Fernando Trueba dirige el documental español más famoso del 2004
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Sinopsis | Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exilado en Estocolmo desde hace 40 años, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Can-deal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, un conservatorio de mú-sica, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible.
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Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Tras su atípica y peculiar carátula se esconde un documental musical que consiguió una enorme fama el año pasado en España, un documental en el que el conocido Bebo Valdés viaja a Brasil, en donde conocerá culturas, personas entrañables, la cruda pobreza y música, mucha música. Allí llega a Candeal, un lugar en el que apenas hay dinero, pero en el que todos los vecinos viven felices al ritmo de la música brasileña. A pesar de que el protagonista es Bebo, la persona que consiguió gran fama con este documental fue el cantante brasileño Carlinhos Brown, que actualmente se encuentra de gira por nuestro pais. Lo mejor es, sin duda, la música, y lo peor,que a pesar de su larga duración no toque otros temas igualmente interesantes.
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Isaías | |
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