en el foro estan expuestas muchas peliculas de Clint, pero no esa (que es de las mejores). Una autentica obra maestra.
|
|
|
|
|
|
Ukar
-- Jueves, 28 de Agosto de 2003 a las 21:50.
|
|
|
.81.203.36.9 |
|
|
Adoro esta película y el personaje de Harry Callahan (quizás porque cuando alguien critica una película que me gusta mucho me vuelvo como él, jeje). Es un auténtico entretenimiento de principio a fin, con uno de los mejores malos del género policíaco: Scorpio, ese francotirador maníaco y violento que se ampara en la justicia ante la indignación de Harry, el policía más duro que ha conocido el cine. Deja impactantes escenas para el recuerdo como la tortura en el campo de rugby o la entrega de la bolsa amarilla, además de contener frases legendarias que cualquier buen cinéfilo debe conocer. Lo más sorprendente de todo es la fuerza que sigue teniendo esta película a pesar de los años que han pasado; sin duda su visionado no deja indiferente a nadie. En resumen, género policíaco elevado al cubo con un Clint Eastwood que se pasa las enmiendas constitucionales por su Magnum 44.
"Sé lo que estás pensando: Si disparé las seis balas o sólo cinco; para serte sincero, con todo este jaleo yo también he perdido la cuenta. Pero siendo este un Magnum 44, el mejor revólver del mundo, capaz de volarte los sesos... ¿no crees que debieras sentirte afortunado?"
|
|
|
|
|
|
Elric
-- Lunes, 25 de Agosto de 2003 a las 19:02.
|
|
|
.213.37.181.45 |
|
|
A mi modo de ver es una pelicula demasiado sobrevalorada de Eastwood,si bien tiene algunos aciertos no tiene la fuerza de Fuga de Alcatraz o Sin perdòn.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|