|
|
Sinopsis | España de finales de los 60. Tras emigrar a Alemania, Angelino regresa a su pueblo por vacaciones.A su llegada, exhibe delante de sus congéneres todos los logros de su aventura germana, cantando las virtudes de Alemania y jactándose de su éxito. Pepe, vecino suyo y paleto redomado, no tarda en quedar cegado por las historias de Angelino y pronto decide emigrar al paraiso alemán. Pero la realidad que se encontrará será muy diferente a lo esperado.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 2 | Conocidísima comedia española de principios de los 70 y catalogable por tanto según los cánones de la época: humor ingenuo (semi-estúpido), bobalicón, patán y fiel a la dictadura de tito Paco. Sin embargo, su apariencia cómica no debe llevar a engaños pues, a pesar de haber sido calificada hasta la extenuación como comedia española (y por tanto carnaza fresca para "Cine de Barrio"), en el fondo "Vente a Alemania, Pepe" es una de las películas más tristes y deprimentes de nuestro cine.
Dejando a un lado la patanería propia del cine ibérico de entonces, el babeo descontrolado de Alfredo Landa por las féminas germanas y el folklore rancio tan habitual en el género, "Vente a Alemania, Pepe" es una dolorosa descripción de la España de mediados de los 60.Una España caracterizada por las migraciones masivas, interiores y exteriores, que provocaron el desplazamiento de miles de españoles (mayoritariamente andaluces) a paises como Francia, Alemania y Suiza.Unos desplazamientos desesperados enmarcados en la huida de la miseria, el desempleo y la búsqueda de unos logros económicos inaccesibles en la España agraria subdesarrollada del momento.
El comienzo de la película ya es toda una declaración de intenciones, con un emigrado José Sacristán regresando a su pueblo natal por vacaciones, presumiendo de coche extranjero, de electrodomésticos sorprendentes y enarbolando unas riquezas y un consumismo desconocido ante sus hipnotizados paisanos.Unas prácticas habituales en aquella época (ni un pelo de exageradas) que permitían al emigrante "pavonear" sus triunfos ante los ojos de aquellos vecinos que no tuvieron el "valor" de emigrar.Pero la realidad que se ocultaba tras aquellas exhibiciones era bien diferente.Una realidad en donde los coches solían ser alquilados, los bienes de consumo el resultado de meses de ahorro y las paupérrimas ganacias (riquezas comparadas con el nivel de vida español) el producto de miles de horas trabajando inhumanamente. Unas horas de trabajo interminables, efectuadas en condiciones draconianas y en donde el pluriempleo encadenado y las vejaciones eran una constante.No es de extrañar que muchos regresasen enfermos.
"Vente a Alemania, Pepe" es una poderosa, triste y realista radiografía de la España de entonces.La falsa riqueza de muchos emigrados, el desengaño de los ingenuos al comprobar la verdad que ocultaban sus enriquecidos paisanos, la humillación de trabajar como parias y la verguenza de pertenecer al menor de los estratos sociales de los paises de acogida, son verdades que quedan perfectamente plasmadas en esta ¿comedia? de Pedro Lazaga. La imagen de un Alfredo Landa limpiando los cristales de los rascacielos a la luz de una fria y plomiza mañana alemana es inolvidable.Un Landa abatido por los sueños incumplidos, harto de trabajar en los oficios más detestados y constantemente bombardeado por la ininteligible conversación de su compañero de trabajo alemán, quizás el único tan patético como el propio Landa.Todo un monumento a la ingenuidad y las pueblerinas ilusiones de los españoles de entonces. Y, ¿que decir del Alfredo Landa hundiéndose en la verguenza mientras se exhibe en ropa interior como "maniquí humano" en unos almacenes?.Las risas del público al pasar frente al escaparate duelen como puñaladas en el estómago.Como dolorosa es la historia de aquel matrimonio español que, habiéndose dejado ambos la salud y la juventud en Alemania, solo ansiaban volver a España para montar una gasolinera.
En resumen: Una triste comedia española en donde, al margen de los ideales patrióticos franquistas de turno ("Ningún lugar como en casa"), se muestra con crudeza la realidad de la emigración española a unos paises en donde no se ataba a los perros con longaniza.
|
|
Ficha de Película enviada por RealWimper el 23 de Marzo de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|