La justicia es ciega y no se detiene ante una franja roja o un galón dorado.
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Sinopsis | Una prostitua aparece brutalmente asesinada en la Varsovia ocupada por los nazis. Del asesino sólo se sabe que es un general alemán. Durante años, el crimen permanece sin resolver, hasta que el criminal ataca de nuevo, volviendo a sacar a la luz el inquietante misterio.
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Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Obra maestra del thriller de época, esta vez ambientado en la II Guerra Mundial. Estamos ante un thriller con mayúsculas que desde los créditos de apertura (exquisitos) imprime las características propias del género. Sobretodo hablamos de un thriller clásico, así que sus métodos difieren con los del thriller actual.
La trama, que se basa en el misterio del asesinato de una prostituta, envuelve a tres generales del bando alemán y un Mayor de las autoridades alemanas. Este Mayor, encarnado por Omar Sharif, está obsesionado por "un irreductible anhelo de absoluta justicia", leit motiv del cual resulta ser la dulcemente despreocupada y admirable dicha "Cualquier momento es bueno para apresar a un criminal".
La historia, de corte clásico pero filmada con maestría, está contada desde una perspectiva abierta recogiendo varias tramas secundarias como pueden ser el complot contra Hitler o la relación del cabo Hartmann con Ulrike. Ambas solo sirven para reforzar el propósito dramático de la trama principal, la primera con más éxito que la segunda, ya que la historia de amor solo sirve más bien para redondear el perfil del cabo y rellenar su paleta de sentimientos para poder, así, contrastarlos bien a la hora de someterlo al general Tanz.
En cambio, el complot contra Hitler marca una crisis global que ensalza el mérito y valores del Mayor Grau por cumplir con su deber. Tampoco deja la oportunidad de contarnos, de este modo, algún que otro antecedente del bando alemán.
Partiendo de una perspectiva que abarca varias tramas, manteniendo como principal la del latente asesino y el Mayor Grau con su investigación, también se aprovecha el uso de unos modestos flashback, algo informales, que preceden a la presentación de personajes principales o de un traslado de la acción a ciudad y contextos muy refrescantes para la trama.
Dichos flashback vienen a desembocar al final de la película, dándose cuenta uno de lo acertados que son en su cometido y nivel formal.
Esta película además trata sobre un personaje de culto en el cine de género, el psicokiller, claro está, a un nivel de excesos muy bien administrado y nada parecido a como se trata ahora. El General Tanz, es un personaje con un perfil apabullante que corta por lo sano en cuanto a cantidad de información que nos da de si mismo para, así, envolverlo de un misterio muy a la par del tono de la película. Aunque se percibe algun trastorno o patología relacionado con la identidad y, también, su única capacidad de realizarse y conseguir placer con cierta práctica que no puedo comentar, nunca sabremos los antecedentes de todo ello.
La música original es maravillosa puntuando en según que momentos la réplica de un personaje que cierra la escena o acompañando al hebrio General Tanz y sus conversaciones con Hartmann cuando está de permiso. Uno de los grandes apartados de la película sin duda, ya que además de lo dicho, ofrece una visión melódica del género totalmente innovadora (para la época) o almenos con gran personalidad.
Unos diálogos impresionantes, una retórica exquisita y un perfil de los protagonistas a la altura de colosos como Omar Sharif y Peter O’Toole.
Un NUEVE Y MEDIO a causa de la molestia y la torpeza que supone a veces tener que aguantar la historia entre Hartmann y Ulrike, pero subo a un DIEZ por el correspondiente redondeo y porque hasta esa relación entre ellos da la posibilidad a Peter O’Toole de decir con su imponente voz y su elegante gesto (acompañado de un movimiento de cámara que le saca la fotogenia a todo ello): YOU HAVE GOOD TASTE.
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Major Grau, ahora ya sabeis de donde viene mi nombre; y es que supone poca honra a un personaje como ese. | |
Ficha de Película enviada por Major Grau el 19 de Septiembre de 2006 |
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