"Nueve la mataron, nueve morirán, nueve malditos para la eternidad"
El abominable doctor Phibes
|
Título original | The abominable doctor Phibes |
Nacionalidad | Reino Unido |
Año | 1971 |
Género | Terror |
Formato | Color |
Duración | 94 |
Director | Robert Fuest |
Guión | James Whithon, William Golsdstein |
Fotografía | Norman Warwick |
Música | Basil Kirchin, Jack Nathan |
Producción | Louis Heynard, Roranld Dunas para AIP |
Reparto | Vincent Price, Joseph Cotten, Hugh Griffith, Terry Thomas, Virginia North, Aubrey Woods, Susan Travers, Alex Scott, Peter Gilmore, Edward Burnhan |
|
|
Sinopsis | El dr. Phibes, un culto cirujano experto en música y teología culpa de la muerte de su amada esposa a los nueve médicos que la atendieron tras un aparatoso accidente de coche, dónde él queda horriblemente desfigurado y es dado por muerto. Phibes prepara la venganza: asesinará a los médicos inspirándose en cada una de las plagas bíblicas, en un alarde de imaginativa crueldad y sofisticado sadismo.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Esta fué la primera de las películas de terror inglesas que relanzaron en los setenta la carrera del genial Vincent Price y que podríamos definir como "películas de venganza". A esta siguió "El retorno del dr.Phibes"(1972), la superior "Matar o no matar, ese es el problema" (1973) y "Madhouse" (1974) todas caracterizadas por eso, la venganza en forma de rebuscados asesinatos. "El abominable dr. Phibes" fué dirigida por Robert Fuest, que había dirigido algunos episodios de "Los vengadores" y que inició sus pasos como pintor y director artístico, cosa que se nota en el film, envuelto en un estilo y colorido pop con decorados art decó muy en boga en la época pero totalmente trasnochados hoy día (y que hace que en momentos resulte algo hortera). La película es como una comedia negra (sobretodo en lo que se refiere a la investigación policial) con elementos terroríficos en la que destacan dos cosas: La primera es la presencia de Vincent Price y su interpretación de Anton Phibes. Su cara en realidad es una máscara que oculta su deforme rostro, bebe por la nuca y habla a través de un tubo conectado a un gramófono y toca su órgano de metacrilato rojo cual setentero fantastma de la ópera. La segunda es la originalidad de los asesinatos, basados en las plagas que Moisés desató en Egipto y dónde se aprecia la influencia del giallo italiano. La planificación de los asesinatos surgidos de la trastornada pero culta mente de Phibes harían morir de envidia a Jigsaw y entre ellas encontramos ataques de murciélagos, una máscara de rana asesina, ratas en la cabina de una avioneta, extracción en vivo de toda la sangre de la víctima, untar a la víctima de mermelada vegetal para que la devoren las langostas o una operación a contrareloj con el riesgo de muerte por ácido corrosivo. También hay que destacar la presencia del gran actor Joseph Cotten como el dr. Vesalius, la imagen de la amada de Phibes que no es otra que el sex-symbol de los setenta Caroline Munro o el tema musical final, "All over the Rainbow" del clásico "El mago de Oz".
|
|
turuletto | |
Ficha de Película enviada por turuletto el 6 de Diciembre de 2006 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|