Durante los años treinta, zarpa desde México un barco de pasajeros hacía la Alemania previa a la llegada de Hitler al poder, entre ellos: El médico del barco (Werner) un hombre apesadumbrado y enfermo del corazón que entabla una relación amorosa con una condesa (Signoret) que es transportada a una cárcel española por sus ideas politicas; una cuarentona que no puede evitar envejecer (Leigh); un cuarentón obsesionado con las mujeres más jovenes que él (Marvin); una pareja de novios que se odian a la par que no pueden estar separados (Ashley & Segal); un exaltado activista del partido de Hitler (Ferrer); etc...
Crítica
Puntuación del crítico: 4
El barco de los locos debió ser en 1965 lo que Babel fue en 2006, tanto en el argumento (los problemas de comunicación entre diversas personas de diversas nacionalidades), tanto en los resultados (mediocres y inconsistentes, cuando cada minuto de metraje clama por una supuesta trascendencia que se queda en mero artificio). La película acaba con el personaje de Michael Dunn (que en la película interpreta a un enano que es discriminado por sus compatriotas alemanes por no ser el ideal de hombre del futuro hitleriano) dirigiendose a la cámara y al espectador, diciendo: "Y ustedes se preguntaran ¿Y todo esto que nos importa?", una manera interesante de su director de cubrirse las espaldas de cualquier case de criticismo después de asistir durante casi 3 horas a un espectaculo bochornoso en el cual no ocurre absolutamente nada durante todo su metraje salvo dos o tres escenas que permitan a los actores lucir sus actitudes dramáticas aunque queden todas en agua de borrajas. Un capítulo aparte merecería la manera tan insultante en la que están retratados los españoles en la película: 01. se nos califica de guarros y de que no nos lavaríamos ni aunque nos regalasen el agua (en referencia a un grupo de emigrantes españoles que son repatriados y a los que obligan a lavarse a golpe de manguera) 02. Se retrata a una parte de estos emigrantes como salvajes (pegan a un invalido en silla de ruedas, le quitan la silla y la tiran por la borda, sólo porque está lanzando un discurso religioso a otros emigrantes) 03. Un torero que vuelve a España (aunque luego desembarque en Alemania...) después de su gira triunfal en México se pone a bailar flamenco con toda su cuadrilla (es la primera noticia que tengo yo de que los toreros hagan horas extras de bailaores de flamenco...). 04. Ese mismo torero poco después obliga a las mujeres que van con él a prostituirse con el resto de pasajeros!! Danto a entender posteriormente que es su chulo y que las pega si no le dan todo lo que ganan. 05. Poco después el personaje de Vivien Leigh dice más o menos que no entiende que ve el personaje de Lee Marvin en las españolas, ya que no parecen ni mujeres... 06. Los dos únicos niños que salen en la peli, son españoles, crueles y maleducados que tiran por la borda a un perro sin ninguna razón aparte más allá de su perversidad. Y seguro que me dejo algo. La película en si ya es mala de cojones, pero todos estos constante insultos racistas a nuestra nacionalidad no hacen más que hundirla en el fango más absoluto.
Palmarés:
2 OSCAR: Fotografía y Decoración. 6 Nominaciones: Película, Actor (Werner), Actriz (Signoret), Secundario (Dunn), Guión adaptado y Vestuario.
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 25 de Marzo de 2008