Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi... y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encargaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, un joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Es un símbolo de todos esos religiosos, conocidos o desconocidos, que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias. ¿Pero, en qué momento la ética supera a la prudencia? Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera.(FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Notable película sobre la dramática historia de Kurt Gerstein, un inocente y cristiano oficial de las SS que subministraba el gas tóxico para la exterminación de miles de judios, y que intentó alertar a la iglesia de la masacre que ellos mismo estaban cometiendo, sin muchos resultados. Es una historia cruda, una reconstrucción de los hechos históricos, que sin mostrar el horror de los campos de concentración en casi ningún momento, más bién centrándose en la trama política (marca de director), no puedes evitar tener una sensación incomoda durante toda la película.
Las interpretaciones de la pareja protagonista son excelentes, destacando sobretodo a Ulrich Tukur como Kurt Gerstein, merecedor de todos los galardones del mundo. La recreación histórica está muy bien conseguida, además de una realización técnica impecable y una belicosa música que acompaña. El final da muchísima rabia.
Necesaria.
nadsat
Ficha de Película enviada por raccordboy el 9 de Septiembre de 2005
Francamente la mejor pelicula que trata sobre la horrorosa época en la que millones de judios fueron exterminados salvajemente en los campos de la muerte nazis. La ambientación es majestuosa, los actores impecables, sobre todo los 2 protagonistas (el miembro de las SS y el cura), la música inmejorable y la trama crudisima, dura, angustiosa y perversa como debió ocurrir en la realidad 60 años atrás. Sinceramente creo que no hay que dejar de verla (menos aquellos muy sensibles, pues la pelicula tiene momentos muy angustiosos y terribles como cuando están gaseando a niños con síndrome de Down o cuándo se ven a los alemanes quemando los cadáveres en los bosques ya que los crematorios no daban a basto..).. En resumen, genial por su ambientación y cruda por su realidad..